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Los ingresos de Telefónica crecen orgánicamente (+1,5%) por cuarto trimestre consecutivo hasta 12.232 millones de euros

Los resultados de Telefónica correspondientes al primer trimestre de 2014 se encuentran en línea con las estimaciones internas de la compañía en ingresos, OIBDA y CapEx sobre ventas, y por ello reitera sus objetivos operativos y financieros del año, incluido el dividendo. Durante los tres primeros meses del año, Telefónica ha avanzado en la ejecución de la estrategia de transformación y modelo operativo que busca maximizar la creación de valor y capturar las oportunidades de crecimiento que ofrece la revolución digital.

De acuerdo con el presidente de Telefónica, César Alierta, “continuamos reforzando nuestra flexibilidad financiera, con una generación de caja en el trimestre que ha sido la mayor en los últimos tres años, tras registrar una significativa mejora interanual, a pesar del incremento en la inversión, la negativa evolución de los tipos de cambio y la desinversión de activos. Todo ello permite un trimestre más registrar un nuevo descenso de la deuda neta, acumulando cerca de 16.000 millones de reducción en los últimos 7 trimestres”.

En este sentido, los resultados que presenta hoy Telefónica reflejan la mejora del crecimiento orgánico de los ingresos y del OIBDA gracias a la estrategia de captación de clientes de alto valor, al esfuerzo de simplificación y al ahorro de costes. Destaca igualmente la continua reducción del nivel de endeudamiento de la compañía, de 2.657 millones de euros con respecto a diciembre de 2013, situándose a cierre de marzo en 42.724 millones de euros. Si se incluyeran operaciones posteriores al cierre (venta de Telefónica Irlanda) la deuda se situaría en 41.944 millones de euros. Así, el ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) a cierre de marzo se sitúa en 2,30 veces y se situaría en 2,27 veces si se incluyeran las mencionadas operaciones posteriores al cierre de trimestre.

Por lo que se refiere a los accesos, a cierre de marzo se sitúan en 313,1 millones, un 1% menos que hace un año por la desconsolidación del negocio de la República Checa y por la venta de los activos del negocio residencial en el Reino Unido, sin cuyo efecto crecerían el 2% interanual impulsados por el contrato móvil, especialmente los “smartphones”, y la televisión de pago.

Por segmentos, los accesos móviles aumentan un 3% interanual orgánico y se sitúan en 247,5 millones a cierre del trimestre gracias al fuerte crecimiento de los accesos de contrato (+9% orgánico), que suponen ya el 35% del total (+1 p.p. interanual). Cabe mencionar el continuo avance de T. Brasil en la captura de clientes de alto valor (+28% interanual en clientes de contrato, con una ganancia neta trimestral un 70% superior al mismo trimestre del año anterior). Los “smartphones” (todos con un plan de datos asociado) alcanzan una penetración del 30% a marzo de 2014 (+9 p.p. interanual) mientras que los accesos de banda ancha fija minorista totalizan 17,6 millones y aumentan un 2% respecto a marzo de 2013 en términos orgánicos. Por último, los accesos de televisión de pago (3,6 millones) aumentan un 8% interanual, destacando la evolución en T. España (que consolida el cambio de tendencia por segundo trimestre consecutivo) y los crecimientos interanuales de doble dígito en T. Hispanoamérica y T. Brasil.

En este sentido, según el presidente de Telefónica, César Alierta, “estamos construyendo un modelo de crecimiento más sostenible apalancado en una mayor satisfacción de nuestros clientes. La aceleración en la modernización de nuestras redes se refleja comercialmente en la evolución de nuestra base de clientes; los accesos móviles de contrato aumentan a un ritmo cercano al doble digito interanual, apoyados en la captación de casi 6 millones de “smartphones”, que duplica la del primer trimestre del año anterior; en el negocio fijo la base de clientes de fibra aumenta más de un 90% interanualmente. Todo ello se traduce en un incremento del valor de nuestra base de clientes, tanto por la mejora del ingreso unitario por cliente como por el aumento de su permanencia al incrementarse la vida media por cliente”.

Además de por los cambios de perímetro, que restan 3,1 p.p. a la variación interanual de los ingresos y 3,7 p.p. al del OIBDA, los resultados también se ven impactados en el trimestre por la variación de los tipos de cambio, especialmente por la depreciación del real brasileño y del peso argentino así como la devaluación implícita del bolívar venezolano. Este segundo aspecto resta 11,8 p.p. al crecimiento interanual de los ingresos y 11,7 p.p. al del OIBDA.

Crecimiento orgánico de los ingresos por cuarto trimestre consecutivo

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 12.232 millones de euros a marzo de 2014 y crece un 1,5% interanual en términos orgánicos (-13,5% reportado), mostrando crecimiento positivo por cuarto trimestre consecutivo y acelerando frente al conjunto del año 2013. Excluyendo el efecto negativo de la regulación, los ingresos orgánicos crecerían un 3,4% interanual.

Por servicios, los ingresos de datos móviles aceleran su crecimiento frente al trimestre anterior (+8,8% interanual orgánico; +7,8% en el cuarto trimestre de 2013) representando el 40% de los ingresos de servicio móvil, 2 p.p. más que en el mismo periodo del año anterior. Destaca asimismo el comportamiento de los ingresos de datos no-SMS en enero-marzo de 2014, que mejoran su crecimiento interanual hasta el 23,6% en términos orgánicos y representan ya el 71% de los ingresos de datos (+8 p.p. frente al primer trimestre de 2013).

Los gastos por operaciones totalizan 8.548 millones de euros en enero-marzo de 2014 y crecen un 1,5% interanual orgánico (-13,0% reportado), desacelerando su ritmo de crecimiento interanual por segundo trimestre consecutivo resultado del estricto control de costes y las medidas de eficiencia, a pesar de la alta actividad comercial.

El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) en enero-marzo de 2014 asciende a 3.929 millones de euros, un 0,5% superior en términos orgánicos interanuales (-14,0% reportado), acelerando su crecimiento frente al conjunto del año 2013 y registrando variación interanual positiva por segundo trimestre consecutivo. Esta evolución se apalanca en el crecimiento sostenido de los ingresos y en las medidas de control de gastos, así como en las eficiencias y sinergias del nuevo modelo operativo. Excluyendo el efecto negativo de la regulación, el OIBDA crecería un 1,9% con respecto a enero-marzo de 2013 en términos orgánicos.

El margen OIBDA del primer trimestre se sitúa en el 32,1%, prácticamente estable en términos orgánicos frente al mismo período del año anterior (-0,3 p.p.). El resultado operativo (OI) del primer trimestre de 2014 alcanza 1.838 millones de euros y se incrementa un 5,2% interanual orgánico (-11,0% reportado).

Así, el beneficio neto consolidado del primer trimestre asciende a 692 millones de euros (-23,2% interanual; -16,6% subyacente) y el beneficio neto básico por acción a 0,15 euros por acción (-27,0% interanual; -20,0% subyacente).

La inversión del periodo enero-marzo totaliza 1.555 millones de euros e incluye 187 millones de euros de adquisición de espectro en Colombia y Centroamérica (695 millones de euros en el primer trimestre de 2013, principalmente en Reino Unido). En términos orgánicos, la inversión aumenta un 29,7% frente al primer trimestre de 2013, dedicándose más del 69% de la inversión total a la transformación y al crecimiento del negocio.

Resultado de las partidas antes mencionadas, el flujo de caja libre asciende a 339 millones de euros en el primer trimestre, el más alto desde 2011, y presenta una significativa mejora interanual de 796 millones de euros.

Actividad de financiación de 5.700 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2014, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados de bonos y préstamos se ha situado en torno a los 5.700 millones de euros equivalentes. La actividad se ha centrado principalmente en reforzar la posición de liquidez y suavizar el perfil de vencimientos de deuda de Telefónica S.A. de los próximos años. De este modo, a cierre del trimestre, el Grupo presenta una cómoda posición de liquidez para afrontar los próximos vencimientos de deuda. En Hispanoamérica, las filiales de Telefónica han acudido a los mercados de financiación en el periodo enero-marzo de 2014 por un importe aproximado de 124 millones de euros equivalentes. Destaca también la emisión realizada desde T. Deutschland por 500 millones de euros en enero.

Telefónica cuenta con líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor aproximado de 12.560 millones de euros, de los que en torno a 11.250 millones de euros tienen un vencimiento superior a doce meses.

Servicios Digitales y Telefónica Recursos Globales

Del nuevo área creado recientemente para situar los servicios digitales en el centro de nuestros negocios -bajo la dirección del CCDO (“Chief Commercial Digital Officer”)- cabría destacar, en el área de B2B, el acuerdo de M2M firmado con JCDecaux, el líder mundial en publicidad exterior, para llevar conectividad y nuevas funciones digitales a una nueva gama de soluciones M2M inteligentes para entornos urbanos en Europa y Latinoamérica; también el alcanzado con Tesla, líder de la industria de vehículos con sistemas telemáticos. Los ingresos de M2M aumentan más del 50% interanual en el primer trimestre en términos orgánicos.

En cuanto a los servicios de Cloud, los ingresos aumentaron más de un 20% interanual en términos orgánicos en los tres primeros meses del año, añadiendo gradualmente valor a nuestra oferta. Los ingresos de Seguridad de la Información aumentaron ligeramente por encima del 20% interanual en términos orgánicos en el trimestre gracias al sólido impulso de la “CyberSecurity”,

Igualmente deben destacarse algunas inversiones estratégicas del trimestre: “Axonix”, primera plataforma de intercambio de publicidad móvil controlada y gestionada por un operador móvil; el alcanzado con “Saluspot” para servicios de Ehealth, que permite ofrecer servicios de asesoramiento de salud online; y la “start up” española de informática en la nube “eyeOS”, operación que permitirá a Telefónica ofrecer un servicio de virtualización de escritorio de código abierto.

En Vídeo, dentro del área de Consumo, Telefónica adquirió los derechos exclusivos de contenidos en España de Moto GP y Fórmula 1. Así, el foco estratégico de impulso al crecimiento de la TV de pago ya está mostrando resultados positivos, con un crecimiento interanual en el trimestre del 12% en ingresos en términos orgánicos y del 8% en accesos, y aumento de cuota de mercado en los principales mercados en los que la Compañía está presente.

Telefónica también anunció en el primer trimestre la marca de los Servicios Financieros (“Yaap”) digitales que se ofrecerán en España por la “joint venture” establecida con Caixabank y Santander, y los dos Servicios que se lanzarán en los próximos meses, “Yaap Shopping”, un escaparate virtual que ayudará a pequeños negocios, y “Yaap Money”, un servicio que permitirá a los usuarios enviar dinero de un terminal móvil a otro.

En el primer trimestre de 2014, Telefónica Recursos Globales continúa impulsando la transformación tecnológica de la Compañía, acelerando la modernización de la red y la simplificación, asegurando una mayor calidad de las infraestructuras y los sistemas y reforzando una diferenciación de los productos y servicios. Así, el área global de Red y Operaciones acelera significativamente el despliegue de infraestructuras de ultra banda ancha, con 5,8 millones de hogares pasados con fibra, un 80% más que a marzo de 2013 y desplegando hasta tres veces más emplazamientos de LTE que en el primer trimestre de 2013 hasta más de 10.200 emplazamientos. Por su parte, el área global de TI desarrolla la estrategia de transformación TI de la Compañía a través de: (i) consolidación, con foco en los Centros de Datos, la infraestructura técnica y las aplicaciones corporativas, (ii) simplificación y transformación de aplicaciones, y (iii) apoyo en la transformación hacia una Telco Digital.

TELEFÓNICA ESPAÑA

Los resultados de Telefónica España del primer trimestre de 2014 siguen reflejando la recuperación del negocio. Así, en el trimestre los ingresos totales presentan una significativa mejora en su tendencia de caída interanual, al registrar un descenso del 8,2%, 3,7 p.p. inferior al trimestre anterior. La progresiva mejora de los ingresos refleja la mejor evolución comercial de los accesos de fibra, televisión de pago y móvil, y una mayor preferencia por servicios de calidad por parte de los clientes. Asimismo, la rentabilidad se mantiene en niveles elevados como resultado del proceso de transformación de la Compañía.

Telefónica España gestiona 40,7 millones de accesos a cierre de marzo, siendo Movistar Fusión la palanca fundamental de crecimiento de la Compañía, y que alcanza una base de 3,2 millones clientes y de 1,2 millones de líneas móviles adicionales. En el contexto de Movistar Fusión, el segmento residencial representa el 64% de los clientes de banda ancha fija y el 50% de los clientes móviles de contrato. Es importante destacar la continua mejora del porcentaje de clientes nuevos y clientes que incorporan nuevos servicios, que en el primer trimestre asciende al 71% de las altas (64% el trimestre anterior).

Los accesos de fibra registran por segundo trimestre consecutivo una ganancia neta récord de 108.000 clientes (100.000 en el cuatro trimestre de 2013) y sitúan la base en 701.000 accesos, prácticamente el doble que el año anterior. En el primer trimestre la red de fibra se ha expandido a 589.000 nuevos hogares, hasta alcanzar 4,1 millones (6,1 millones de unidades inmobiliarias), 1,8 veces superior a marzo 2013. La fibra representa una apuesta estratégica clave como fuente de diferenciación y crecimiento, con un objetivo de cubrir 7,1 millones a cierre de 2014 (10 millones de unidades inmobiliarias). Debe mencionarse que, los clientes de fibra muestran un mayor ARPU (actualmente, 10 euros de prima de precio) y menor churn (0,6 veces) en comparación con los clientes de ADSL. La base total de accesos móviles alcanza 18,1 millones. Los accesos de televisión de pago alcanzan una ganancia neta positiva de 58.000 accesos, consolidando el cambio de tendencia iniciado el trimestre anterior y situando en 730.000 accesos la planta a cierre del trimestre (+11% interanual). El éxito de la nueva oferta de “Movistar TV” refleja la apuesta por una mayor diferenciación basada en una calidad de servicios superior.

Los ingresos por operaciones de los tres primeros meses de 2014 alcanzan 2.992 millones de euros y mejoran secuencialmente su ritmo de caída interanual hasta el 8,2% (-11,9% en el cuarto trimestre de 2013), a pesar del impacto regulatorio. Los gastos por operaciones se sitúan en 1.714 millones de euros en el primer trimestre de 2014 y se reducen un 5,1% interanual, debido a los ahorros generados por los programas de eficiencias y a un estricto control de costes.

El OIBDA alcanza 1.402 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 8,4% menos que en el mismo periodo del año anterior y el margen OIBDA se sitúa en el 46,9% (estable interanualmente) a pesar de la presión en ingresos. Esta evolución está afectada por la venta de torres no estratégicas en el trimestre por importe de 46 millones euros. Así, en términos orgánicos el OIBDA se reduciría un 11,4% interanual (-9,6% en el cuarto trimestre de 2013) y el margen OIBDA caería 1,6 p.p. por el mayor impulso comercial compensando este trimestre el esfuerzo continuo de generación de eficiencias.

El CapEx asciende a 267 millones de euros en el primer trimestre (+5,8% interanual) y refleja la aceleración del despliegue de red fija y móvil, con el objetivo de mantener el liderazgo en calidad de red y velocidad de acceso, aumentar la diferenciación de la oferta de la Compañía e impulsar los negocios de crecimiento en el sector.

TELEFÓNICA REINO UNIDO

En el primer trimestre del año, Telefónica Reino Unido continúa con su transformación tecnológica en un contexto de menor actividad comercial en el mercado. Las tarifas “Refresh” siguen siendo una importante palanca comercial, lo que unido a una exitosa gestión de la fidelización del cliente, se traduce en un crecimiento del parque de clientes del 7,1%. Para continuar mejorando la calidad de la red y la satisfacción del cliente, la Compañía continua migrando a los clientes de alto valor a LTE, mientras se avanza en el rápido despliegue de la red LTE (cobertura exterior del 41% a finales de marzo) y se ha reforzado y aumentado la cobertura de las redes 2G y 3G.

Los accesos totales ascienden a 23,8 millones a finales de marzo de 2014, prácticamente estables interanualmente (-0,2%), a pesar del impacto de la venta de activos fijos en mayo de 2013. El crecimiento constante de los clientes móviles de contrato (+7% interanual; +6% excluyendo M2M) se traduce en un incremento de los accesos móviles del 3% interanual hasta 23,6 millones a finales del primer trimestre. El segmento contrato representa el 55% de los accesos móviles (+2 p.p. interanual).

Los ingresos permanecen prácticamente estables en el periodo enero-marzo (-0,3% interanual), situándose en 1.644 millones de euros. La evolución de los ingresos refleja la aportación de “Refresh” (+6,0 p.p. al crecimiento de los ingresos en el trimestre) y la venta del negocio residencial de telefonía fija en 2013 (-1,7 p.p.). Los gastos por operaciones descienden un 5,1% interanual hasta 1.260 millones de euros en el primer trimestre.

El OIBDA asciende a 404 millones de euros en los tres primeros meses de 2014 y crece un 16,3% interanual. Esta evolución refleja el ingreso anticipado de las ventas de terminales bajo el modelo “Refresh”, lanzado en el segundo trimestre de 2013, y el ajuste no recurrente de comisiones. Así, el margen de OIBDA se sitúa en el 24,6% en el primer trimestre (+3,5 puntos porcentuales frente al año anterior).

El CapEx se sitúa en 191 millones de euros hasta marzo (+8,3% interanual excluyendo las inversiones en espectro), con una continua mejora de la red y expansión de LTE a través del acuerdo de compartición de red.

TELEFÓNICA ALEMANIA

En el primer trimestre de 2014, Telefónica Alemania refuerza su estrategia de monetización de datos basada en un sólido conjunto de activos y marcas, en un mercado que sigue siendo muy activo, competitivo y centrado en LTE. El 8 de abril se anunció la renovación del innovador portfolio de tarifas orientadas a datos y la Compañía también ha mejorado la propuesta comercial en el segmento empresas mediante la introducción de una nueva tarifa «O2 Unite», que incluye un paquete de minutos de voz, SMS y tráfico de datos.

Los accesos totales de Telefónica Alemania se sitúan en 25 millones a finales de marzo, permaneciendo prácticamente estables interanualmente (-1%). Los clientes de contrato mantienen el ritmo de crecimiento interanual en el 2%, impulsando los accesos móviles hasta 19,3 millones (estables interanualmente) y aumentando su peso sobre el total de accesos móviles hasta el 54% (+1 p.p. frente a marzo de 2013).

Los ingresos ascienden a 1.122 millones de euros en el periodo enero-marzo (-8,8% interanual, -8,7% excluyendo los recortes de tarifas de interconexión móvil). Por su parte, los ingresos de servicio móvil registran secuencialmente una evolución interanual estable (-3,6% interanual, -3,4% interanual excluyendo los recortes de tarifas de interconexión móvil) y ascienden a 707 millones de euros en el primer trimestre. Los gastos por operaciones descienden un 6,4% frente a enero-marzo de 2013.

El OIBDA totaliza 251 millones de euros en el primer trimestre del año y cae un 14,6% interanual, con una evolución similar al cuarto trimestre de 2013 excluyendo las plusvalías de la venta de activos. Así, el margen de OIBDA se sitúa en el 22,3%.

El CapEx alcanza 132 millones de euros a marzo, un 9,3% menos que hace un año. El foco de la inversión se mantiene en el despliegue de LTE (cobertura del 50% de la población exterior a final de abril frente al 40% a final de diciembre 2013).

TELEFÓNICA BRASIL

Telefónica Brasil continúa un trimestre más reforzando su liderazgo en los segmentos de mayor valor, apalancándose en su ventaja competitiva en cobertura y calidad de red y en el atractivo de sus propuestas comerciales.

Respecto a la actividad comercial del primer trimestre del ejercicio, destaca el lanzamiento de “Vivo Tudo” en el segmento prepago, convirtiendo a la Compañía en la primera operadora del país en comercializar un paquete de servicios integrados con el objetivo de masificar el uso de datos en el segmento prepago. A su vez, continúa el despliegue de la red 4G, ofreciendo ya cobertura en 74 ciudades y manteniendo el liderazgo con una cuota de accesos del 41% en esta tecnología. En cuanto al negocio fijo, la Compañía mantiene su foco en la calidad, con el despliegue de fibra hasta el hogar en São Paulo, que ya alcanza 1,5 millones de hogares pasados y 236 mil hogares conectados. Asimismo, se mantiene el despliegue de la tecnología “Fixed Wireless”, ofertada en 344 municipalidades y que representa el 43% de la población de Brasil excluyendo el estado de São Paulo.

Telefónica gestiona en Brasil 94,1 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 3%, a pesar de la aplicación de criterios más restrictivos en el cálculo de clientes de prepago en 2013 y la cuota de mercado a finales de marzo se sitúa en el 28,7%. Durante el primer trimestre se ha reforzado el liderazgo en el segmento contrato al captar el 65,6% de nuevos clientes del mercado, ascendiendo la cuota de mercado hasta el 40,6% (+3,5 p.p. interanual, +0,8 p.p. respecto al trimestre anterior). Los accesos móviles alcanzan 78,5 millones a cierre del trimestre y crecen interanualmente un 3%, destacando el segmento contrato (+28% interanual), que representa ya el 32% del total (+6 p.p. interanual).

En el negocio fijo, los accesos tradicionales, un trimestre más, presentan ganancia neta positiva (80.000 accesos) situando la base de accesos en 10,8 millones (+2,3% interanual). Los accesos minoristas de banda ancha alcanzan 3,9 millones (+4% interanual) y los accesos de TV de pago se sitúan en 645.000 accesos y muestran un crecimiento interanual del 14%.

Los ingresos del primer trimestre de 2014 ascienden a 2.666 millones de euros y crecen un 0,2% interanual, afectados negativamente por la reducción de tarifas de interconexión y por los menores ingresos por venta de terminales (que reducen el crecimiento interanual de los ingresos en 2,7 p.p. y 0,8 p.p., respectivamente) y son más que compensados por el sólido comportamiento de los ingresos de servicio móvil y la continua mejora en la tendencia de los ingresos del negocio fijo. En términos orgánicos, crecen un 2,9% interanual, excluyendo el impacto negativo de la regulación. Los gastos por operaciones muestran un aumento del 0,4% respecto a enero-marzo 2013, desacelerando el crecimiento respecto al trimestre anterior (+3,6% interanual).

El OIBDA se sitúa en 828 millones de euros un 3,6% menos que el primer trimestre anterior. El impacto negativo de la regulación comentada anteriormente minora en 2,7 p.p. el crecimiento interanual. El margen OIBDA se sitúa en el 31,1% en el trimestre.

El CapEx alcanza 310 millones de euros en el periodo enero-marzo de 2014 (+41,3% interanual) dedicado principalmente a la expansión e incremento de capacidad de las redes móviles de 3G y 4G, así como a la mejora de la red fija y expansión de la red de fibra.

TELEFÓNICA HISPANOAMÉRICA

En el primer trimestre del año, Telefónica Hispanoamérica mantiene una sólida evolución comercial principalmente focalizada en los segmentos de mayor valor, fomentando el incremento de la penetración del segmento contrato en el negocio móvil y de los servicios de banda ancha móvil y fija, como principales palancas de crecimiento.

Así, los accesos totales ascienden a 127,7 millones a marzo 2014, aumentando un 5% interanual. Los accesos móviles alcanzan 106,6 millones (+6% interanual) y cabe destacar la evolución del segmento contrato que mantiene un sólido crecimiento interanual (+8%), con una ganancia neta trimestral que alcanza los 202.000 accesos. El foco estratégico en capturar el crecimiento del negocio de datos se refleja en la fuerte expansión de “smartphones” (+75% interanual), que alcanzan 23,1 millones de accesos y una penetración sobre accesos móviles del 22% (+9 p.p. interanual).

Los accesos del negocio tradicional ascienden a 13,6 millones, estables interanualmente, mientras que los accesos de banda ancha se sitúan en 5,1 millones y aumentan un 7% interanual. Los accesos de TV de pago, por último, totalizan 2,2 millones, con un crecimiento interanual del 16% y una ganancia neta en el trimestre de 58 mil accesos, alcanzando una penetración del 16% sobre el total de accesos del negocio tradicional.

Los ingresos alcanzan 3.436 millones de euros en el primer trimestre de 2014, aumentando un 14,8% interanual en términos orgánicos. Excluyendo el negativo impacto de la regulación, los ingresos aumentarían un 16,1% interanual, destacando principalmente el incremento en la contribución al crecimiento de México, Chile y Colombia. Los gastos por operaciones ascienden a 2.400 millones de euros en los primeros tres meses del año, aumentando un 14,6% interanual en términos orgánicos.

El OIBDA se sitúa en 1.075 millones de euros en el primer trimestre y mantiene un sólido crecimiento en términos orgánicos (+15% interanual). El margen OIBDA se sitúa en el 31,3%, mejorando ligeramente en la comparativa interanual en términos orgánicos (+0,1 p.p.), destacando el incremento del margen en Colombia, Perú y Argentina.

El CapEx a marzo totaliza 605 millones de euros y crece un 67,9% interanual en términos orgánicos, excluyendo 187 millones de euros por la inversión en espectro en el primer trimestre de 2014 (108 millones en Colombia y 79 millones en Panamá) y 24 millones de euros en Uruguay en el primer trimestre de 2013. La inversión está orientada principalmente al despliegue de red para soportar la explosión de datos móviles con incremento en capacidad 3G y en cobertura 4G, al despliegue de banda ancha fija y al incremento en la actividad comercial del segmento empresas.

Telefónica Argentina (variaciones interanuales en términos orgánicos)
Durante el primer trimestre de 2014, Telefónica Argentina ha reforzado su oferta de servicios focalizándose en la masificación del servicio de datos, tanto en el negocio móvil como fijo, y en mantener su apuesta por servicios innovadores. Por otro lado, los resultados del trimestre se han visto afectados por el cambio regulatorio que tuvo lugar el 17 de febrero que obliga a que las llamadas de telefonía móvil sean facturadas al segundo, después de completado el primer minuto.

La Compañía gestiona 26,3 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 6%

Los ingresos se sitúan en 716 millones de euros en el primer trimestre de 2014, tras aumentar un 22,9% interanualmente y mantener un sólido comportamiento tanto en el negocio fijo como en el móvil. Los gastos por operaciones totalizan 533 millones de euros en el trimestre y aumentan un 22,2% interanual principalmente por el impacto del incremento generalizado de los precios que afecta en mayor medida a las partidas de gastos de personal y servicios exteriores. El OIBDA asciende a 187 millones de euros y crece un 26,5% interanualmente. Así, el margen OIBDA se sitúa en el 25,6% en el trimestre, con un incremento interanual de 1,5 p.p.

El CapEx asciende a 114 millones de euros los tres primeros meses del año (+107,2% interanual) y continúa centrado en el despliegue y ampliación de las redes fijas y móviles.

Telefónica Chile (variaciones interanuales en términos orgánicos)
En el primer trimestre de 2014, Telefónica Chile continúa mostrando una sólida mejora tanto en términos comerciales como económicos, fortaleciendo su posicionamiento en el mercado a través de su oferta integrada y diferencial, además de la calidad de su red. Así, con el objetivo de seguir expandiendo las telecomunicaciones en el país, el 3 de marzo de 2014 se adjudicó a la Compañía uno de los tres bloques de espectro subastados en la banda de 700 MHz (2×10 MHz) por un importe aproximado de 5 millones de euros para la prestación de servicios de LTE.

Telefónica en Chile gestiona 13,6 millones de accesos, con un aumento interanual del 2%

Los ingresos ascienden a 525 millones de euros, con un crecimiento interanual del 1,4%. Los gastos por operaciones aumentan interanualmente un 2,9%. Así, el OIBDA alcanza 167 millones de euros, manteniéndose prácticamente estable en términos interanuales (-0,4%). El margen OIBDA se sitúa en el 31,8%, presentando una disminución de 0,5 p.p. interanual.

El CapEx alcanza 91 millones de euros, con un aumento interanual del 40,9%, principalmente asociado al desarrollo y mejora en la calidad de las redes fijas y móviles 3G y 4G.

Telefónica Perú (variaciones interanuales en términos orgánicos)
En el primer trimestre de 2014 Telefónica Perú ha consolidado su posicionamiento competitivo. En el negocio móvil, con el gran éxito comercial de los nuevos “Planes Vuela”, enfocados fundamentalmente a la masificación del servicio de datos y con la ventaja competitiva de ser el único operador que ofrece servicio 4G. En el negocio fijo, fomentando el progresivo incremento de los servicios paquetizados, mejorando la calidad de servicio mediante el incremento de la velocidad de banda ancha fija, y migrando clientes de TV de pago a paquetes con oferta de canales en alta definición.

Así, la Compañía gestiona 21,1 millones de accesos, un 4% más que a marzo 2013.

Los ingresos del periodo enero-marzo alcanzan 588 millones de euros (+7,2% interanual) apoyados tanto en la aceleración del crecimiento de los ingresos del negocio móvil como de los ingresos de banda ancha fija y nuevos negocios. Los gastos por operaciones se sitúan en 379 millones de euros en el primer trimestre de 2014, con un aumento interanual del 4,8%. Así, el OIBDA totaliza 218 millones de euros en el primer trimestre del 2014 (+10,1% interanual) y el margen OIBDA se sitúa en el 37,0% tras crecer 1,0 p.p. frente al mismo período de 2013.

El CapEx totaliza 50 millones de euros en los tres primeros meses del año, con un crecimiento interanual del 20,4%, y está orientado al despliegue de red para banda ancha, tanto fija como móvil, y desarrollo de nuevos servicios.

Telefónica Colombia (variaciones interanuales en términos orgánicos)
En el primer trimestre del año 2014 Telefónica Colombia muestra un sólido comportamiento tanto en términos comerciales como financieros, resultado de la innovación de servicios y la continua mejora de la calidad de red. Así, cabe destacar el impulso en la prestación de servicios 4G, ampliando su capacidad y cobertura, hasta alcanzar ya 8 ciudades en el país a cierre del trimestre. Por otro lado, cabe mencionar la renovación el pasado 27 de marzo del permiso para uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 1900MHz y 800MHz para los próximos 10 años por un importe de 108 millones de euros.

Telefónica Colombia alcanza 15,1 millones de accesos a cierre de marzo 2014 (+8% interanual)

Los ingresos en el trimestre alcanzan 403 millones de euros, acelerando por cuarto trimestre consecutivo su ritmo de crecimiento hasta un 9,8% interanual. Los gastos por operaciones aumentan un 8,5% respecto a enero-marzo 2013. Así, el OIBDA del año alcanza 139 millones de euros (+12,9% interanual) con un margen OIBDA del 34,6% (+0,9 p.p. interanual).

El CapEx en el primer trimestre del año se sitúa en 178 millones de euros, con un crecimiento del 150,0% interanual en términos orgánicos (excluyendo 108 millones de euros por la renovación del espectro comentado anteriormente), y está destinado principalmente a la mejora de la calidad en el servicio de banda ancha fija y al despliegue e incremento de capacidad de las redes 3G y 4G en el negocio móvil.

Telefónica México (variaciones interanuales en términos orgánicos)
En el primer trimestre de 2014 Telefónica continúa consolidando su posicionamiento en México a través de la mejora y simplificación de su oferta comercial y de la mejora en la capacidad y cobertura de red, habiendo sido denominada como la red de mayor calidad del país en los últimos 7 trimestres.

Por otro lado, la reforma de la ley de Telecomunicaciones sigue avanzando con importantes hitos desarrollados a lo largo del trimestre. Así, el órgano regulador (IFT) ha definido qué operadores son preponderantes en el mercado y ha promovido una serie de medidas a aplicar con el objetivo de incentivar la evolución del sector y el entorno competitivo.

Los accesos ascienden a 20,8 millones a marzo de 2014 (+2% interanual).

Los ingresos del primer trimestre 2014 se sitúan en 390 millones de euros y muestran una significativa aceleración hasta alcanzar un 9,3% interanual. Los gastos por operaciones crecen un 11,9% interanual. El OIBDA asciende a 60 millones de euros en el primer trimestre de 2014 (-2,1% interanual) con un margen OIBDA del 15,3% (-1,8 p.p. interanual) debido a la aceleración comercial registrada en el trimestre.

El CapEx se sitúa en 39 millones de euros en enero-marzo 2014 (más de 2 veces el registrado en enero-marzo de 2013) destinado principalmente a aumentar los recursos para mejorar la calidad de la red, así como el canal de distribución.

Telefónica Venezuela y Centroamérica (variaciones interanuales en términos orgánicos)
Telefónica durante el primer trimestre del año ha mantenido el enfoque en la mejora de la calidad de servicio y de la cobertura de red, cumpliendo así con el compromiso de la Compañía en ofrecer los mejores servicios a sus clientes. Cabe mencionar que los resultados económico-financieros en Venezuela están afectados por la aplicación de la nueva tasa de tipo de cambio bajo el sistema de subasta SICAD I tras su implementación el pasado 24 de enero, y que en la última transacción del trimestre se ha fijado en 10,7 bolívares por US dólar.

Por otro lado, en Panamá el pasado 27 de marzo se firmó el nuevo contrato de concesión de espectro que incluye permisos para la utilización de 25 MHz en la banda de 850 MHz, 20 MHz en la banda de 1900 MHz y 20 MHz en la banda de 700 MHz por un plazo de 20 años y un importe de 79 millones de euros.
Telefónica gestiona 23,6 millones de accesos a marzo de 2014 (+10% interanual), alcanzando 11,4 millones (-1% interanual) en Venezuela y 12,2 millones en Centroamérica (+22% interanual).

Los ingresos del primer trimestre de 2014 se sitúan en 645 millones de euros, y presentan un crecimiento interanual del 30,7%. Los gastos por operaciones aumentan un 31,4% interanual respecto al primer trimestre de 2013. Así, el OIBDA se sitúa en 239 millones de euros en el primer trimestre de 2014 (+28,4% interanual) y el margen OIBDA en el 37,0% (-0,7 p.p. interanual).

El CapEx alcanza 124 millones de euros en enero-marzo (+13,5% interanual excluyendo la inversión en espectro de 79 millones de euros en Panamá en el primer trimestre de 2014) debido principalmente a inversiones para el despliegue y desarrollo de la capacidad y cobertura de la red 3G, así como a acondicionamiento y ampliación de la red.

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