Google e IBM han anunciado una iniciativa para promover nuevos métodos de desarrollo de software que ayudarán a los estudiantes e investigadores a enfrentarse a los retos de las aplicaciones informáticas del futuro. Dichas aplicaciones tendrán que ser concebidas y desarrolladas “a escala Internet”.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar el conocimiento de los
estudiantes de informática sobre las prácticas de computación paralela
masiva, de forma que puedan ganar experiencia en el área de computación distribuida a gran escala. IBM y Google proporcionarán hardware, software y servicios para ampliar las posibilidades de investigación y mejorar los curriculos de las universidades. Con la combinación de recursos de ambas compañías, las dos empresas esperan rebajar significativamente las barreras financieras y logísticas a las que se enfrentan las universidades a la hora de adentrarse en este modelo tecnológico emergente.
La Universidad de Washington ha sido la primera en sumarse a la iniciativa. Otras universidades también participarán en un programa piloto. Estas instituciones incluyen la Universidad Carnegie-Mellon, el Massachussets Institute of Technology (MIT), la Universidad de Stanford, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Maryland. En el futuro, este programa se ampliará para incluir a otros investigadores, docentes y científicos.
“Google está entusiasmada por esta colaboración con IBM para facilitar
recursos a los estudiantes e investigadores que se enfrentan a los nuevos retos informáticos”, ha explicado Eric Schmidt, CEO de Google. “Para prestar servicios efectivos a nuestros usuarios a largo plazo, necesitamos que los estudiantes de hoy tengan el equipamiento adecuado para aprovechar el potencial de los sistemas informáticos modernos y que los investigadores tengan acceso a sistemas innovadores para hacer frente a los problemas emergentes”.
Los cambios fundamentales en la arquitectura de los ordenadores y los
incrementos de capacidad en las redes están animando a los desarrolladores de software a adoptar nuevos métodos a la hora de resolver problemas informáticos. Para que el software característico de la web (búsquedas, redes sociales, comercio en dispositivos móviles, etc.) funcione con la velocidad adecuada, las tareas de computación deben ser segmentadas en cientos de miles de tareas más pequeñas que se desarrollen en muchos servidores de forma simultánea. Las técnicas de programación en paralelo también se utilizan para análisis científicos complejos como las secuencias genéticas o el desarrollo de modelos climáticos.