“Para mí la crisis se acabó hace mucho tiempo. O te adaptas a las nuevas circunstancias que vienen dadas desde hace dos años, o estás muerto. Nosotros nos hemos adaptado, nos estamos adaptando tanto a nivel profesional como a nivel personal. Reconocemos que somos menos ricos, o más pobres, de lo que éramos antes y tenemos que adaptarnos a esta nueva situación”. Así de concluyente se mostró Alberto Ruano, director general de la filial española de Toshiba, en el tradicional cocido madrileño que celebra cada año esta compañía con los medios de comunicación.
Ruano explicó que el mercado español es, en general, un 50% más pequeño que hace cinco o seis años.: “no se puede crecer, tenemos que estar ajustados y hacer bien las cosas, hacer cosas diferentes”.
Sobre el año que termina, reveló que “no ha sido tan malo para nosotros; hemos sido la mejor filial europea y es un orgullo para nosotros en esta situación tan complicada”.
Precisó que, en lo que a portátiles se refiere, Toshiba va a crecer un 15 por ciento y un 8 % en televisores, frente a un 26 % de caída del mercado en informática y un 19 % en el de televisión. Explicó que en el mercado de televisión, este año se van a vender unas 3.250.000 unidades, (en el que su compañía va a tener un crecimiento aproximado del 8 %), cuando la previsión de ventas era de 4,5 a 5 millones de unidades. “Nosotros”, agregó en este apartado, “tenemos de un 3 a un 4 % de cuota; se puede crecer ganando dinero, crecer y perder dinero lo hace cualquiera”.
En la parte de Informática, en el segmento profesional avanzó que ya alcanzan el 20% de cuota de mercado: “Somos la segunda marca y además Toshiba está sacando productos para afianzarnos mucho más en ese segmento. El ADN de esta empresa es la tecnología y ese ADN ha sido refrendado por el Ultrabook. 2013 va ser el año en el que gran parte de nuestras ventas, pensamos que el 40%, tendrán que ser Ultrabooks, porque realmente es la alternativa a cualquier dispositivo”. Reiteró que el Ultrabook va a ser el dispositivo del futuro y la tableta un complemento de éste.
En la parte del retail, indicó que la compañía ha pasado del 7,5 % que tenía en 2011 al 12 % en 2012.
Alberto Ruano hizo especial hincapié en la importancia que está cobrando para Toshiba los proyectos de eficiencia energética: “Somos líderes. No somos una empresa de bombillas LED, somos una empresa de proyectos energéticos. Y esto va a ayudar a que la compañía pueda compensar en un futuro las posibles caídas de mercado que podamos tener en Informática o televisión”.
Finalmente, en relación al venidero año 2013, el director general de Toshiba también fue muy explícito: “Va a ser para pelear, no vale llorar; tendremos que adaptarnos a lo que estamos viviendo”.