Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Más del 40% de los despachos y asesorías han invertido en nuevas tecnologías en 2013

Bajo el nombre Sage Partner Summit 2013, Sage celebra en Madrid su primer evento para todo el canal de distribución. El objetivo es compartir con los asistentes las principales tendencias tecnológicas que están dinamizando el mercado empresarial, las oportunidades de negocio que se abren para el canal de distribución, así como los recursos y las herramientas que pone a disposición de sus Partners para potenciar las ventas y transformar su negocio. “Siete de cada diez clientes nos vienen a través del canal”, comentó a los periodistas el CEO de Sage en España, Santiago Solanas, quien fue el encargado de dar a conocer la nueva estrategia y la visión de Sage.
Previamente, José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, dio el pistoletazo de salida del 6º Congreso Sage de Asesorías y Despachos Profesionales. Una edición, bajo el lema “Explorar para avanzar”, donde se han reunido cerca de 1.000 profesionales del sector que tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias, los avances tecnológicos, el futuro del negocio e intercambiar experiencias e inquietudes sobre la profesión. Una iniciativa en la que Sage contó con el patrocinio de Correos, Grupo Francis Lefbvre, HP, Intel, ING Direct, Microsoft y Northgate y la colaboración de Amado Consultores.
Junto al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, estuvieron Santiago Solanas, CEO de Sage en España, y José María Raventós, Managing Director de Accountants de Sage. La jornada transcurrió con debates, mesas redondas y presentaciones de casos de éxito. Expertos como Fernando Trías de Bes, escritor, economista y profesor asociado de ESADE, acompañaron durante el evento a la periodista Olga Viza, que presentó una vez más el Congreso Sage de Asesorías y Despachos Profesionales.
La jornada tendrá su réplica en Barcelona, el 26 de septiembre, en la que se contará con la presencia de Josep Piqué, exministro. Asimismo, en el marco de este evento se anunciará el nombre del ganador del 2º Certamen Sage Despacho Inteligente de entre los cinco finalistas: Aselegal Consultores, Asesoría Capeáns, Consulting Roquetas de Mar, GM Consulting Empresarial y Ramió Assessors.
Durante la celebración del Congreso Sage presentó su nueva herramienta Sage One Despachos. Una solución que da respuesta a las necesidades de optimizar el trabajo diario de un asesor o un despacho, con sus clientes a través de Internet. No importa cuándo, cómo o dónde estén los clientes, con Sage One Despachos se puede interactuar con ellos. En cuestión de segundos, se puede comprobar on-line el estado de los negocios de los clientes: los presupuestos y facturas enviadas, las ventas realizadas, la información bancaria y toda aquella información necesaria para poder realizar rápida y segura el trabajo del día a día de las asesorías y despachos.
Para José María Raventós, Managing Director de Accountants de Sage, “es necesario que las asesorías y despachos continúen su camino hacia una nueva forma de trabajar. Una vez más, en este congreso que se celebró bajo el lema “Explorar para Avanzar”, queremos que el sector siga en este emocionante reto hacia el éxito para modernizar el modelo de negocio tradicional y, por ende, adaptarlo al futuro”.
Asesoría laboral, el futuro del sector
A la hora de hablar de las estrategias empresariales de cara afrontar un decisivo 2014, una de las apuestas principales de los despachos y asesorías en este año ha sido sin lugar a dudas una decidida y planificada política de inversión, para la cual han destinado un 44,3% de su ajustado presupuesto. Las principales inversiones han ido encaminadas a la renovación o mejora de sus herramientas tecnológicas, con el 57,4%, cursos de formación de su plantilla, con un 35,5%, y gestión documental, con un 25,2%. Estos porcentajes ponen de manifiesto que el sector invierte para evolucionar y continuar en su proceso de modernización en línea con las nuevas tendencias tecnológicas y legales. Así se desprende del VI Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional de Sage, hecho público en el marco del 6º Congreso Sage de Asesorías y Despachos Profesionales.
Asimismo, el Informe indica que la asesoría laboral se ha convertido en la principal área de negocio del sector, con un 76,8%, frente al 57,5% de 2012. La reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno explica este inesperado aumento de las consultas y trámites llevados a cabo por el sector en el último año. Una situación que ha conducido a que la tradicional y consagrada asesoría fiscal quedase relegada a un segundo lugar, con un 74,5%, en comparación con el 72,1% del año pasado. El tercer lugar es, por segundo año consecutivo, para la asesoría contable, con un 55,2%, en relación al 50,8% de 2012.
Los despachos se modernizan
Igualmente, del VI Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional, se destaca que cada vez más el sector se sube al carro de las nuevas tecnologías. En pleno siglo XXI donde no concebimos nuestro futuro sin Internet ni aparatos móviles, 26,1% de las asesorías y despachos tiene un notebook, un 36,6% posee una Tablet, y un 60,3%, tiene Smartphone.
A lo que se suma que un tercio de las asesorías y despachos está presente en las redes sociales de forma proactiva. Es decir, lo utiliza como un medio para anunciarse, ganar notoriedad y comunicarse con proveedores y clientes. Siendo Facebook (59,8%) la red social más utilizada, seguida de LinkedIn (52,1%) y Twitter (41%).
Mejoran las perspectivas del negocio
A pesar de que este sector mantiene una percepción muy mala de la actual coyuntura económica, con un 43,5% de las respuestas, un 8,6% menos que en 2012, las perspectivas de negocio de los despachos y las asesorías es más optimista. Es así que un 42,6% de los encuestados opinan que en los próximos meses la situación será estable, frente al 26,5% del año pasado, por lo que no vislumbran más deterioro del negocio de su sector para 2014.
Por lo tanto, el 28,1% de los despachos y asesorías opina que todavía existen nichos de negocio sin explotar en los ámbitos de la internacionalización y el comercio exterior, así como en el asesoramiento a emprendedores como nuevas oportunidades de negocio para el próximo año.
Más estabilidad en los ingresos
Por su parte, y por segundo año consecutivo, el sector registra un descenso en su cartera de clientes, con un 39,2%, y una disminución del número de clientes ganados, del 15,2% del año pasado al 12% de 2013. De nuevo, construcción (71,2%), comercio (55,8%), hostelería (38,5%) y transporte (25%) son los sectores donde las asesorías y despachos han registrado las mayores pérdidas de clientes.
Este panorama ha llevado a despachos y asesorías a registrar, en el 13,1% de los casos, un descenso de más del 25% de su facturación, un 5,4% más que en 2012. No obstante, el número de despachos que ha mantenido estable su facturación a lo largo de este año ha sido mayor, situándose en un 41,3%. A lo que se suma que el nivel más extremo de impagos —más del 30%— experimentó una notable disminución pasando del 33,2% del año pasado al 1,1% en este 2013.
2014, un año decisivo para el sector
En línea con los principales pronósticos que sitúan al 2014 como el año del inicio de la recuperación de la economía española, despachos y asesorías han basado su plan de negocio del próximo año en cuatro pilares: bajar precios (59,1%), intensificar las visitas comerciales (39,8%), diversificar su propia cartera de servicios (35,9%) y reducir la plantilla (31,3%). De esta manera, el sector busca ante la actual coyuntura económica y la incertidumbre del próximo año mantener su facturación, así como incrementar sus niveles de competitividad para seguir a flote en el año del comienzo de la senda del crecimiento.
A lo que se añade que un 70% de los despachos y asesorías aplicarán una congelación salarial en 2014. Esta reducción en los sueldos afectará en mayor proporción a las categorías laborales como gerentes y socios. El resto del sector, que sí hará incrementos salariales, lo aplicará según el IPC previsto para 2014. Asimismo, un 84% de los despachos no subirán las tarifas en 2014, ni siquiera para equipararlas a la subida del IPC, frente al 67,9% de 2012.

Deja un comentario

Scroll al inicio