El ADSL sigue siendo una asignatura pendiente para España. El año pasado nos situamos como el octavo país de la Unión Europea con la conexión más cara y el sexto con el precio más elevado en relación a la renta per cápita, según el estudio anual de la Asociación de Internautas. Y no es de extrañar si nos fijamos en los precios que se ofrecen aquí respecto a los de nuestros países vecinos.
La diferencia es especialmente sangrante si nos comparamos con los británicos. Según un estudio del portal de finanzas personales HelpMyCash.com, si comparamos dos ofertas similares, con una velocidad de 30 Mb y servicio de teléfono, encontramos diferencias abrumadoras. Una de las mayores operadoras del país, Virgin, ofrece este servicio por un precio total de 47 libras (55,06 euros) el primer año (cuota de línea e impuestos aparte); mientras que el mayor proveedor de ADSL en España, Movistar, ofrece un servicio similar por un coste de 358,80 euros el primer año, lo que representa seis veces y media más de lo que cobra Virgin.
La diferencia se reduce a sólo el doble al cambiar de operador
Aunque el mercado español no es el mejor, HelpMyCash recomienda no resignarse a pagar de más y buscar ofertas hasta encontrar la opción más barata. Si esta vez comparamos la oferta de Virgin con el ADSL 30 Mb de Jazztel, vemos cómo la primera cuesta 55,06 € al año y la segunda 119,76 € (en ambos casos sin contar la cuota de línea ni los impuestos), es decir, poco más del doble. Aunque sigue siendo más caro, apenas representa un tercio de lo que cobra Movistar por el mismo servicio.
Eso sí, hay que recordar que estas ofertas suelen durar sólo un año, y que después el precio se dispara. De este modo, la misma oferta de Virgin pasa de costar 47 £ al año a 174 £, es decir, de 55,06 € a 203,25 €, casi cuatro veces más. Y lo mismo sucede con Jazztel, cuyo coste anual pasa de los 119,76 € el primer año con promoción a los 359,4 € después (el triple). Y esto sin contar cuota de línea e IVA.
Es por eso que Olivia Feldman, la cofundadora de HelpMyCash.com, aconseja “cambiar de ADSL cada año y elegir ofertas sin compromiso de permanencia”, puesto que “cada vez hay ofertas más interesantes y conviene mantenerse libre para ir cambiando cuando convenga”.