Samsung Electronics ha presentado los resultados de #Vuelveaescribir, un estudio llevado a cabo en colaboración con IPSOS y que pone de manifiesto cómo han cambiado los hábitos de escritura con la llegada de los dispositivos móviles. Para elaborarlo, se ha realizado una encuesta sobre 1.001 individuos de toda España con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años. En esta ocasión la compañía ha contado, para el acto de presentación del estudio, con la participación del reconocido humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como Forges.
La presentación de los resultados del estudio coincide con la comercialización en España del nuevo Galaxy Note 4, uno de los Smartphone más revolucionarios del momento que gracias a una versión mejorada de S Pen, permite al usuario mantener vivo el hábito de la escritura, algo muy valorado por la mayoría de los españoles según confirman los datos de IPSOS. Según ha afirmado Forges “Lo ideal es cuando la tecnología se pone al servicio de la humanidad y en el caso concreto de este tipo de dispositivos es fundamental, sobre todo cuando funcionan tan bien. Personas que no tienen nada de tecnólogos con esta fórmula pueden hacer auténticas maravillas y tecnólogos que lo hacen muy bien pueden hacerlo mucho mejor”.
Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung Electronics, ha afirmado: “Samsung creó la categoría de gran pulgada y S Pen en 2011, con el lanzamiento del primer Galaxy Note. Por aquel entonces muchos desconfiaron de esa arriesgada apuesta, pero el tiempo y los usuarios han demostrado que un Smartphone de gran pantalla tenía sentido, siempre y cuando fuera acompañado de las funcionalidades de su S-Pen, que han ido mejorado en cada versión. El nuevo Galaxy Note 4 llega ofrecer nuevas posibilidades y experiencias a los usuarios, que gracias a su S Pen podrán además, recuperar el valor de la escritura a mano”.
Nuevos hábitos de escritura y nuevas posibilidades gracias a la tecnología
Según confirman los datos de #Vuelveaescribir, un 75% de los encuestados afirman escribir prácticamente a diario con el teclado QWERTY de su teléfono móvil. Este porcentaje es aún mayor en los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años que, con un 91%, se posicionan como los más activos, frente al 54% de las personas con edades comprendidas entre 55 y 65 años.
La conveniencia y la comodidad son los principales motivos que llevan a los españoles a optar por el móvil como opción preferente a la hora de escribir. Un 36% considera que el formato digital ofrece una mayor comodidad así como la posibilidad de compartir notas y evita perder información, algo muy valorado por el 34% y el 28% respectivamente.
Según afirma Celestino García “nuestra manera de comunicarnos, de trabajar y de disfrutar de nuestro ocio, se ha modificado de una manera muy significativa en los últimos años. Las posibilidades que ofrece un teclado QWERTY en una pantalla táctil han facilitado una comunicación más inmediata, sencilla y efectiva, logrando transformar nuestros hábitos y desplazando, en algunos ámbitos, a la escritura a mano. De hecho, solo 2 de cada 10 encuestados escribe a mano con la misma frecuencia que lo hacía hace unos años”
¿Qué escribimos a mano?
Un alto porcentaje de la población sigue optando por la escritura a mano para determinadas actividades como por ejemplo, asuntos del trabajo (83%), la lista de la compra (80%) o subrayar y corregir textos (75%). En estos casos, los soportes más utilizados para ello son Post it (60%), libretas pequeñas (53%), papeles usados (73%), un folio blanco (49%) o una agenda (46%). Además, un 83% de los encuestados considera necesario llevar un bolígrafo encima, aunque son conscientes de que en muchas ocasiones no resulta fácil. La tecnología del Galaxy Note 4 y el icónico S Pen ofrecen al usuario las mismas posibilidades de escritura que la realizada en notas de papel o libretas, simulando el proceso natural de escribir y además permite compartir inmediatamente y desde cualquier punto.
Según los datos, el teléfono móvil ha desbancado a la escritura a mano en determinadas acciones tales como las notas de recordatorio o felicitaciones, tanto por logros personales, como navideñas o de cumpleaños. En parte, esto es debido a la facilidad que ofrecen las redes sociales y alertas de recordatorio de los dispositivos móviles ya que evitan el olvido de fechas importantes y facilitan una felicitación inmediata.
Los sentimientos, mejor a mano
Aunque la mayor parte de las felicitaciones se hacen llegar a través del teléfono móvil, la mayoría de los españoles echa de menos recibir escritos más personalizados tales como cartas (41%) postales (31%) felicitaciones de cumpleaños (25%) y cartas de amor (22%), ya que es percibido como algo más personal y emotivo. De hecho, las frases que más valor tienen cuando las vemos escritas a mano son “te echo de menos” y “te quiero”. En este sentido, Forges asegura que “donde esté una letra personalmente escrita se gana siempre, sobre todo quien tiene buena caligrafía. A la hora por ejemplo de interiorizar sentimientos es mucho más fácil hacerlo con caligrafía hecha por uno mismo, que no por caligrafía exógena o ajena”.
De este modo, Galaxy Note 4 ofrece la posibilidad de personalizar mensajes emotivos y personales gracias a las posibilidades de S Pen una herramienta especialmente desarrollada y pensada para ofrecer una escritura prácticamente igual a la analógica.
Por otro lado, según la mayor parte de los encuestados, la escritura a mano ofrece múltiples beneficios ya que nos permite no perder el conocimiento de las reglas de ortografía (65%) reflejar nuestra personalidad a través de nuestra letra (63%) y no perder calidad en la redacción (60%).