Vodafone España anuncia los resultados financieros del primer trimestre del año fiscal, del 1 de abril al 30 de junio de 2015. La compañía facturó un total de 1.235 millones de euros en este periodo, lo que supone un descenso del 0,8% frente al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los ingresos por servicio en este primer trimestre alcanzaron los 1.113 millones de euros, cifra que confirma, un trimestre más, la desaceleración del ritmo de descenso de estos ingresos. Este indicador muestra una caída del 5,5% incluyendo el negocio de Ono, disminución inferior a la del trimestre anterior (-7,8% en términos orgánicos[1]). Además, si se excluyeran los ajustes contables relacionados con el cambio de modelo de financiación de terminales, el descenso de los ingresos habría sido del 3,3%.
Crece el número de Clientes de 4G
En este periodo, el número de Clientes de 4G continuó creciendo a un fuerte ritmo, aumentando en 435.000 en el trimestre, hasta superar los 3,3 millones. Este incremento impulsó la demanda de servicios de datos móviles, lo que se refleja en un crecimiento del 77% del tráfico de datos frente al mismo periodo del año anterior.
La base de Clientes de contrato de telefonía móvil de Vodafone España aumentó en 54.000 en el último trimestre. A 30 de junio, la cartera de Clientes de telefonía móvil de Vodafone superaba los 14,1 millones.
En el primer trimestre del año fiscal la cartera de Clientes de banda ancha fija aumentó en 42.000 hasta los 2.851.000. Este incremento vino impulsado por la rápida adopción de la Fibra Ono que, con 81.000 nuevos Clientes, alcanzó al cierre del trimestre la cifra de 1.768.000.
El número de Clientes con velocidades de acceso iguales o superiores a los 50 Mbps se situaba en 1.066.000 a 30 de junio, 77.000 más que a 31 de marzo.
Por último, el número de Clientes de TV aumentó en el trimestre en 33.000 hasta 821.000. De ellos, 474.000 eran Clientes de Vodafone TV, el servicio inteligente desarrollado sobre TiVO.
Avances en la estrategia
El último trimestre fue muy relevante en la implementación de la estrategia. El pasado 20 de abril se lanzó Vodafone One, el todo-en-uno de Vodafone, que incorpora los dos elementos claves de la estrategia de la compañía: el despliegue de las mejores redes y la construcción de la experiencia de Cliente más completa.
Vodafone One, más de 290.000 Clientes con servicios convergentes
Desde su lanzamiento el pasado 20 de abril, más de 290.000 Clientes han suscrito alguno de los nuevos servicios convergentes de Vodafone One. La propuesta aúna la experiencia, fiabilidad y liderazgo de Ono y Vodafone España en redes de banda ancha ultrarrápida, y cristaliza los avances en la integración de ambas compañías.
Estos avances confirman un trimestre más las sinergias previstas tras la adquisición de Ono.
Liderazgo banda ancha ultrarrápida
Gracias al impulso del programa Spring, que busca acelerar el despliegue de redes de nueva generación durante los ejercicios 14/15 y 15/16, la cobertura 4G de Vodafone España supera el 80% de la población. En la actualidad, la red 4G de Vodafone se extiende a 1600 municipios españoles, 300 más que al cierre de marzo.
Vodafone España ofrece también servicios 4G+ (LTE-A), que duplican la velocidad de descarga de datos hasta los 300 Mbps en 126 ciudades, entre las que se incluyen las principales capitales de provincia.
Además, para garantizar la mejor experiencia de cara al verano, Vodafone ha realizado un plan de despliegue especial en más de 500 municipios turísticos y ha reforzado su cobertura 4G en más de 580 playas de todo el litoral nacional.
Por otro lado, en el primer trimestre del año Vodafone ha iniciado la extensión de su red de Fibra Ono a Extremadura, Asturias y País Vasco, cubriendo así todas las regiones españolas.
Experiencia de Cliente
Vodafone consolida su posición de liderazgo en satisfacción de Cliente entre las grandes operadoras del mercado español gracias a sus iniciativas dirigidas a ofrecer una experiencia diferencial[i]
A 30 de junio, se habían reformado más de 350 puntos de venta dentro del plan de transformación del espacio, procesos de venta, atención y asesoramiento al Cliente del canal de distribución. Este proyecto alcanzará a 500 puntos de venta antes de marzo de 2017. Además, en estas tiendas se ofrece el servicio de reparación de terminales en un máximo de cinco días y se pone a disposición del Cliente un smartphone de sustitución hasta que tenga el suyo reparado. Por último, Vodafone cuenta con 5 centros “Vodafone de tú a tú”, especializados en ofrecer un servicio de atención al Cliente “cara a cara” más personal y cercano. En estos centros los usuarios pueden tener su terminal arreglado en el momento.