El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha anunciado que la empresa IBM será la responsable del outsourcing de servicios corporativos (BPO) de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Mediante este acuerdo, IBM prestará a Sareb los servicios de contabilidad general, nóminas, impuestos, información financiera y regulatoria, recursos humanos y tesorería.
Una vez el proyecto esté implantado, dichos servicios se ofrecerán a través de una plataforma SAP adaptada por los consultores de IBM sobre infraestructura en la nube: IBM SmartCloud Enterprise+. El Sareb contará de este modo con un entorno tecnológico con los más altos niveles de seguridad, monitorizado y totalmente flexible para acomodar los volúmenes de datos requeridos.
IBM ofrecerá soporte de alta disponibilidad al sistema y un plan de recuperación de datos para asegurar la continuidad del servicio. Sareb dispondrá asimismo de atención telefónica para cubrir las ayudas necesarias, las consultas y las posibles incidencias por parte de IBM. Adicionalmente, la Compañía tecnológica facilitará a los empleados de la sociedad la formación necesaria sobre la plataforma.
Entre los servicios que IBM prestará a Sareb mediante este acuerdo destacan:
· Contabilidad general: cuentas a pagar, cuentas a cobrar, activos fijos y capitalización, preparación de estados financieros, contabilidad de mantenimiento, contabilidad analítica y gestión de órdenes de compras.
· Nóminas: incluye la inscripción de Sareb en la Seguridad Social y la gestión de altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores, así como la confección de los recibos de salarios y la gestión de su pago.
· Impuestos: gestión, documentación y seguimiento de las declaraciones de impuestos y todo tipo de declaraciones tributarias, así como sus pagos anticipados y diferidos y los pagos a cuenta que realice la entidad.
· Información financiera y regulatoria: asistencia y preparación de las cuentas anuales contables individuales o consolidadas así como el soporte a los administradores de la sociedad al cierre de cada ejercicio, incluida la preparación de los libros oficiales de contabilidad.
· Recursos humanos: implantación y configuración de los sistemas de recursos humanos diseñados por Sareb así como la confección de contratos de trabajo en todas las modalidades y en su caso de sus prórrogas o renovaciones y su registro o comunicación a la Administración laboral competente.
· Tesorería: IBM proveerá a Sareb con una herramienta de tesorería capaz de gestionar la información contable y proveerá información diaria de las posiciones bancarias de la entidad así como del detalle de los movimientos en estas cuentas y de las previsiones de pagos y cobros de contabilidad.