La innovación tecnológica supone motor de crecimiento de las empresas y la impresionante evolución tecnológica que se ha producido en los últimos años ha influido de manera decisiva en muchas compañías en su proyección exterior. Justifica Crédito y Caución, para añadir: “esta, cada vez más necesaria, labor de innovar en sus procesos de producción y servicios en tecnología de manera permanentemente para poder ser más eficientes y rentables y abrirse con ello puertas a nuevos mercados, se ha reconocido a dos empresas españolas, MACSA ID y ACERINOX en los Premios Crédito y Caución a la Internacionalización 2013”.
La innovación para las compañías supone un gran esfuerzo, sobre todo para las pymes, constituyéndose como la respuesta estratégica a la necesidad de encontrar nuevos mercados con alto potencial de crecimiento, en los que focalizar sus futuras actividades comerciales y de desarrollo de negocio.
Crédito y Caución ha querido reconocer el esfuerzo de estas dos firmas de innovación tecnológica españolas en los Premios Crédito y Caución a la Internacionalización 2013, que mañana, día 20 de junio, se entregan en un acto en el Instituto de Empresa de Madrid, y que cuentan con la colaboración del diario Expansión, el IE Business School e Iberinform.
El Premio Crédito y Caución a la Pyme del Año, destinado a reconocer la transformación de la dimensión internacional de una Pyme en 2012, lo ha obtenido la empresa MACSA ID. MACSA ID constituye un referente internacional de su sector, como una de las seis únicas empresas del mundo especializadas en la codificación y marcaje por láser, y la primera en desarrollar un láser dinámico capaz de generar 3.000 caracteres por segundo que permite la impresión de caracteres alfanuméricos, logotipos y códigos de barras en productos en movimiento, hasta una velocidad de la línea de producción de 575 metros por minuto. La exportación representa actualmente un 53% de la cifra de negocio de la compañía y la inversión en investigación supone cada año más de un 8% de su facturación, para asegurar su posición de liderazgo tecnológico.
Por su parte, el grupo empresarial multinacional español dedicado a la fabricación de aceros inoxidables, ACERINOX, Acerinox ha recibido el Premio Crédito y Caución a la Trayectoria empresarial. Referente de la industrialización española, Acerinox se ha transformado en una de las empresas más competitivas y eficientes del mundo en la fabricación de aceros inoxidables con filiales en 36 países, presencia activa en los cinco continentes, y ventas en más de 80 mercados.
Acerinox, uno de los primeros fabricantes a nivel mundial en capacidad de producción con 3,5 millones de toneladas de acería, afronta el actual escenario desafiante buscando nuevos niveles de competitividad adaptados a los niveles de actividad que demandan los mercados en la situación actual y reforzando su presencia en el continente asiático, con el establecimiento de una fábrica en Malasia que elevará su capacidad de producción de acería en 1 millón de toneladas.
El jurado de estos galardones, presidido por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, e integrado por ocho miembros designados por Crédito y Caución, IE Bussines School y Unidad Editorial entre personalidades de reconocido prestigio, ha querido destacar las actitudes ejemplares de las empresas y empresarios españoles en la internacionalización de su actividad, con los que pretende poner en valor ejemplos exitosos y sostenibles que contribuyan al desarrollo económico y social de nuestro país en un contexto global, y sirvan de referencia al tejido empresarial en la proyección de los productos y servicios fuera de nuestras fronteras.
La capacidad de convocatoria de esta primera edición de los premios -se han presentado 83 empresas-, es un reflejo fiel del dinamismo de los diversos sectores productivos para afrontar el desarrollo económico y social de nuestro país en un contexto global.