Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

La ONCE denuncia que las redes sociales son inaccesibles

La ONCE reivindica en un comunicado la accesibilidad de las redes sociales, para evitar que una parte de la población se quede sin las opciones que ofrecen. «Las personas ciegas también quieren tener amigos y seguidores en las redes sociales y poder utilizarlas en sus relaciones sociales y/o laborales», indica.

«Los más de 70.700 afiliados a la ONCE siguen encontrando importantes problemas a la hora de realizar actividades cotidianas dentro de Internet, como comprar en la Red, trabajar ‘online’, disponer de servicios habituales para otros ciudadanos como realizar trámites con bancos, aseguradoras, agencias de viajes, etc., así como en la interacción con la Administración, entre otros», agrega.

Por este motivo, desde la organización se reivindica la existencia de páginas web accesibles para que la Red sea un ámbito de integración para todas las personas, «de manera que también aquellas con discapacidad visual puedan utilizarla para acceder al extenso mundo de servicios que supone Internet».

La ONCE considera que, para mejorar la accesibilidad de Internet para las personas ciegas, es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas de diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación.

Ante la generalización del uso de dispositivos táctiles, que dificultan su utilización por personas con discapacidad visual, excepto aquellos que incluyen soluciones de accesibilidad como es el caso de IOS en los Smartphone y Tablets de Apple, la organización impulsará la formación específica en este campo a 80 de sus profesionales, para que adquieren la destreza suficiente para interactuar con los terminales y ayudar también a los afiliados que precisen su ayuda.

La ONCE ha puesto en marcha el programa «Hacia una red para tod@s<mailto:tod@s>» que incluye numerosas iniciativas en toda España para demostrar que el diseño para todos es posible y que las redes sociales y el acceso a los servicios que facilita Internet no pueden ser un tabú para las personas ciegas y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.

La organización se volcará también con las tecnologías que ayudan a las personas mayores, en coincidencia con el Año Europeo del Envejecimiento Activo.

Dentro de este especial interés hacia los mayores, cobra un protagonismo destacado la difusión del uso de la Biblioteca Digital que la ONCE (BDO) pone al alcance de todos sus afiliados a través de su propia web. En la actualidad, la BDO cuenta con un fondo bibliográfico de 14.173 obras en formato «tlo» (en sistema braille para reproducir en el ordenador) y 20.090 en formato sonoro Daisy.

Deja un comentario

Scroll al inicio