Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Hareconomy será la estrella de CeBIT 2013

Después de “Cloud Technology” en 2011 y “Managing Trust” en 2012, la próxima edición de CeBIT se centrará en el concepto “Shareconomy”. En palabras de Frank Pörschmann, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe, “las aplicaciones basadas en la nube están claramente al alza y ahora cuentan con la confianza del usuario. Como mayor evento ferial de la economía digital, CeBIT pondrá el acento en el compartir y el uso común de know-how, recursos y experiencias para crear nuevas formas de colaboración”. “Las nuevas tecnologías de la información y comunicación forman la base material de este desarrollo. El fenómeno de compartir está demostrando en todas sus facetas ser un factor fundamental para conseguir un crecimiento responsable”.


“Shareconomy” describe el cambio que está experimentado la sociedad, pasando de ser propietaria a tender a compartir. Para Pörschmann, este cambio presenta varias dimensiones: Por un lado, “Shareconomy” está influyendo sustancialmente en la forma del desarrollo empresarial porque las herramientas sociales son cada vez más populares. Además, Internet es la mejor plataforma para que el trabajo en equipo funcione, ya sea dentro de la empresa o fuera. Los socios, suministradores y clientes se integran de forma más estrecha, convirtiéndose en eslabones inter­conectados de un cadena procesal. Las fronteras entre empresas y organi­zaciones se vuelven cada vez más permeables, lo que exige también a los empleados y ejecutivos una nueva mentalidad y la disposición a compartir conocimientos, contactos y recursos.”


En las empresas que operan con éxito, los instrumentos modernos que permiten compartir el conocimiento de forma rápida y exhaustiva ya forman parte de la realidad actual. “Las soluciones de software como blogs, wikis, colaboraciones y votings cambiarán nuestra vida laboral en los próximos años a un ritmo muy acelerado. La comunicación, los procesos de toma de decisiones y el papel de la gestión empresarial cambiarán de la misma manera que las exigencias de los empleados ante sus futuros empleadores“, dijo Pörschmann. “En pocas palabras: se trata de ‘facebookear’ la economía global, ya que para tener éxito es imprescin­dible actuar dentro de la red.”


Gracias a esta transformación, los diferentes sectores industriales también colaborarán de forma aún más estrecha para impulsar innovaciones con­juntamente. “Los oferentes de software y telecomunicaciones entrarán en una simbi­osis inseparable con los respectivos ámbitos de aplicación, por ejemplo en los sectores automovilístico, energético y sanitario”.


Esto ya se puede observar en el uso de los bienes de consumo duraderos. Aquí la tendencia de los consumidores se inclina cada vez más hacia el uso en vez de compra o alquiler. “Las fórmulas de carsharing se están impo­niendo como forma de movilidad y los portales de música enfocados en el uso temporal en lugar de la propiedad se han vuelto sumamente popu­lares”. Los programas de software se usan asimismo con creciente norma­lidad según las necesidades más individuales, funcionales y específicas. En este contexto se observa un cambio de tendencia, favoreciéndose menos las soluciones de paquete en beneficio de soluciones “parciales“, como son las tecnologías SaaS (Software as a Service), PaaS (Platforms as a Services) o IaaS (Infraestructures as a Service).


Esta evolución representaría también un desafío para la política. “Necesi­tamos una discusión a nivel internacional sobre los derechos de uso, ya que actualmente sólo existen soluciones nacionales aisladas que frenan el crecimiento de la economía global”, afirmó Pörschmann.


El haber elegido “Shareconomy“ como tema central de CeBIT 2013 es el resultado de un proceso selectivo previo en diferentes etapas, en el que estaban implicados presidentes y gerentes de las mayores empresas de tecnología punta, altos ejecutivos de la industria de aplicaciones, estudios de tendencias realizados por organismos de investigación internacionales, así como la opinión de miles de aficionados en la página de facebook de CeBIT. “La tendencia era muy clara“, explicó Pörschmann. “Tanto para la economía como para la sociedad “Shareconomy‘ es el tema más candente y comentado actualmente.“


Cuatro plataformas temáticas hacen que los visitantes de CeBIT puedan orientarse rápidamente, conectando así de manera precisa y selectiva a oferentes y usuarios. En el ámbito CeBIT pro las empresas presentan aplicaciones digitales para el uso profesional, tanto en pymes como en consorcios de alcance mundial. CeBIT gov muestra soluciones para orga­nismos municipales, regionales y nacionales, así como para la Unión Europea. CeBIT lab constituye el laboratorio del futuro de la industria digital y la plataforma para universidades e institutos de investigación. CeBIT life, a su vez, se centra en el estilo de vida digital: aquí se dan a conocer tendencias de alta gama, además de tecnologías y aplicaciones para todos los ámbitos del mundo móvil e inteligente.


Otro componente importante de CeBIT son las conferencias CeBIT Global Conferences. En 2012, aproximadamente unos 70 ponentes estelares internacionales acudieron al congreso para exponer ante un público multinacional sus estrategias y visiones. Entre ellos se encontraban el Dr. Jeffrey Jaffe, CEO del Consorcio World Wide Web, Kevin Turner, COO de Microsoft, Hakan Eriksson, genio visionario y CTO de Ericsson, Hamid Akhavan, CEO de Siemens Enterprise Communciations, así como Mikael Hed, fundador del exitoso juego “Angry Bird“. En 2012, asistieron a la conferencia clave de CeBIT en Hannóver unos 3.000 visitantes proceden­tes de más de 100 países.


CODE_n: Buscando soluciones inteligentes para el cambio energético

CeBIT vuelve a apoyar la iniciativa CODE_n con su concurso internacional para jóvenes empresas y start-ups. Siguiendo el lema “Soluciones inteligentes para desafíos globales” se buscan modelos de negocios digitales que permitan un uso y un abasteci­miento energético sostenibles. Se convoca a las mentes innovadoras de todo el mundo a que presenten su candidatura en línea con sus modelos de negocios en www.code-n.org.


Los 50 participantes más creativos podrán dar a conocer sus soluciones del 5 al 9 de marzo en CeBIT 2013 ante el público mundial. Además, a los ganadores les esperan premios en metálico por un valor de 30.000 euros. Los patrocinadores y socios estratégicos del concurso son GFT Technologies AG, Ernst & Young GmbH, así como Deutsche Messe AG como organiza­dora de CeBIT.


Pueden participar todas aquellas empresas fundadas a partir de 2006 y que hayan concluido por lo menos una operación comercial. El plazo de inscripción vence el 18 de noviembre de 2012.

Gracias a su extraordinaria combinación de feria, conferencias, ponen­cias de fondo, eventos corporativos y salones de negocios, CeBIT de Hannóver es el evento más importante y más internacional a nivel mundial del sector digital. Se considera como el impulsor más relevante de los negocios en todo el mundo.


Durante el certamen del año 2012, que duró cinco días, se generaron más de siete millones de contactos de negocios entre expositores y visitantes. Entre el público se encontraban más de 500 CIOs de consorcios inter­nacionales, con un volumen de compras superior a los 50.000 millones de euros. De este modo, CeBIT es la plataforma de marketing y de contactos más eficaz a escala mundial, así como el punto de referencia a la hora de establecer negocios.


La internacionalidad por parte de expositores y visitantes es asimismo extraordinaria. En marzo de 2012 se registraron más de 4.200 empresas participantes de 70 países, 312.000 visitantes de 110 naciones, así como más de 5.000 periodistas de todo el mundo.


Para los círculos políticos, CeBIT es también un importante punto de encuentro. Así pues, CeBIT viene siendo inaugurada tradicionalmente desde hace años por la canciller alemana, la Dra. Angela Merkel. Asimismo numerosos comisarios de la Unión Europea, así como representantes políticos de alto rango nacionales y extranjeros siguen el certamen, haciendo uso del mismo como plataforma de diálogo para entablar charlas con los representantes de la economía TIC global.

Deja un comentario

Scroll al inicio