Sarenet celebra este año su XX aniversario como el operador de voz y datos de Internet con más antigüedad, y por tanto más experiencia, de cuantos hoy desarrollan su actividad en España. A lo largo de su existencia, la compañía se ha consolidado como uno de los principales operadores de telecomunicaciones para el mundo empresarial. Su Presidente y máximo accionista, Roberto Beitia, se ha reunido con los medios especializados para explicar la nueva política de la compañía tras su adquisición al grupo editorial Vocento.
Sarenet es hoy un referente dentro del mercado de Internet para empresas gracias a la alta calidad de sus soluciones, su flexibilidad, el asesoramiento personalizado y el excelente soporte técnico que presta a sus clientes, que se han convertido en su principal fuente de prescripción. La mayoría de su cartera son Pymes, pero también podemos encontrar empresas como Freixenet, Transrutas, Forum, Aialanet, Ekasa, Marítima Dávila, Carrera y Carrera, o Harinera Vilafranquina. Los resultados registrados, con 17 millones de euros de facturación en el pasado ejercicio, y la previsión de crecer a un ritmo del diez por ciento en los próximos tres años, en palabras de Beitia, permiten augurar un futuro prometedor.
A finales del año pasado, enmarcado en el plan de eficiencia para lograr financiación y reducir deuda vía venta de activos no estratégicos, Vocento decidía desprenderse de la participación del 80% que mantenía en Sarenet desde el año 1998. La sociedad Lomedel, un grupo inversor encabezado por los fundadores de la compañía, acudía a la compra y recuperaba el 100% del control de la misma.
“Nuestra experiencia de colaboración durante estos años con Vocento ha sido muy satisfactoria y ha resultado un socio con el que hemos aprendido mucho. Este cambio en el accionariado no es nada más que una vuelta a nuestros orígenes. Lo importante es que hemos sido capaces de permanecer y de adaptarnos a los cambios de este mercado convulso durante estos 20 años. Y siempre con una buena rentabilidad. Estamos muy ilusionados con el inicio de esta nueva etapa. Confiamos en que la esperada recuperación económica y nuestras nuevas soluciones, como la última generación de cloud o el móvil virtual, nos sigan situando a la vanguardia del uso de internet en las empresas y nos permitan crecer y seguir cumpliendo años”, agregó Roberto Beitia.
En estas dos décadas de historia Sarenet ha pasado de tener 7 personas, 200 clientes y 1 millón de euros de facturación, a contar con una plantilla de 80 trabajadores, una cartera de cerca de 4.000 clientes, y una facturación en 2014 de 17 millones de euros, un 85% de la cual es recurrente. Durante todos estos años de actividad Sarenet ha mantenido una rentabilidad alrededor del 10% después de impuestos, superior a la media del sector.
En esta nueva etapa la compañía está trabajando en el lanzamiento de nuevos servicios que le permitan crecer manteniendo los altos estándares de calidad y servicio al cliente que le diferencian del resto del mercado, protegiendo al mismo tiempo su solidez y la rentabilidad. Los principales ejes estratégicos van a centrarse en la integración de los servicios de voz y datos, las soluciones Cloud y la telefonía móvil.
Cloud y móvil virtual
En este contexto, Sarenet ha puesto en marcha un ambicioso plan que se sustenta principalmente en servicios Cloud de última generación, y de operador móvil virtual.
En cuanto a sus soluciones Cloud, están basadas en software Opensource, lo que abarata notablemente para las empresas el coste de licencias. Además, se asignan cores físicos a cada cliente y el almacenamiento es 100% en discos de estado sólido (SSD), que proporcionan mayor velocidad y mejores prestaciones que los discos SAS. Uno de los principales puntos fuertes de las soluciones Cloud que ofrecen es la integración con las soluciones de conectividad y seguridad, ya que desde Sarenet se encargan de gestionar tanto los enlaces como la electrónica de red (conmutadores, routers, cortafuegos…).
Para garantizar la seguridad de los datos de los clientes, Sarenet también ofrece soluciones de almacenamiento redundado en cabinas o Data center diferentes, para que las empresas puedan disponer de un Disaster Recovery Plan con posibilidad de servicio de back-up independiente. Todos los centros de datos de Sarenet se encuentran en España, y el soporte lo proporcionan los propios técnicos de la compañía.
Otro de los campos a los que Sarenet va a dedicar muchos recursos está relacionado con los servicios de voz y movilidad, integrando el teléfono móvil en la Red Privada de la empresa para poder acceder a todos los datos y aplicaciones desde cualquier lugar, de forma segura y sencilla. En esta solución la salida a Internet puede hacerse aplicando el filtrado antivirus y las políticas de seguridad definidas en el cortafuegos corporativo, lo que evita los ataques directos a móviles cada vez más habituales. También ofrece la opción de controlar y limitar los permisos de acceso, con filtros de contenidos para evitar consumo de datos inapropiados.
Con la solución móvil de Sarenet el cliente paga solo por lo que consume, sin costes añadidos por establecimiento de llamada. Además, la posibilidad de utilizar la aplicación Sarevoz Callback y el servicio VozIP Sarevoz desde el móvil permiten conseguir un significativo ahorro de costes, que puede superar el 50%.
Calidad, servicio y vocación innovadora
Desde sus inicios Sarenet tuvo muy claro cuáles iban a ser sus ejes estratégicos, los que determinarían las características diferenciales de su oferta: orientación a empresas, calidad superior, asesoramiento personalizado y excelente soporte técnico. Gracias a estos principios, Sarenet ha recibido numerosos premios y reconocimientos del mercado. Y también, gracias a ellos, ha conseguido que el índice de satisfacción de sus clientes sea del 95%, y que sean precisamente ellos sus principales prescriptores y la fuente más importante de captación de nuevos clientes.
Por otro lado, su decidida y continuada apuesta por la innovación ha permitido ofrecer a las empresas españolas las nuevas tecnologías y servicios tan pronto han estado disponibles. Para lograr este objetivo, Sarenet invierte unas 10.000 horas al año en I+D+i.
“Sarenet es una compañía que ha sabido evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado”, afirma Roberto Beitia. “Nuestro compromiso con el mundo empresarial es ofrecer el mejor servicio con la mejor calidad y a la vanguardia tecnológica. Y es en esa estrategia donde nos hemos movido siempre”.
Una historia ligada a Internet
La trayectoria de Sarenet ha corrido paralela a la historia de Internet. La compañía fue fundada en el País Vasco en 1995 por iniciativa de tres profesionales de las Tecnologías de la Información: Roberto Beitia, su presidente; José María Fernández, ex director general; y Alberto Álvarez, director técnico. Tres emprendedores que fueron además los responsables de la puesta en marcha y del éxito de Spritel, el programa creado por SPRI (Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial, dependiente del Gobierno Vasco) que dio origen a la RED SPRITEL, la primera red telemática en España de acceso público y desde donde se comenzó a ofrecer el primer servicio público de correo electrónico por Internet en el año 1989.
En 1994 SPRI decidió que esta iniciativa se transformase en una actividad empresarial privada. De este modo nace Sarenet, cuya actividad empresarial es la continuación de la labor realizada por los mismos trabajadores que en un principio desempeñaron su actividad en Spritel y que se unieron, en su totalidad, a la nueva compañía privada.