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José Manuel Soria anuncia ayudas para formación y nuevas teconologías en el sector del turismo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha inaugurado hoy la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza, ENTURNA, en la localidad granadina de Guadix. Durante el acto, el ministro ha defendido la formación y la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector turístico como herramientas clave para poder captar nuevos turistas provenientes de países emergentes. Así lo recoge el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) puesto en marcha por este Gobierno para mejorar la competitividad del turismo español.

El ministro Soria ha subrayado que los nuevos turistas que llegan a España buscan tanto el sol y la playa como otras opciones como el turismo rural, que se está convirtiendo en una alternativa atractiva para ellos. Según el ministro, para mejorar en competitividad, enriquecer la oferta turística de nuestro país y adaptarnos a las necesidades de los nuevos turistas, es necesario invertir en formación del capital humano y en TIC. Un ejemplo de esta apuesta es la Escuela de Turismo Rural de Guadix y el programa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ‘Alojamientos Conectados’.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha asumido el compromiso de contribuir al fortalecimiento del turismo rural en un mundo globalizado, mejorando la formación de los empresarios y trabajadores de las empresas de este sector y de los potenciales emprendedores que aspiran a crearlas para que puedan competir en igualdad de condiciones con otras especialidades turísticas.

Por ello, José Manuel Soria ha anunciado la puesta en marcha de la segunda edición del programa “Alojamientos Conectados”, dotado con 5,1 millones de euros para incorporar las nuevas tecnologías a hoteles y alojamientos rurales.

Ayudas TIC a autónomos y PYMES turísticas

Las ayudas comprendidas en este programa, que beneficiarán a más de 800 empresas, están impulsadas por la entidad pública Red.es y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). Están cofinanciadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Las ayudas son accesibles para autónomos y pequeñas y medianas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de 10 millones de euros. Además, deben disponer de conexión a Internet de banda ancha y página web propia, entre otros requisitos.
La convocatoria está dirigida a autónomos, micropymes y pymes del sector hotelero y de alojamientos de turismo rural, que se encuentren en las Comunidades Autónomas donde se desarrolla el programa. En concreto, se ofertarán a los beneficiarios tres tipos de soluciones y servicios tecnológicos.
En primer lugar se financiarán soluciones de gestión de la propiedad (PMS), que permitan agilizar la operativa de un establecimiento hotelero o un alojamiento rural. También se ayudará a mejorar las páginas web de los establecimientos o una auditoría web que podrá cubrir aspectos como navegabilidad, posicionamiento o estructuración de la información, con el objetivo de establecer las mejoras necesarias para el negocio de la compañía. Por último, se fomentarán los servicios de marketing online como la mejora de la gestión de clientes, la adecuación de las bases de datos a la normativa aplicable o la reputación online de la marca.

Los establecimientos disponen de dos meses para presentar sus solicitudes, una vez que la convocatoria de ayudas se publique en el Boletín Oficial del Estado. Los interesados podrán inscribirse y entregar la documentación necesaria a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es/).

Pueden optar a estas ayudas hoteles y alojamientos rurales con sede en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, se ha establecido un cupo de reparto para las ayudas que recibirá cada comunidad autónoma. El 75% de esta inversión se destinará a empresas con un máximo de 9 empleados y el 25% restante a sociedades de entre 10 y 49 empleados.

1,4 millones de euros de inversión en Andalucía

De los 5,1 millones de euros previstos para la II fase del programa Alojamientos Conectados, Andalucía recibirá una inversión de 1,48 millones, convirtiéndose en la comunidad autónoma más beneficiada. El presupuesto se destinará a la ejecución de talleres de capacitación y a implantar un total de 511 paquetes de soluciones tecnológicas.

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