Apuesta total por los desarrolladores (donde Apple y Google les hace más daño) y un guiño a los fabricantes (Surface, la tableta de Microsoft, de momento no llegará a España) como garantes del éxito de la implantación del nuevos sistema operativo, fueron las primeras llamadas de atención que empleó la Presidenta de Microsoft España Maríoa Garaña, en la presentación de Windows 8, que se empieza a comercializar en nuestro país.
En la madrileña sala Gutenberg, con más de cien periodistas invitados, fabricantes y partners, Garaña, esbozó las principales características de Windows 8, destacando especialmente el interfaz, su integración en cualquier dispositivo y su carácter multiusuario. A continuación fue el actor Mago More quien, eclipsando a la propia líder de Microsoft, hizo una presentación genial de las principales bondades del esperado sistema operativo.
De acuerdo con lo comentado por los directivos de la compañía, y de la propia información facilitada al efecto, Windows 8 incorpora importantes opciones de personalización y conexión, así como una amplia gama de aplicaciones descargables desde la tienda online Windows Store. Y todo ello disponible en más de mil modelos de tabletas, portátiles, convertibles, ultraportátiles, PCs y dispositivos all-in-one, certificados para Windows 8. En nuestro país, diferentes modelos de los fabricantes más importantes están ya disponibles en las principales tiendas y distribuidores del país, incluyendo, entre otros, Media Markt, El Corte Inglés y tiendas FNAC. Windows 8 también estará disponible como actualización para los ordenadores que ya funcionan con versiones anteriores de Windows, en más de 140 mercados y en 37 idiomas diferentes.
Diferentes versiones, diferentes necesidades
Windows 8 estará disponible en dos versiones para el cliente final: Windows 8 y Windows 8 Pro. Además, habrá una versión específica para el entorno empresarial bajo la denominación de Windows 8 Enterprise, que ofrecerá nuevas capacidades en productividad móvil gracias a características como Windows-To-Go –que permite a los departamentos de informática proporcionar a sus empleados una imagen corporativa de Windows en un dispositivo de almacenamiento USB-, DirectAcess –que facilita a los usuarios remotos un acceso más seguro y sencillo a los recursos de la red corporativa sin tener que iniciar una conexión de red privada virtual (VPN)- y Branch Cache –gracias al cual los empleados de diferentes oficinas podrán acceder a la información en los servidores centrales de la empresa sin necesidad de descargarlos localmente-. Al mismo tiempo, esta versión empresarial refuerza la seguridad con funcionalidades como BitLocker y AppLocker.
También, la compañía ha presentado un nuevo miembro de la familia Windows diseñado para tabletas con procesador ARM, bajo el nombre de Windows RT, una versión que estará disponible y preinstalada en la nueva generación de tabletas que se lanzan al mercado.
Tanto Windows 8 como Windows RT incluyen la nueva funcionalidad de “Pantalla de Inicio” que permite a los usuarios acceder con un solo click a las aplicaciones y al contenido que más les interese, al nuevo Internet Explorer 10 que incorpora nuevas capacidades táctiles, y a Skydrive y su integración con la nube.
Precios de las versiones disponibles en España
Hasta finales de enero de 2013, los usuarios que están utilizando en sus ordenadores Windows XP, Windows Vista o Windows 7 pueden acceder a la descarga online de Windows 8 Pro por un precio final estimado de 29,99 euros. De manera excepcional, aquellos usuarios que hayan adquirido un PC con Windows 7 entre el 2 de junio de 2012 y el 31 de enero de 2013 podrán acceder a una descarga de Windows 8 Pro a un precio de 14,99 euros aprovechándose del programa de Garantía Tecnológica de Windows disponible en www.windowsupgradeoffer.com. Por otro lado, el precio de la versión de la versión Windows 8 en caja es de 59,99€.
Coincidiendo con el lanzamiento de Windows 8, las principales cadenas de tiendas en España realizarán interesantes ofertas de promoción para sus clientes.
Nuevas oportunidades para los desarrolladores españoles
Coincidiendo con la disponibilidad de Windows 8, numerosos desarrolladores, en colaboración con entidades, organizaciones e instituciones y empresas españolas, han impulsado la puesta en marcha de las Apps más relevantes, que están ya disponibles para su descarga en Windows Store.
Gonzalo Die, Director de Desarrollo y Plataformas de Microsoft Ibérica, ha comentado “Las aplicaciones de Windows 8 suponen una importante oportunidad de negocio para los desarrolladores españoles. Gracias a la nueva filosofía y las pautas de diseño propuestas por Windows, las Apps para el nuevo sistema operativo van a permitir al usuario disfrutar de una experiencia enriquecida, única y diferente”.
Entre la lista de aplicaciones que estarán disponibles para Windows 8 se encuentran empresas de diferente naturaleza o proveedores de contenido y ofertas con un objetivo diferente entre las que destacan ABC, AS, Aula 365, BBB-App-ocalypse, Canal Cocina, Coches.net, eFactura Online, El Corte Inglés, El País, Fotocasa, Grupo Vips, Kids Song Machine, La Ley, Laboris, Las Aventuras de Rufi, Los 40 Principales, Math Invaders, MedCitas, Okipos+, Persona, Pocoyize, Pocoyo TV, Practice Your Music, RTVE, SalesUp, Segunda Mano, Softonic, Solmicro CRM, TV3, TwentyOne o Vogue.