IBM ha celebrado en Madrid su evento #START014, uno de los encuentros de tecnología e innovación más importantes en nuestro país. El objetivo de esta cumbre dedicada a la transformación e innovación ha sido inspirar nuevos modelos de negocio a través de la tecnología y compartir junto a las empresas españolas las claves para competir en un entorno cada día más complejo.
La jornada contó con la participación de Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel y Diego Segre, vicepresidente de software de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, que ante unos 1.800 asistentes del ámbito empresarial, han resaltado cómo el crecimiento de las empresas pasa hoy en día por acercarse a nuevos mercados y oportunidades. En esta misma línea, ambos ejecutivos han insistido en la necesidad de la inversión en tecnología y en el valor estratégico del software para transformar los modelos de negocio.
“En España hay excelentes ejemplos de empresas, muchas de ellas aquí presentes, que han sabido superar la crisis con éxito gracias a la tecnología, convirtiéndose en referentes de sectores tan competitivos como la banca o el comercio. Estas empresas deben servir de ejemplo a aquellas que aún tienen dudas sobre si la inversión en tecnología es necesaria. Nosotros sabemos que no sólo es necesaria sino imprescindible: las empresas que no apuesten por la tecnología como factor de cambio no sólo no podrán transformarse para seguir creciendo, sino que correrán el riesgo de desaparecer”, destacó Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
En España más de 14.000 clientes utilizan el software de IBM en diversas áreas de negocio. Entre ellas, Acciona, CaixaBank, Codorníu, Cortefiel, Grupo Adveo, Leche Pascual, Ran Networks, Red.es, RoomMate o Sanofi han participado en las diferentes sesiones del evento exponiendo sus propias experiencias en el uso de la tecnología.
Concretamente, la sesión plenaria de #START014 ha contado con ponentes como Albert Bosch, aventurero y emprendedor; Juan Carlos Escribano, CEO de Cortefiel; Ignacio García-Cano Salgado, director general ejecutivo de Leche Pascual y Kike Sarasola, CEO de RoomMate, que han hablado sobre la importancia de la tecnología para mantener el modelo de negocio, hacer frente a las demandas cambiantes y cómo les proporciona una ventaja competitiva. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado el papel que juegan las tecnologías de la información en las administraciones públicas y cómo repercute su uso en el servicio al ciudadano.
En esta línea, Diego Segre, vicepresidente de software de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, añadió “que la tecnología y, en particular el software, aporta el valor estratégico que las compañías necesitan para competir con éxito en una situación global y aprovechar oportunidades que surgen en otras geografías, en nuevos mercados y a través de los nuevos consumidores. En un momento difícil, el software es la clave para transformar con creatividad”.
El evento ha incluido además diferentes mesas redondas sobre el software como factor innovador al servicio del desarrollo estratégico de las empresas con una amplia área de exposición donde se han podido ver las soluciones de 30 socios de negocio de IBM, enmarcadas principalmente en las iniciativas de big data, analítica de negocio y cloud computing.
El software, 44% de los beneficios de IBM
En la jornada se ha puesto asimismo de manifiesto la importante apuesta estratégica que IBM ha hecho por el área del software, división que hoy aporta el 44% de sus beneficios y que la compañía espera que en 2015 alcance hasta el 50%. De hecho, en la última década, el área de software de IBM ha duplicado su facturación y triplicado sus beneficios. Los ingresos durante el año 2012 de la unidad de Software fueron de 25.400 millones de dólares, con un aumento del 2% con respecto a 2011.
Entre las principales áreas de trabajo que IBM ha mostrado en esta cumbre, destaca su apuesta por cuatro líneas de actuación:
• Software Social. La consultora IDC ha situado a IBM como líder mundial en el mercado de software social para empresas. La plataforma corporativa de colaboración social IBM Connections permite construir comunidades sociales tanto dentro como fuera de la organización para mejorar la fidelidad de los clientes y los resultados de negocio gracias a sus sofisticadas capacidades analíticas, seguimiento en tiempo real de la información y redes de colaboración más rápidas, ya sea en las propias instalaciones de la empresa, a través de dispositivos móviles o en la nube (IBM SmartCloud). Hoy, más de un 60% de las empresas de Fortune 100 han optado por la oferta de software social de IBM, incluyendo las ocho principales compañías de distribución y banca.
• Movilidad. La consultora Gartner cita a IBM como empresa líder mundial en diseño de aplicaciones móviles. La Compañía ha ayudado a más de 1.000 empresas de todo el mundo a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la tecnología móvil. La oferta de “informática móvil” de IBM combina programas de formación, soluciones de software y servicios aplicados a las áreas de seguridad, analítica o desarrollo de aplicaciones. IBM cuenta con más de 270 patentes en innovaciones inalámbricas, ha realizado diez adquisiciones de empresas relacionadas con la movilidad durante los últimos cuatro años (entre las que destacan Tealeaf, Worklight y Bigfix), tiene más de 200 aplicaciones de software en las tiendas (que suman cerca de un millón de descargas) y planea doblar la inversión en tecnologías móviles en 2013 (con respecto a 2012).
• Big Data y analítica. Actualmente, cada día creamos 2,5 trillones de bytes de datos, hasta el punto de que el 90% de los datos en todo el mundo se ha creado tan solo en los últimos dos años. IBM ha invertido más de 16.000 millones de dólares en cerca de veinticinco adquisiciones relacionadas con la analítica en los últimos cinco años para desarrollar herramientas específicas de análisis para ayudar a las empresas a extraer de los grandes volúmenes de datos conocimiento y contenidos nuevos y emergentes que les permitan agilizar sus negocios. IBM prevé facturar más de 20.000 millones de dólares en 2015 en soluciones de analítica de negocio.
• Cloud. La consultora Gartner prevé que el mercado global de cloud alcanzará los 244 mil millones dólares en 2017, lo que ha animado a las empresas a aprovechar esta oportunidad de rápido crecimiento alrededor de la nube para la transformación de sus negocio. Además, según un estudio de IBM, las empresas que adoptan de manera exhaustiva la computación en la nube aumentan casi el doble sus ingresos y un 2.5 sus beneficios frente a su competencia más conservadora. IBM ha invertido más de 6.000 millones de dólares en la adquisición de más de una docena de empresas desde 2007 para acelerar sus iniciativas de nube, incluyendo 10 desde 2010. Los ingresos de cloud de IBM aumentaron más del 70% en el último año, superando los 1.000 millones de dólares, por primera vez, en un trimestre.
Nuevas soluciones y capacidades de software
El #START014 de IBM ha servido también como plataforma para anunciar las últimas novedades de producto y soluciones de la compañía en las áreas de software social, movilidad y analítica:
– IBM SmartCloud for Social Business: Nuevas soluciones de software social preparadas para el móvil y en la nube. Las redes sociales han tenido un profundo impacto en los negocios y su combinación con modelos de entrega en la nube y nuevas capacidades en dispositivos móviles pueden transformar de manera radical una organización, contribuyendo a mejorar su toma de decisiones e incrementar su productividad. Entre las nuevas capacidades avanzadas sociales, móviles, de correo electrónico y reunión cabe destacar:
o IBM SmartCloud Connections incluye nuevas capacidades como la posibilidad de sincronizar y compartir archivos en movilidad. Ahora los empleados pueden acceder a la nube y compartir los documentos más importantes, tanto con conexión o sin ella, desde su smartphone o tableta, la aplicación de escritorio o el navegador. Esto facilita el trabajo de equipos como los desarrolladores de productos ya que les permite compartir documentos en movilidad, agilizar la innovación y acelerar la salida al mercado de nuevos productos. De hecho, según un reciente informe de Forrester, IBM es líder en plataformas para sincronizar y compartir datos.i
o Además, IBM SmartCloud Connections incluye nuevas capacidades de comunidad que permiten tener todo el contenido de las diferentes comunidades, tanto internas como externas, en un solo sitio, favoreciendo así ampliar la colaboración entre compañeros, clientes y socios de negocio.
o IBM SmartCloud Docs lleva las tradicionales herramientas ofimáticas al terreno social permitiendo a los empleados trabajar de manera más eficiente ya que pueden crear, compartir y editar documentos, presentaciones y hojas de cálculo de manera colaborativa y en tiempo real. Además, incorpora las herramientas de edición web más usadas en entornos sociales, tales como incluir comentarios, abrir debates, perfil del autor y gestión de las revisiones a través de la nube desde el navegador y dispositivos móviles como el iPad.
o IBM SmartCloud Notes ofrece la gama de capacidades sociales más amplia de la industria integrada en el mail. Ahora los empleados pueden alternar el uso de las diferentes herramientas sociales, desde un único punto de control y con una interfaz web intuitiva, correo electrónico y opciones de calendario mejoradas, así como un flujo de trabajo más rápido.
– Innovadoras soluciones para Big Data: IBM anuncia una amplia gama de nuevas soluciones que incorporan la informática cognitiva y analítica predictiva para ayudar a las empresas a acceder a una nueva era informática donde los sistemas pueden aprender, razonar, sentir, predecir y mejorar la toma de decisiones:
o IBM SmartCloud Analytics – Predictive Insights permite revisar terabytes de información de operaciones de TI en tiempo real, localizando solo las tendencias críticas para el rendimiento de la red de TI de la compañía. Gracias a las capacidades de informática cognitiva, a medida que las empresas y las condiciones para el rendimiento varían, el software se adapta, actualizando configuraciones y eliminando errores involuntarios, aunque costosos, causados por una pobre configuración del sistema.
o IBM SmartCloud Virtual Storage Center incorpora el aprendizaje y la analítica al almacenamiento. Las organizaciones pueden ahorrar tiempo y dinero automatizando decisiones complejas sobre la distribución del almacenamiento por niveles y en la nube. A través del análisis de los patrones de uso de la información, este software inteligente identifica el tipo de almacenamiento más adecuado para la información de una organización y hace el cambio de forma automática sin interrupción para el usuario o las aplicaciones. IBM ha implantado esta capacidad en su propio centro de datos en Boulder, Colorado, y ha reducido los costes de almacenamiento por terabyte en casi un 50%.