El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, apoya las iniciativas que promueven estilos de vida y políticas económicas y empresariales que apuestan por las bajas emisiones de carbono, mejora de la eficiencia energética, el uso de fuentes alternativas y el consumo ecológico.
Fibernet, empresa española dedicada al diseño, suministro e integración de equipos de transmisión por fibra óptica, ha hecho suyos estos objetivos desde hace años aplicando con éxito unos criterios de gestión ambiental eficiente en todos los ámbitos de la compañía. Así, la Dirección de Fibernet adquiere el compromiso de establecer, implantar, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión Ambiental, así como de promover, motivar y divulgar buenas prácticas ambientales entre las personas involucradas en cada uno de los procesos de la empresa.
La obtención por parte de Fibernet del certificado de Calidad es un ejemplo de su compromiso con el medio ambiente, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y al desarrollo sostenible.
El compromiso de la Dirección General con esta Política de Gestión Ambiental implica que pone los medios necesarios para que sea conocida, comprendida e implantada dentro de la organización, comprometiéndose a:
• Cumplir todos los requisitos legales, contractuales y otros requisitos que la organización subscriba, que sean aplicables a la actividad de Fibernet, en el ámbito del desempeño de los procesos, y en las especificaciones descritas en la Norma UNE-EN ISO-14001:2004.
• Proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental.
• Fomentar la comunicación interna y autoevaluación como herramientas para la mejora continua.
• Revisar la Política de Gestión Ambiental para su continua adecuación, y contribuir a su difusión y entendimiento tanto a nivel interno como por todas las personas que trabajan en nombre de Fibernet.
• Considerar los aspectos medioambientales en el desarrollo de todas las actividades, analizando y mejorando continuamente las prácticas con el objetivo de hacer un uso racional de los recursos y prevenir y minimizar los impactos perjudiciales para el medio ambiente.
• Formar e informar a todo el personal de todos aquellos aspectos relacionados con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.
• Identificar los impactos ambientales derivados de las actividades, productos y servicios, mejorarlos continuamente y prevenir la contaminación.
Un ejemplo tangible de esta política de gestión ambiental eficiente es el Centro de Datos de Fibernet situado en Tres Cantos (Madrid). Antonio Gorrachategui, director del área de negocio CPD de Fibernet comenta que “cuando se construyó, uno de los factores que se tuvo en cuenta fue la eficiencia energética y el impacto en el medio ambiente”. Atendiendo a la directiva de Ecodiseño (2005/32/CE EuP), Fibernet estableció una serie de requisitos ecológicos que estaba obligado a cumplir en el diseño de su Data Center: cumplimientos del PUE, evaluación del impacto medioambiental, evaluación de equipamiento eficiente según fabricantes, mejora del comportamiento ambiental, consumo energético o agua y crecimiento energético según demanda. Gorrachategui añade que “Fibernet cuenta con un procedimiento de control interno de proceso por mediación del cual se realizan los controles medioambientales correspondientes, ISO 14001, y procedimientos ITIL”.