Ofrecer soluciones digitales que mejoren las oportunidades de empleabilidad de las personas más vulnerables. Este es el objetivo del convenio que se ha firmado entre la Agencia para el Empleo (AE), adscrita al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y Accenture, mediante el cual el Ayuntamiento se adhiere a la iniciativa Juntos por el Empleo de los más vulnerables’, creada en 2012 por la Fundación Accenture y que encaja con los principios por los que se rige la AE de priorizar las actuaciones en materia laboral con los colectivos más desfavorecidos. A esta iniciativa se han unido más de 1.000 entidades sociales, además de empresas y administraciones públicas.
La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, la gerente de la Agencia para el Empleo (AE), Belén García Díaz, y el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, han firmado un convenio de colaboración, por tres años de duración, por el que Accenture cede gratuitamente la licencia de uso de la solución digital Emplea + para realizar un mejor diagnóstico de la empleabilidad y proporcionar una formación en habilidades y conocimientos digitales más adecuada a lo que el mercado laboral está demandando.
El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo tiene entre sus competencias dirigir y planificar la política de fomento del empleo en la ciudad de Madrid, y es la Agencia para el Empleo el organismo responsable del desarrollo y gestión de estas políticas. La primera teniente de alcalde destacó las tres líneas de actuación de orientación, formación e intermediación laboral que se llevan a cabo desde la Agencia, «para dar respuesta a las necesidades detectadas y contribuir, de forma efectiva, a la plena integración de la ciudadanía madrileña impulsando diferentes iniciativas con un único objetivo: promover la inserción en el mercado de trabajo».
«Detrás de las estadísticas de paro hay personas -añadió Higueras-, personas que necesitan la actuación eficaz de actores que pueden ayudar a que esa realidad cambie avanzando hacia un crecimiento sostenido e integrador que fomente estas políticas y genere empleo. La colaboración con Accenture es importante para aportar recursos y herramientas de mejora de la empleabilidad, especialmente en aquellos colectivos que necesitan de mayor apoyo».
Según Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture y de la Fundación Accenture, «para dar respuesta a los cuatro millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante el empleo en España se necesita un esfuerzo conjunto y colectivo del sector empresarial, las administraciones públicas y el sector social. Hay que formar pero también hay que contratar. En los dos últimos años hemos contratado a 67 personas en especial vulnerabilidad ante el empleo como programadores Java, htm15, de robots y profesionales del mundo de las operaciones».
Emplea+
Desde el punto de vista laboral es imprescindible conocer cuáles son las competencias prelaborales, habilidades y conocimientos digitales que las empresas están requiriendo para cada perfil laboral. Ese conocimiento que se encuentra incluido en el Emplea + ayudará a dirigir la formación de los colectivos más vulnerables para que puedan acceder a un puesto de trabajo en el mundo de hoy. La solución digital Emplea + realiza un diagnóstico de empleabilidad de la persona, identifica el gap formativo respecto al perfil laboral objetivo y proporciona cursos de formación e-learning para que las personas excluidas del mercado de trabajo por su baja cualificación laboral lleguen a adquirir las competencias prelaborales y habilidades y conocimientos digitales necesarias para trabajar hoy. El servicio que proporciona Accenture incluye el mantenimiento, actualización, operación y formación de formadores en la solución que se encuentra alojada en la nube.
La Agencia por el Empleo del Ayuntamiento de Madrid integrará la solución digital Emplea + proporcionada dentro de sus actividades de orientación y formación. Así, al sumar capacidades entre las dos organizaciones mejoren las oportunidades laborales de las personas que se encuentran en una situación especialmente vulnerable ante el empleo