AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, colabora con el Ministerio de Educación en la organización del “Campeonato nacional de Formación Profesional SpainSkills” que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo en IFEMA, en Madrid. Se trata de una competición bienal que selecciona a los competidores que representaran a España en las competiciones europea (EuroSkills) y mundial (WorldSkills), los años pares e impares, respectivamente.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), a través de la Dirección General de Formación profesional, organiza y promueve estas competiciones de destreza de habilidades (skills, en inglés) que constituyen un valioso instrumento divulgativo de la formación profesional.
AMETIC y sus empresas asociadas Cisco, GMV, Indra, Microsoft y Telefónica están colaborando activamente para el desarrollo de las pruebas en las categorías Diseño Web y Administración de Sistemas en red.
WorldSkills International y WorldSkills Europe son asociaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, cuya principal actividad es organizar competiciones bienales de formación profesional. Ambas organizaciones reúnen a instituciones de formación profesional, empresas y asociaciones profesionales líderes en los diversos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo. La pertenencia de España a estas organizaciones conlleva la celebración bienal de un campeonato nacional de formación Profesional (Spainskills).
Jornada orientada a los nuevos perfiles profesionales
Asimismo, como actividad paralela al evento, tendrá lugar una Jornada orientada a los nuevos perfiles profesionales, como actividad enmarcada dentro de la Campaña e-Skills for Jobs, que implementa AMETIC en España. El principal eje donde la campaña “e-Skills for Jobs” quiere poner el foco es que a pesar de los altos niveles de desempleo, Europa se enfrenta a una escasez significativa y creciente de las personas capaces de liderar la innovación y capitalizar los avances en las tecnologías digitales. La consecuencia es que miles de ofertas de trabajo se quedan sin cubrir y este problema es de tal magnitud que la Industria TIC tiene que tomar cartas en el asunto.