La empresa española Adverados ha introducido en el mercado una nueva tecnología capaz de autentificar y certificar, con validez legal, a cualquier persona y cualquier contenido que genere en la red, bien frente a una comunidad o frente a personas físicas o jurídicas. Así lo contó al menos en una reunión con periodistas su CEO, Rodolfo Lomascolo. La nueva tecnología puede utilizarse desde cualquier dispositivo TIC y emitir a través de cualquier plataforma de comunicación digital (SMS, mail o redes sociales, tales como Twitter, Facebook o Linkedin.) El precio por envío es de 70 céntimos.
Tal y como se destacó en la presentación, a grandes rasgos, y frente a las complejas soluciones tecnológicas existentes ahora mismo, la nueva solución, denominada también Adverado, es la única del mercado capaz de legitimar simultáneamente a una persona, sus contenidos y su firma digital. Con ello, Adverados pretende convertir en un estándar la capacidad de certificar y otorgar validez legal a cualquier usuario de la red, por su simplicidad, sencillez y bajo coste.
Adverados es compatible con cualquier tipo de dispositivo electrónico (ordenadores, smartphones o tabletas) y soporta cualquier tipo de plataforma de emisión de contenidos, incluidas redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin. La solución también se puede integrar con cualquier plataforma tecnológica de una organización.
La compañía, que lleva alrededor de un año desarrollando esta tecnología a la que ha destinado una inversión de medio millón de euros hasta la fecha, considera que el mercado de identificación y notificación legal comenzará su desarrollo masivo en España en 2013. Para Adverados, el nuevo entorno de relaciones digitales 2.0, tanto entre personas como entre empresas o instituciones y clientes; los crecientes problemas de suplantación de identidades, el nuevo escenario profesional y laboral, la imperiosa necesidad de reducción de costes, y la concienciación medioambiental serán los grandes pilares que empujarán la demanda.
Según explica Lomascolo, «hemos desarrollado una tecnología única ahora mismo en el mercado, capaz de acreditar nuestra identidad y nuestros contenidos de manera sencilla, rápida y económica, ante la comunidad o ante un tercero, y frente a los métodos decimonónicos, como el burofax. Adverados reduce a cero las dificultades que crean los desarrollos actuales Ti para este tipo de acreditaciones y certificaciones y, sobre todo, permite asociar en una única notificación electrónica a la persona, el contenido, la firma electrónica y el certificado desde y para cualquier tipo de dispositivo.»
Adverados distribuirá su solución on line y a través de un canal de partners y distribuidores. Sus previsiones son gestionar 1,7 millones de adverados en 2013, 4,5 millones en 2014 y más de 10 millones en 2015.
Sencillo y fiable
La nueva solución es extremadamente sencilla de usar y el diseño del procedimiento que ha de seguir el usuario para enviar un Adverado es totalmente intuitivo.
Según destacaRodolfo Lomascolo, «en menos de dos minutos, cualquier usuario puede certificar cualquier tipo de contenido con la fecha, la hora de envío y el momento de su entrega, mediante un acuse de recibo digital que garantiza su recepción por parte del destinatario a través de diversas vías, deforma alternativa o simultánea (mínimo dos), como mail, SMS, fax y/o redes sociales. Toda la información —añade Lomascolo— queda almacenada durante 5 años en nuestros servidores en una caja fuerte electrónica de documentos».
Altos ahorros de tiempo y costes para el entorno corporativo
Uno de los entornos con mayor potencial de demanda de esta nueva tecnología es el entorno corporativo y la Administración Pública dados los destacados ahorros de tiempo y costes que conlleva su uso frente a las fórmulas tradicionales de certificar o notificar.
Adverados, como autoridad de certificación, notifica con la misma validez legal que un burofax tradicional a través de cualquier canal de los que se utilizan actualmente. Además, la solución es multicanal, ya que si una empresa o entidad realiza una notificación a través de mail, el sistema envía también el «adverado» a través de un SMS al destinatario. El emisor elige los canales que quiere emplear para el envío, bien de manera paralela o alternativa.
Como pone de relieve Lomascolo, «hemos realizado varias experiencias piloto con diversas empresas en sectores como el eléctrico o el financiero, y los resultados han sido asombrosos. Nuestra tecnología puede aplicarse a cualquier tipo de documento o comunicado de una empresa, como facturas, justificantes de pago, avisos, contratos, nóminas, etc., con un coste hasta un 60% inferior al que tiene con los procedimientos tradicionales de certificación. De hecho, actualmente muchas empresas no validan jurídicamente buena parte de sus documentos con clientes o usuarios por los altos costes que conllevo o simplemente porque no creen que sea posible hacerlo».
El diseño de Adverados posibilita una sencillez de uso sin precedentes hasta la fecha, facilidad para integrarse dentro de cualquier infraestructura tecnológica de una organización, y un coste un 60% inferior a soluciones fundamentadas en tecnologías de anterior generación.