Alcatel-Lucent ha anunciado que su solución de gestión de ‘nube de operador’ CloudBand™ soporta en la actualidad una gama más amplia de módulos software de computación de nube de código abierto, que incluye elementos muy populares, así como equipamiento de redes de comunicaciones de suministradores de tecnología líderes.
La nube de operador representa una nueva clase de servicios de nube que permite a los operadores de comunicaciones incorporar las ventajas de la nube en sus propias redes y operaciones de negocio, y ofrecer al mismo tiempo servicios de nube con la seguridad, fiabilidad y calidad que esperan de las redes de telecomunicaciones los consumidores y empresas.
Hasta ahora, un obstáculo importante que limitaba la introducción de servicios de nube de operador era la falta de interoperabilidad de las soluciones de nube con los entornos de red de múltiples suministradores de los operadores. Debido a su compatibilidad con equipos de red de otros fabricantes, la solución CloudBand elimina este obstáculo. CloudBand proporciona a los operadores la flexibilidad que necesitan para introducir servicios de nube de operador y rentabilizar sus inversiones de infraestructura de red existentes.
Asimismo, Alcatel-Lucent ha adoptado un enfoque abierto para integrar los mejores módulos de software de computación de nube de código abierto. Alcatel-Lucent se ha unido a otras compañías líderes de TI y telecomunicaciones para apoyar OpenStack Foundation, cuyos cofundadores son la NASA y RackSpace, y que se dedica al desarrollo de soluciones de nube abiertas a través de centros de datos, que son el elemento central para la entrega de todos los servicios de nube. Este enfoque se complementa con la utilización de Alcatel-Lucent del módulo CloudStack de Apache en el Sistema de Gestión de CloudBand, y el soporte del módulo Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon. La estrategia única y abierta de CloudBand facilita a los operadores una mayor flexibilidad para seleccionar las plataformas de nube.
Con CloudBand, los proveedores de servicios pueden ahora activar de forma remota un Nodo CloudBand conectado en red en tan sólo unas horas, mediante el acceso a una solución de nube estándar previamente configurada. Con este enfoque pueden proporcionar toda la funcionalidad de servicios de nube pública en el lugar que elijan de su red, y ofrecer al mismo tiempo las ventajas de calidad y seguridad inherentes a los servicios de nube de operador.
Dor Skuler, vicepresidente de Soluciones de Nube de Alcatel-Lucent, comentó: “las soluciones abiertas han sido un principio clave que hemos adoptado para asegurar que los entornos de nube de nuestros clientes se pueden adaptar y ampliar a medida que evoluciona la demanda de los usuarios. Hemos cumplido nuestra promesa de soluciones abiertas con el soporte de múltiples suministradores en cada uno de los puntos de la red y la nube, de forma que nuestros clientes puedan disfrutar de una gran flexibilidad en sus decisiones de inversión, seleccionando a aquel suministrador que se ajuste mejor a una necesidad concreta”.