Fujitsu, por segundo año consecutivo, ha congregado a personalidades y empresas destacadas en el mundo de la supercomputación, en su evento “HPC Users Group”, que se celebra en Tenerife del 2 al 4 de octubre. Un evento que fué inaugurado por el Presidente del Cabildo, Carlos Alonso.
Durante su intervención, el Presidente valoró “la aportación de Fujitsu y ATOS para que el Supercomputador TEIDE HPC sea ya una realidad. Con esta importante infraestructura, Tenerife se posiciona en un lugar privilegiado en el mapa mundial de las telecomunicaciones, como referente tecnológico a nivel internacional”.
Por su parte, la Directora General de Fujitsu, Ángeles Delgado señaló que “Fujitsu tiene el compromiso de generar valor para los clientes y para toda la sociedad a través de la tecnología y los servicios. En concreto, la supercomputación representa para nosotros un elemento fundamental para construir una sociedad inteligente centrada en las personas, un futuro próspero y seguro”.
“II HPC User Group” tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), una entidad de referencia en el desarrollo tecnológico a nivel regional, con actividades que abarcan tanto las energías renovables, como en fechas más recientes, el desarrollo de potentes infraestructuras TIC a través del proyecto ALiX, liderado por el Cabildo de Tenerife. La elección de esta ubicación también ha considerado el agradecimiento por parte de Fujitsu de la confianza que ha depositado el propio ITER y el Cabildo, manifestada en la adjudicación a ATOS, con tecnología Fujitsu de la infraestructura del supercomputador TEIDE HPC, ubicado en las instalaciones del Centro de Datos del NAP (D-Alix). Este equipo próximamente formará parte del principal ranking de supercomputación y que, sin lugar a dudas, hará de Tenerife un referente en innovación tecnológica.
“Hemos elegido, en esta ocasión, esta fascinante isla.-señala Adriano Galano, Director de HPC& Big Data de Fujitsu- para mostrar, una vez más, el peso especifico que Fujitsu ostenta en este segmento y hacer llegar a todos los asistentes españoles y europeos, nuestro trabajo más reciente en este campo, en el ITER, todo un referente mundial de supercomputación. “HPC Users Group” es una cita internacional de gran valor, que permite contar con figuras importantes, como Masahiko Yamada, Presidente Mundial de Supercomputación de Fujitsu, el Director General del ITER, Manuel Cendagorta y muchos de nuestros más innovadores clientes de este mundo, tanto del sector empresarial como del ámbito académico y científico”.
La supercomputación es para Fujitsu una pieza clave de su desarrollo actual y futuro. La corporación ha seleccionado a España como país clave para impulsar su estrategia en Europa, potenciando así las actividades de esta división. Recientemente, se han desarrollado proyectos emblemáticos en nuestro país, como son el del NAP en Tenerife, la Universidad Autónoma de Madrid o la de Granada, entre otros.
Una historia de 30 años de trabajo
Fujitsu cuenta en su historia con más de tres décadas dedicadas a este campo. Forma parte de su ADN y así, sólo pensando en los proyectos emblemáticos más recientes podemos hablar de la creación del superordenador “K”, uno de los más potentes del mundo, que cuenta entre sus últimos logros la simulación de un 1% la actividad neuronal humana en tan solo 40 minutos.
La supercomputación o High Performance Computing (HPC) ha sido siempre una gran prioridad para Fujitsu. La ha considerado como un elemento fundamental para el desarrollo de una sociedad inteligente, de seres humanos conectados, donde el análisis de cantidades masivas de datos de múltiples fuentes, permite elaborar elementos para mejorar la vida de las personas y de la sociedad en general. De ahí, que la supercomputación juegue un papel esencial en la resolución de los problemas sociales más acuciantes, no sólo en la actualidad, sino en los años venideros.
Hoy, más que nunca, Fujitsu se encuentra totalmente involucrada en estos temas que buscan respuestas precisas para temas de salud, como el cáncer, crear medicinas personalizadas para aumentar la solución de las nuevas enfermedades, prevenir los desastres climáticos, conseguir nuevas fuentes de energía, materiales más eficientes y desarrollar innovadoras formas de gestionar las ciudades, entre otros muchos.
“La supercomputación- señala Adriano Galano- es fundamental para la creación de simulaciones que son la puerta de entrada a la solución de grandes problemas de la sociedad. Nuestra corporación está totalmente comprometida con ello y continúa apostando por la inversión en I+D y por el desarrollo de nuevas supercomputadoras que ofrezcan un futuro más prospero para todos los ciudadanos del mundo”.