Los ataques que utilizan programas maliciosos, phishing y spam siguen siendo los más frecuentes en las empresas. El volumen de los ataques maliciosos y el spam se ha incrementado sustancialmente en 2013, según los datos de la encuesta sobre “Riesgos globales en seguridad corporativa 2013”, llevada a cabo por expertos analistas de B2B International para Kaspersky Lab, en abril de 2013.
Un 66% de los encuestados a nivel global confirma que sus empresas fueron blanco de ataques de virus, gusanos, spyware u otro tipo de programa malicioso. La cifra en España es todavía más elevada, llegando a afectar al 71% de las empresas que participaron en el estudio, un 17% más que el año anterior (54%).
Los ataques de spam también han aumentado considerablemente, mientras que en 2012 afectó al 55% de las compañías, en 2013 la cifra asciende al 61% en todo el mundo. Si hablamos de las empresas españolas, la cifra es del 51% en 2012 y 65% en 2013, con lo que el incremento ha sido notable.
Los ataques de phishing, que se han convertido en una de las tres amenazas externas que más acechan a las empresas, llegaron al 36% de las empresas encuestadas en todo el mundo (en 2012 la cifra fue del 35%, por lo que su volumen sólo creció el 1%). En España, la cifra de phishing en 2013 sigue por debajo de la global, afectando sólo al 30% de las empresas encuestadas en 2013, pero su crecimiento este año ha sido mayor (23% el año anterior).
Fuera de Europa, las cosas no cambian
Las empresas de Sudamérica fueron el blanco más frecuente de los ataques maliciosos: el 72% confirmaron haber sufrido ataques de virus y spyware, que fueron la principal amenaza externa de la región. Las empresas rusas también fueron un blanco frecuente (71%) y Norteamérica fue la tercera región más atacada, con un 70%. Las compañías japonesas son las que sufrieron menos ataques, sólo el 47 % de las empresas encuestadas confirma haber sido blanco de estos ataques.
Por otra parte, el spam se encuentra con mayor frecuencia en las compañías norteamericanas y rusas (69% y 67%, respectivamente). Las empresas que sufren menos por el spam se encuentran en Oriente Medio (55 %).
Las compañías norteamericanas han padecido más ataques de phishing que otras regiones (51%), seguida de Asia-Pacífico (46%). Las empresas de Rusia, Japón y los países de sudamericanos tuvieron las tasas más bajas de phishing (un promedio de 26%).
Protección adecuada frente a las amenazas crecientes
Los ataques que los ciberdelincuentes lanzan contra las empresas son cada vez más profesionales y sofisticados. Kaspersky Endpoint Security for Business es una plataforma de seguridad profesional, capaz de contrarrestar eficazmente las amenazas cibernéticas peligrosas. Está basada en un motor anti-malware que, junto con una potente protección anti-spam y anti -phishing, herramientas de control, cifrado y gestión de políticas, proporciona seguridad totalmente integrada para toda la infraestructura de TI de la empresa.