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2008020501. Aaron Almansa, vicepresidente mundial de tecnología de CDC

Pasado ya un tiempo, ¿cuál es la valoración que hace de su nuevo cargo directivo?
Muy positiva. Es realmente un puesto apasionante. Muy absorbente en cuanto a tiempo y dedicación, pero a la vez gratificante, ya que me permite participar e influir directamente en las decisiones que conforman el rumbo de la compañía.
Llevo poco más de un año en el cargo, lo suficiente para haber tomado ya el pulso a mi nueva responsabilidad, y poder empezar a disfrutarlo y a tomar decisiones importantes.
Como responsable de la estrategia y dirección de los productos de Manufacturing de CDC Software, y tanto a nivel de los planes de desarrollo propio, como de las adquisiciones de compañías con productos complementarios a nuestra oferta, hemos conseguido un gran avance en los últimos meses.
Nuestra oferta de soluciones de Manufacturing (Ross Enterprise) que incluye ERP, SCM, y EPM se ha ampliado y mejorado notablemente, hemos lanzado al mercado una nueva línea de producto (CDC Factory) para un nuevo mercado de aplicaciones en el que ya somos líderes (MOM – Manufacturing Operations Management), y hemos conseguido cerrar el ejercicio 2007 con un crecimiento global de facturación previsto de 43-48% (datos aun sin confirmar), similar al ritmo constante de crecimiento que llevamos en los últimos 4 años.
Lleva toda su carrera profesional en Ross, ahora CDC. ¿Cuál es la diferencia entre la visión norteamericana que tenía la compañía y la china que tiene ahora?
La compañía no ha cambiado por pertenecer a un grupo chino. Ha cambiado debido al crecimiento de los últimos años. El ritmo de crecimiento es espectacular, por ejemplo en Reino Unido hoy somos más grandes de lo que era Ross Systems a nivel mundial hace sólo 5 años, y en el año 2007 figuramos ya en el número 12 del ranking de empresas de software, cuando sólo hace 4 años estábamos sobre el número 97.
Para afrontar de forma ordenada este crecimiento, evidentemente se han producido cambios, y se han creado una serie de normas y políticas internas, pero nuestro Headquarter sigue estando en Atlanta (USA), nuestro presidente es americano y está también allí, y las decisiones corporativas y “modus operandi” continúan siendo los de una compañía americana.
China (además de la importancia en cuanto a mercado potencial de nuestras soluciones) se está convirtiendo en nuestro gran centro de desarrollo. Hemos pasado en poco tiempo de 30-40 personas a más de 500, y esperamos seguir creciendo todavía más.
Las funciones del nuevo cargo son la de definir la estrategia y dirección de los productos CDC Software ¿Tiene clara cuál es la estrategia? ¿En qué consiste esta estrategia?
Tenemos las ideas muy claras en cuanto a la dirección de nuestros productos. No somos una empresa de software generalista, y tanto el desarrollo de nueva funcionalidad para nuestras soluciones, como la política de adquisiciones, van dirigidas y están perfectamente pensadas y planificadas de acuerdo a nuestra estrategia de producto. La especialización en las funcionalidades de la industria de proceso, y el énfasis en los sectores verticales a los que nos dirigimos son dos de las claves de esta estrategia.

Buscamos clientes “proactivos”, más que simplemente clientes contentos, y para conseguirlo estamos muy focalizados en que obtengan resultados, mejoren su productividad y sean más competitivos en sus mercados aprovechando las ventajas de nuestras soluciones.
La innovación dentro de nuestro campo de especialización, es otro eje de nuestra estrategia. En el último año, hemos sacado al mercado una línea de productos (CDC Factory) en un nuevo espacio de aplicaciones que los analistas llaman MOM, creando una nueva categoría de producto. En este campo ya somos líderes de mercado y trabajamos para ser el líder indiscutible de software de Manufacturing para la industria de proceso.
¿No considera que el mercado ERP ya está un poco saturado? ¿Qué aporta CDC con respecto a sus competidores?
Sí, efectivamente el mercado ERP está saturado. Todavía hay mercados emergentes como Latinoamérica o China, donde el potencial de crecimiento es importante, pero en América del Norte y EMEA, el crecimiento esperado es pequeño.
En mi opinión, hay dos tipos de empresas que sobrevivirán en este sector: las compañías muy grandes (como SAP y Microsoft), porque de alguna manera disponen del potencial de negocio que le ofrece haber copado el mercado de la gran empresa, y las compañías especializadas en un nicho determinado que consigan ofrecer la mejor solución vertical y especializada para ese entorno. Nosotros estamos en esta segunda categoría. Esta segunda categoría es la que dispone de un mayor potencial de crecimiento gracias a esos mercado y a la capacidad para resolver mucho mejor que esas grandes con soluciones generalistas las necesidades muy específicas de las medianas y pequeñas empresas.
Además de la especialización citada, CDC Software ofrece ventajas competitivas evidentes en determinados países con economías emergentes.
¿Cómo ve el futuro de la compañía?
Queremos conseguir que CDC Software se convierta en la compañía de software líder para el sector de la industria de proceso (y estamos ya muy cerca de ello en algunos sectores como Alimentación y Bebidas), ofreciendo soluciones con funcionalidad claramente especializada para esta industria, que aportan valor, innovación y ventajas competitivas a nuestros clientes. Pretendemos que nuestras decisiones de producto permitan a la compañía seguir creciendo al ritmo del 40% de los últimos 4 años, y entrar así en pocos meses a formar parte de la lista de los “top 10” de compañías de software.

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