El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas destinadas a fomentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes. Este conjunto de programas de ayudas se enmarca en los planes específicos de la Agenda Digital para España y contribuirá a desarrollar la economía, la sociedad digital y el empleo.
El presupuesto global de esta iniciativa es de 80 millones de euros y se articulará mediante tres convocatorias. Las ejecutará el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es. Parte de las actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Soluciones de computación en la nube
El Gobierno dedica 65 millones de euros a estimular la oferta y demanda de soluciones en la nube, mediante dos convocatorias de ayudas.
La primera, ‘Ayudas para la adopción de soluciones cloud’, está dotada de 40 millones de euros. De ella, se beneficiarán unas 13.000 empresas de toda España, que recibirán entre 625 y 15.000 euros.
El objeto de esta actuación es proporcionar financiación a las pymes para que adopten soluciones basadas en la tecnología cloud computing. De esta forma, podrán impulsar el ahorro de costes, la accesibilidad y la eficiencia energética de los sistemas de información.
Los solicitantes podrán elegir distintas soluciones de un catálogo, con categorías como gestión económica, gestión de negocio, presencia en Internet, comercio electrónico, centralita virtual o puesto de usuario, entre otras. Recibirán financiación por valor de entre el 50 y el 80%. El presupuesto global está repartido entre las distintas comunidades y ciudades autónomas.
Esta estrategia se complementa con la segunda convocatoria de ‘Ayudas para el desarrollo de soluciones cloud’, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y está destinado a empresas del sector TIC de todas las comunidades autónomas.
Las ayudas tienen por objeto aumentar la oferta de soluciones en modo Software as a Service (SaaS) de las empresas tecnológicas, para así mejorar su competitividad y posicionamiento. Red.es financiará entre el 50% y el 80% del coste de cada proyecto, cantidad que se situará entre un mínimo de 12.500 euros y un máximo de 60.000. De la primera convocatoria, aún en ejecución, se beneficiaron 145 pymes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Mejora de las instalaciones wifi en alojamientos turísticos
Después de que más de 400 establecimientos hoteleros ya se estén beneficiando del programa ‘Alojamientos con Red’, el Gobierno ha aprobado lanzar una segunda convocatoria, que dará cobertura a más de 1.000 empresas. Está dotada de 15 millones de euros de presupuesto y, en esta ocasión, se abre a todas las ciudades y comunidades autónomas.
Consiste en una convocatoria pública de ayudas económicas para el despliegue o la mejora de las redes inalámbricas en establecimientos hoteleros (hoteles, alojamientos turísticos y campings). El objetivo es ofrecer un servicio de acceso a Internet gratuito y de calidad a los clientes, desde cualquier parte del establecimiento, y que permita absorber el aumento de dispositivos móviles disponibles por persona. Las ayudas cubrirán entre el 50% y el 80% de cada proyecto, con un máximo de 25.000 euros y un mínimo de 3.125 euros.
Los distintos programas de ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros son susceptibles de cofinanciarse a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.