Burson-Marsteller, firma global líder en relaciones públicas y comunicaciones, ha presentado la segunda parte de su estudio “Twiplomacy” (http://twiplomacy.com), enfocándose específicamente en la promoción de países en Twitter. El estudio muestra que solo 9 gobiernos de los 193 miembros de las Naciones Unidas administran el nombre de sus países en Twitter.
Las cuentas de @GreatBritain, @Israel y @Sweden son los ejemplos más significativos de promoción positiva de países en Twitter. @GreatBritain es parte de la campaña “Britain is Great”, lanzada en marzo de 2012 para resaltar todo lo bueno del Reino Unido.
@Israel es el canal oficial del país y es administrado por el equipo de Diplomacia Digital perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores. La cuenta es una de las más seguidas en todo el país con más de 66.000 seguidores y sirve como eje central de las actividades del gobierno israelí en Twitter.
El gobierno Sueco ha cedido la administración de su cuenta oficial a la gente. Cada semana, un ciudadano es el responsable de @Sweden, que acumula más de 65.000 seguidores, para hacer recomendaciones, opiniones y datos acerca de la vida en Suecia. El proyecto Curators of Sweden fue lanzado en diciembre de 2011 y ha sido replicado con resultados diferentes por @NewZealand e @Ireland .
Las cuentas de Twitter pertenecientes a @AntiguaBarbuda, @Barbados, @Lithuania, las @Maldives, @SouthAfrica, y @Spain , son administradas por sus respectivas organizaciones oficiales de turismo para promocionar dicho sector en cada país.
Sin embargo, tres de cada cinco cuentas de países están protegidas, latentes, inactivas o suspendidas y casi la mitad de las 71 cuentas activas incluyen contenidos de manera automatizada.
“Al mirar los resultados, resulta obvio que son pocos los gobiernos y organizaciones de turismo que han entendido el poder el poder de Twitter para promocionar la marca país” comentó Matthias Lüfkens, líder de la Práctica Digital de Burson-Marsteller para Europa, Medio Oriente y África (EMEA). “Existe una gran oportunidad para que los países usen Twitter como herramienta de comunicación para conectarse con una audiencia enorme y relevante”.