Internet o televisión, ¿a qué renunciarías? Este es el título del informe elaborado por la consultora 3.0 Indie PR en colaboración con la central de compras Coperama. Un estudio del que se desprende que el 71% de los españoles renunciaría a la televisión si tuviera que elegir entre la caja tonta o navegar por Internet.
El informe también refleja que el número de horas que pasamos cada día frente a dispositivos conectados supera con creces el tiempo medio que vemos cada día la televisión (2 horas y 48 minutos frente a 1 hora y 42 minutos).
En el caso de los mayores (mayores de 65 años), los tiempos frente al televisor superan las tres horas diarias. La dificultad para comprender la tecnología es el principal motivo por el que se decantan por la TV en lugar del PC.
El público más maduro se decanta, según el informe de Indie PR, también por Internet frente a la televisión. El 72% de las personas de entre 45 y 55 años preferiría disponer de Internet aunque tuviera que renunciar al televisor.
El estudio de Indie PR refleja que, por su parte, los más jóvenes (de 15 a 25 años) hacen un uso menor de la televisión, dedicando una media de 1 hora y 30 minutos diarios a la ‘caja tonta’, consumiendo la mitad de televisión media de TV al día que el resto de los públicos (de 26 años en adelante).
Internet: ellas más que ellos
Las mujeres muestran mayor preferencia por Internet que los hombres. El 81% del público femenino analizado en la encuesta prescindiría de la televisión en favor de una conexión de datos, frente al 71% de los hombres.
El informe de Indie PR y Coperama refleja que, por edades, más del 90% de las mujeres de entre 15 y 35 años renunciaría a la televisión en favor de Internet; porcentaje que se sitúa en el 80% de los 35 a los 45 años y alcanza el 70% para el público de entre 45 y 55 años. De 55 años hasta los 65 años el porcentaje desciende estrepitosamente hasta el 10% y la curva continúa con esta tendencia a la baja a medida que se incrementa la edad.
Otro dato significativo es el del uso de las Redes Sociales mientras se ve el televisor. El 57% de los entrevistados hace uso de las mismas mientras contempla la TV para comentar los contenidos audiovisuales e interactuar con la comunidad.
“El universo online cada vez gana más terreno a lo analógico, y el resultado de la encuesta que hemos elaborado en Indie no es más que un reflejo de esto”, asegura Enrique Pascual González-Babé, CEO de Indie PR.