BitDefender ha anunciado los resultados de un nuevo estudio que se centró en los diferentes aspectos de la interacción en redes sociales. El estudio también examinó los distintos niveles de exposición a riesgos de seguridad en estas redes y el conocimiento de las mismas.
Más de 2.700 personas, de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, fueron encuestadas sobre los tipos de relaciones que tenían con sus amigos en las redes sociales. De media, los participantes tenían 137 amigos en estas redes. Un 83% afirmó tener como amigos a colegas y ex colegas de trabajo y estudios. Un 64% reconoció tener también como amigos a actuales colegas de trabajo. E incluso un 42% reconoció tener algún “amigo” en las redes sociales que en realidad no conocía.
En cuanto a los riesgos de seguridad en estas redes sociales, menos de la mitad de los encuestados (43 por ciento) dijo advertir a sus contactos en caso de que descubrieran que alguno de ellos estaba publicando mensajes sospechosos. La mayoría de estos admitió, además, (68 por ciento) que no sabían que los mensajes sospechosos pudieran ser síntoma de una amenaza de seguridad. Muchos señalaron que habían hecho clic sobre los enlaces, contribuyendo, por lo tanto, sin saberlo, a la difusión de amenazas.
“Fue interesante descubrir el nivel de participación activa – o inactiva – a la hora de proteger las cuentas de los usuarios. A pesar de las tareas de sensibilización acerca de los peligros de las redes sociales y de que éstas están ahora entre los principales objetivos para los cibercriminales, el 93 por ciento de los encuestados declaró que, o bien no es necesaria una solución de seguridad para Facebook o que no estaban al corriente de la existencia de estas soluciones,” apunta Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal.