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7 de cada 10 autónomos utilizan el ordenador en la gestión diaria de su actividad profesional

El 68,1% de los autónomos españoles utiliza el ordenador como herramienta de trabajo, y un 60,4% dispone de conexión a Internet para el desarrollo de su actividad profesional, lo que representa una mejora del 13,3% y del 19%, respectivamente, en relación con los datos obtenidos en 2006. Estos datos revelan una evolución positiva en la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de este colectivo que llama al optimismo, aunque con reservas.
Así se desprende del informe ‘El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2008’, elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) de red.es. El informe, presentado hoy en Madrid, está basado en más de 4.000 encuestas a profesionales del Comercio minorista, Comercio mayorista, Asesoría económica, Construcción y anexos, Distribución y transporte, Restaurantes y bares, y Otras actividades profesionales y técnicas, incluyendo datos generales y datos pormenorizados de cada sector.
Como ha explicado Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, “el hecho de que 3 de cada 10 autónomos aún no dispongan siquiera de un ordenador personal invita a reflexionar sobre cómo conseguir que este colectivo en su totalidad tome conciencia de la necesidad de integrar las TIC en sus negocios para que éstos adquieran los niveles de productividad y eficiencia necesarios para poder competir en un mercado cada vez más globalizado”.
El papel de los autónomos en la economía española es clave: al finalizar 2008 existían 3.319.188 inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, más que empresas de menos de 10 empleados, que representan el 94% del total según el Directorio Central de Empresas (DIRCE). Por ello, “mejorar su competitividad es prioritario para nuestro sistema económico, y conseguirlo es tarea de todos: de la Administración Pública, del sector tecnológico, de las asociaciones profesionales y sectoriales y de los propios trabajadores”, ha asegurado Arbaiza.
En este sentido, el informe sostiene que las tecnologías, y quienes las desarrollan e implantan, deben ser capaces de atraer a nuevos usuarios a través de soluciones y aplicaciones que mejoren la gestión y el desarrollo de su actividad profesional teniendo en cuenta las principales demandas de este colectivo: que sean sencillas de usar, adaptadas a su pequeña estructura y adecuadas a su capacidad económica.
Usos de las tecnologías
Como ya se ha apuntado, el 60,4% de los autónomos (el 88% de los que tienen ordenador) utiliza habitualmente Internet. Del otro 39,6%, un preocupante 87,2% no considera que la Red sea una herramienta útil para su negocio, lo que se debe principalmente a la carencia de formación en tecnología que presenta este colectivo y al desconocimiento de los beneficios que las TIC pueden reportar a su actividad profesional.
El principal uso que hacen de Internet es la búsqueda de información (97,8%), seguido de las gestiones bancarias (77,5%), y el 71,3% lo considera un elemento básico para su relación con sus clientes y proveedores. Asimismo, cabe destacar que un 42,8% de los autónomos que acceden a la Red realiza operaciones o transacciones con la Administración Pública.
Un dato positivo es que casi el 100% de los autónomos con acceso a Internet utiliza el correo electrónico (el 51% del total), que puede acelerar determinados procesos de negocio, como la gestión de compras o la relación con clientes, ya que proporciona inmediatez y posibilita una mayor extensión de la comunicación de manera directa en un único acto.
Otro dato que el informe considera optimista es que el 38% de los autónomos con equipamiento informático dispone de firma electrónica, y de ellos, más de la mitad factura electrónicamente, lo que abre el camino a la incorporación de nuevos servicios de valor añadido a la propia relación comercial.
Las aplicaciones más utilizadas, aparte de los habituales programas de ofimática (el 98,1% de los autónomos con equipamiento informático los utiliza), son aquellas que soportan la gestión económico-administrativa, es decir, la contabilidad/facturación (49,8%) y las bases de datos (47,2%), además de los programas específicos de su actividad profesional. En este sentido, es relevante que el 51,2% de los autónomos dispone de aplicaciones y sistemas específicos para su negocio. Otras, como la gestión de clientes a través de programas CRM, son menos utilizadas (sólo por 1 de cada 10 autónomos que disponen de ordenador).
Como aspecto especialmente negativo destaca que tan sólo un 13,1% dispone de página web propia. En cuanto al uso de Internet como canal de comercialización, el 16,5% de los autónomos compra vía web (en el caso de las empresas de más de 10 empleados asciende al 21,4%, según datos del INE), y sólo un 2,7% practica la venta online (frente al 11% de empresas de más de 10 empleados), impulsado principalmente por captar nuevos clientes (90%) y reducir costes (96,1%).
Por sectores, los mayores niveles de penetración de ordenador, uso de Internet, disponibilidad de página web e implantación de aplicaciones específicas para su negocio tienen lugar en la Asesoría económica y legal, seguida del Comercio mayorista y de Otras actividades profesionales y técnicas, en las que se engloban actividades jurídicas, auditorías, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, publicidad, selección de personal, servicios de limpieza, etc.

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