Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Microsoft anuncia Windows 8.1 Update y Windows Phone 8.1

Microsoft ha anunciado dos importantes actualizaciones en su ecosistema: Windows 8.1 Update y Windows Phone 8.1. Ambos lanzamientos incorporan innovaciones, muchas de las cuales han sido desarrolladas en base a los comentarios de los usuarios y empresas.
La compañía también puso de manifiesto el apoyo a su red de partners, que permitirá el lanzamiento de nuevos smartphones, tabletas, portátiles y PCs para que cada usuario tenga aún más opciones a la hora de elegir el dispositivo que mejor se adapta a sus necesidades y preferencias.

Además, Microsoft ha detallado las nuevas oportunidades para los desarrolladores, que ahora disponen de una plataforma común a todos los dispositivos para el desarrollo, con un único conjunto de herramientas, una infraestructura que aúna las tiendas de Windows y Windows Phone, y un claro compromiso con la interoperabilidad, del que también forma parte Xbox One.

Windows 8.1 Update
La nueva actualización de Windows 8.1 pone a disposición de los usuarios mejoras destinadas a proporcionar al usuario una experiencia de uso más familiar y depurada, independientemente de si se interactúa con el dispositivo a través de una pantalla táctil o empleando el teclado y el ratón. Las innovaciones introducidas también están enfocadas a maximizar la productividad en el mundo de la empresa, así como a abrir un abanico mayor de oportunidades a los desarrolladores y permitir a los fabricantes ofrecer dispositivos con un menor coste.
Desde su anuncio ayer, día 2 de abril, Windows 8.1 se encuentra disponible para suscriptores de MSDN, y llegará de forma gratuita los equipos con Windows 8.1 y Windows RT 8.1 mediante actualización automática a partir del día 8 de abril. Además, a partir del mismo día, también será posible descargar la actualización desde la Tienda Windows de forma manual.

Entre las principales novedades de Windows 8.1 Update destacan:
• Acceso simplificado a funciones básicas
Los botones de búsqueda y apagado del dispositivo aparecen ahora en la esquina superior derecha de la Pantalla de Inicio, junto a la imagen de la cuenta de usuario. Gracias a ello es posible apagar el PC o realizar búsquedas rápidamente, sin necesidad de abandonar la pantalla o acceder a otros menús.

Además de poder configurar cualquier dispositivo equipado con Windows 8.1 para arrancar directamente en el Escritorio, ahora también es posible anclar a la barra de inicio Apps de la tienda Windows y otros elementos, como los favoritos del navegador, temas de Xbox Music, contactos de redes sociales o Skype y un largo etcétera.

• Manejo más familiar mediante teclado y ratón
El funcionamiento del ratón se ha redefinido para obtener una experiencia unificada, ya se utilice el Escritorio o la Pantalla de Inicio. Gracias a ello, al mover el ratón a la parte superior de la pantalla en cualquier App de la tienda Windows ahora aparecen los clásicos botones para cerrar y minimizar. Del mismo modo, ahora, al situar el cursor en la parte inferior de la pantalla aparece la barra de tareas, presente hasta el momento solo en el Escritorio.
Además, al hacer click con el botón derecho del ratón sobre cualquier App anclada a la Pantalla de Inicio, un menú contextual ofrece las opciones más importantes, como desanclarla, anclar a la barra de tareas, cambiar el tamaño o, incluso, desinstalar la App con un solo click. De ese modo, el click derecho del ratón funciona del mismo modo al que los usuarios están acostumbrados en el escritorio clásico y en anteriores versiones de Windows.

• Acceso y control de las Apps
Tras la instalación de la actualización, el acceso a la tienda de aplicaciones de Windows se ancla por defecto a la barra de tareas, para permitir descubrir de un modo más sencillo nuevas Apps. Además, tras la instalación de cualquier App aparece una notificación en la esquina inferior izquierda de la pantalla que dirige a la Vista de Aplicaciones, de forma que, con un solo vistazo, sea posible tener el máximo control sobre las Apps recién instaladas.
• Experiencia de navegación unificada en todos los dispositivos
Gracias a la nueva actualización, Internet Explorer 11 detecta el dispositivo en el que se está ejecutando para optimizar al máximo la experiencia de navegación, ya se trate de una tableta o un PC de sobremesa con teclado y ratón. De ese modo se lleva un paso más allá el potencial de Internet Explorer 11, adaptando la web a cada tipo de dispositivo y tamaño de pantalla, permitiendo mantener a la vista u ocultar los menús para dar el máximo protagonismo a la web, punto central de la experiencia de uso.

• Mejoras para el mercado empresarial
Entre las mejoras clave para el mundo empresarial se encuentra el nuevo Enterprise Mode de Internet Explorer (EMIE), que permite a las empresas acceder a webs/Apps desarrolladas para Internet Explorer 8 en dispositivos equipados con Windows 8.1 sin ningún tipo de problema o limitación. Por otro lado, la administración extendida de dispositivos móviles (extended Mobile Device Management / MDM) hace posible la gestión de políticas con cualquier solución MDM, permitiendo a la empresa utilizar listas blancas o negras para controlar el uso de Apps o el acceso a determinadas páginas web de forma sencilla y centralizada. Puedes encontrar más información sobre ello aquí.
• Requisitos técnicos
Windows 8.1 Update es menos exigente en cuanto a la configuración de hardware, permitiendo su uso en equipos mucho más modestos, con tan solo 1GB de memoria RAM y 16GB de espacio de almacenamiento. Gracias a ello los usuarios pueden disfrutar de la experiencia Windows en dispositivos más económicos, e incluso dispositivos antiguos, como muchos de los que siguen empleando Windows XP, sin sacrificar por ello el rendimiento.

Windows Phone 8.1

Windows Phone 8.1 proporciona a los usuarios de smartphones Windows Phone aún más opciones de personalización de sus dispositivos. La actualización supone un paso más en la integración del ecosistema de dispositivos y servicios, permitiendo una experiencia de uso unificada y transparente a través de diferentes dispositivos, como PCs, tabletas o smartphones, sincronizando configuraciones, Apps instaladas e, incluso, el historial y los favoritos de Internet Explorer 11.

La actualización gratuita llegará a todos los actuales terminales Windows Phone 8 a lo largo de los próximos meses. Al margen de ello, Windows Phone 8.1 también estará disponible en nuevos smartphones que se pondrán a la venta a partir de mayo.

Entre las principales novedades de Windows 8.1 Update destacan:
• Centro de notificaciones
El nuevo centro de notificaciones centraliza toda la actividad del smartphone, sumándose así a la información proporcionada de forma independiente por cada uno de los Live Tiles que el usuario puede anclar a la pantalla de inicio. Para acceder a él basta con deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, permitiendo también realizar ajustes rápidos, como activar la conexión Wifi o Bluetooth, el modo avión o, incluso, conocer el porcentaje exacto de batería de un solo vistazo.
• Nuevas opciones de personalización
Windows Phone 8.1 admite una tercera columna de tiles de tamaño mediano, sea cual sea la dimensión de pantalla del dispositivo, permitiendo así a los usuarios colocar a la vista más contactos, Apps, documentos o cualquier otro elemento que sea importante para ellos y deseen tener siempre a la vista. Asimismo, se incrementan las opciones de personalización del teléfono gracias a la posibilidad de establecer una fotografía de fondo en la Pantalla de Inicio, de forma que los Live Tiles se vuelven transparentes. Además, la Pantalla de Bloqueo también puede personalizarse para mostrar diversa información, incluso de Apps de terceros gracias al nuevo conjunto de APIs puesto a disposición de los desarrolladores.
• Data Sense, WiFi Sense y Battery Sense
La nueva tecnología Sense permite conocer de forma exhaustiva el uso del espacio de almacenamiento, del consumo de datos del terminal o del uso de la batería por parte de cada aplicación. Gracias a ello los usuarios pueden sacar más provecho de sus dispositivos y gestionar todos los aspectos.

Data Sense informa al detalle sobre el espacio utilizado por las Apps instaladas, siendo posible ahora además instalar las mismas en la tarjeta SD del terminal, ahorrando así espacio de almacenamiento interno. Por su parte, WiFi Sense facilita la conexión a las redes WiFi gratuitas existentes en el entorno de forma automática. Dejando en manos del terminal las operaciones necesarias para autentificarse con seguridad, como la aceptación de términos, para comenzar la navegación de un modo más rápido y cómodo.
• Integración de Smart Search
La nueva actualización modifica la función asociada al botón de búsqueda de los terminales, para ofrecer resultados no solo basados en la web, sino también en el contenido almacenado en el propio Windows Phone. La tecnología, apoyada en la plataforma Bing, permite a los usuarios encontrar de forma ágil aquello que buscan, de un modo global y estructurado.
• Teclado Word Flow
El nuevo teclado de Windows Phone permite deslizar el dedo sobre cada una de las teclas para formar las palabras, sin necesidad de pulsar sobre cada uno de los caracteres, logrando así una escritura más eficiente y con la máxima velocidad.
• Cortana Beta
Windows Phone 8.1 incorpora un nuevo asistente personal digital que aprende del usuario para responder a sus preguntas de viva voz o realizar todo tipo de acciones utilizando un lenguaje natural, apoyado en la tecnología Bing. Así, Windows Phone se vuelve más inteligente, permitiendo no solo realizar búsquedas, sino abrir y obtener información de Apps propias y de terceros, anotar citas en el calendario, añadir recordatorios y, prácticamente, cualquier otra acción con solo utilizar la voz. Cortana estará disponible en inglés en EEUU desde el momento de lanzamiento de la actualización y llegará a otros mercados a partir de 2015.
• Calendario rediseñado
El nuevo calendario de Windows Phone cuenta con un aspecto mucho más cercano al que los usuarios disfrutan ya en Outlook en dispositivos Windows. Además de mejorar la navegación entre días, meses y años, el nuevo calendario es más intuitivo e integra la predicción meteorológica en la parte superior del mismo. Este es solo uno de los ejemplos de cómo Microsoft ha comenzado a reescribir algunas de las aplicaciones que forman parte del sistema operativo para potenciar, aún más, la integración se su ecosistema de dispositivos y servicios.
• Control de volumen independiente
A partir de ahora los usuarios de Windows Phone pueden controlar de forma independiente el volumen de las llamadas y notificaciones, y el de los contenidos multimedia y Apps. De este modo, el uso de los dispositivos resulta más personalizable y cómodo en cualquier situación.
• Integración en el mundo empresarial
Windows Phone 8.1 incorpora importantes novedades para ofrecer la mejor experiencia en el mundo de la empresa, convirtiéndose en la plataforma con mejor integración en las infraestructuras existentes, optimizando recursos y reduciendo los costes de implantación. Entre las nuevas funcionalidades destacan S/MIME para el cifrado de correo electrónico, la compatibilidad VPN, la conexión simplificada a redes WiFi corporativas, la gestión de certificados y políticas, así como las completas opciones de gestión remota a disposición de los departamentos de IT.
• Optimización y compatibilidad con nuevo hardware
Gracias a las características incorporadas en Windows Phone 8.1, Microsoft ofrece a los fabricantes la posibilidad de construir nuevos smarphones de bajo coste. La compatibilidad con una mayor gama de procesadores o la opción de integrar los controles táctiles básicos en la interfaz en pantalla permiten ahorrar costes y lanzar al mercado terminales más económicos sin renunciar a la fluidez, a la personalización y a la funcionalidad de Windows Phone.

Deja un comentario

Scroll al inicio