“Llevamos ya tiempo observando que las empresas españolas están utilizando la tecnología para conseguir mejorar sus negocios, internacionalizarlos y ser más competitivos. Se están poniendo en marcha muchas iniciativas, tanto en las grandes como en las medianas y pequeñas empresas. Todo esto nos permite ser optimistas de cara a todo el 2015”. Son palabras de Marta Martínez, Presidenta de IBM España, pronunciadas con motivo de la rueda de prensa que ha celebrado para contar el balance del último ejercicio y las perspectivas del presente.
En este sentido, destacó en primer lugar que la computación en la nube, la analítica de datos, los dispositivos móviles inteligentes y las tecnologías de seguridad están impulsando el crecimiento empresarial. Según la presidenta de IBM SPGI, en los últimos años las organizaciones españolas han hecho importantes esfuerzos para transformarse y adaptarse a un entorno complejo y más competitivo que nunca, lo que les ha llevado a abrirse a nuevos mercados, nuevos sectores y a transformar sus modelos de negocio:. «la tecnología ha sido un factor facilitador de esta transformación y las empresas son conscientes de ello”, agregó.
Explicó, asimismo, que, según una encuesta de IBM a 4.000 ejecutivos de todo el mundo, los factores tecnológicos están siendo considerados como las fuerzas externas con mayor impacto en la evolución de las organizaciones, por encima de factores como la macroeconomía o la globalización.
Respecto a las tecnologías que más están ayudando a las empresas a progresar en el entorno de negocio actual —la computación en la nube, los nuevos sistemas analíticos, las tecnologías de movilidad, seguridad, y los sistemas transaccionales-, Marta Martínez señaló que «nuestra experiencia nos está diciendo que hay muchas empresas muy avanzadas en la aplicación de estas tecnologías pero también vemos que otras tienen todavía hoy un importante camino que recorrer». «En materia de innovación tecnológica la opción de quedarse quietos no es factible, porque quedarse quieto significa quedarse atrás».
Inversiones
IBM lleva años invirtiendo fuertemente para proporcionar a las empresas que lo necesiten un modelo de computación en la nube. Estas inversiones, que desde 2007 hasta hoy alcanzan los 7.000 millones de dólares, se han acelerado exponencialmente desde julio de 2013, fecha en la que IBM adquirió SoftLayer.
«En 2014 hemos visto importantes frutos de todas estas inversiones: se presenta la plataforma para desarrolladores en cloud Bluemix, el punto de venta único Cloud Marketplace, ven la luz aplicaciones disruptivas corno Watson Analytics en Cloud y se anuncian las alianzas con Apple, SAP y Microsoft, y Twitter», afirmó Marta Martínez.
La analítica de datos
«La tecnología analítica más evolucionada que existe actualmente es la computación cognitiva Watson de IBM», señaló. Explicó también que se trata de un tipo de tecnología que inaugura una nueva era de la computación porque es radicalmente diferente a la actual: «Watson no se programa como los sistemas actuales sino que es capaz de entender el lenguaje natural de las personas, contestar preguntas complejas en tiempo real y aprender de su experiencia».
Cuatro años más tarde y fruto de una inversión que alcanzará los 1.000 millones de dólares, se han producido los siguientes hitos:
• Watson aprende español de la mano de Caixabank.
• Acuerdos con clientes de más de 25 países, entre ellos Repsol.
• La primera oleada aplicaciones de Watson desarrolladas por socios y emprendedores, especializadas en los sectores de turismo, distribución, servicios de TI, salud y de organizaciones sin ánimo de lucro.
• Cinco nuevos centros Watson Experience Center en todo el mundo.
• Apertura de la sede del Grupo Watson en la zona Silicon Alley, de Nueva York.
Otra inversión que IBM ha hecho en 2014 es el lanzamiento de IBM Verse, su nuevo correo electrónico social para empresas. IBM Verse utiliza e integra la analítica e inteligencia para ofrecer a los empleados una nueva forma de conversar y encontrar rápidamente a las personas e información adecuadas para completar su trabajo. Este nuevo correo electrónico es el resultado de una inversión de 100 millones de dólares y combina las plataformas líderes de IBM de cloud, analítica, social y seguridad para transformar la forma de trabajar.
Seguridad
IBM se ha convertido en la tercera mayor empresa de seguridad empresarial del mundo. Esta posición de liderazgo es el resultado de un compromiso continuado que incluye una docena de adquisiciones de seguridad a lo largo de la pasada década, más de 1.000 millones de dólares en investigación y desarrollo especializado en seguridad y más de 3.000 patentes de seguridad. Los ingresos se han incrementado un 19% en el último año.
Sistemas transaccionales
«Para que toda esta tecnología funcione las empresas han de contar con los adecuados sistemas transaccionales», afirmó Marta Martínez. «Es necesario que las empresas optimicen sus sistemas para que sean más eficientes y escalables, que les ofrezcan un gran rendimiento, les dejen recursos libres y les permitan ahorrar costes», añadió en este sentido.
Durante 2014 la compañía ha dado pasos importantes en esta área tecnológica, como son:
• inversión de 3.000 millones de dólares en I+D+i de microelectrónica.
• Inversión de 1.000 millones de dólares en el lanzamiento del mainframe z 13.
• Nuevos sistemas de almacenamiento definido por software y flash.
• Venta de la unidad de servidores x86 a Lenovo.
• Anuncio de venta de la fabricación de semiconductores a Global Foundries.
Alianzas
Alianza con Apple
«iBM sigue apostando por el inundo de la movilidad, como lo demuestra la alianza que firmamos en julio con Apple para llevar las capacidades analíticas de IBM al mundo del iPhone”.
La alianza con Apple se apoya en cuatro puntos clave:
• Más de 100 aplicaciones específicamente orientadas al entorno empresarial, incluidas aplicaciones nativas desarrolladas por completo para iPhone e iPad.
• Nuevas propuestas empaquetadas de IBM para la activación de dispositivos, suministro y gestión.
Alianza con Twítter
El 90% de las empresas que utiliza las redes sociales internas afirma que son beneficiosas ya que pueden mejorar la productividad de sus plantillas entre un 20% y un 50% (La sociedad de la información en España 2013. Fundación Telefónica). Generalmente, son utilizadas por las compañías internamente para que sus empleados se comuniquen entre ellos y, externamente, con los clientes.
«Sin embargo, desde IBM queremos ir más allá. Se trata de generar valor a las empresas más allá de la utilización de las redes para influir o comunicarse con sus usuarios. Se trata de analizar el contenido de las redes sociales para encontrar tendencias o cualquier información que pueda ser útil para tomar una decisión empresarial», destacó la presidenta de IBM. “Con este objetivo hemos firmado una importante alianza con Twitter, que aúna la capacidad de análisis de la información de IBM con los datos de Twitter que se podría decir que toman el pulso de lo que ocurre en el mundo”
Alianza con SAP
SAP ha elegido a IBM como el principal proveedor estratégico de servicios de infraestructura Cloud para el servicio SAP 11ANA0 Enterprise Cloud. Con ello se espera que los clientes puedan desplegar el software de SAP en todo el mundo en un entorno más rápido y seguro, respaldado por las contrastadas capacidades cloud de IBM.