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2007050102. Entrevista Maria Cox, directora general de Pega Systems

¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para este año? ¿Se están cumpliendo las previsiones que se hicieron al principio?
Los objetivos de Pega en España se encuentran centrados en lo que nosotros denominamos cuentas “target” o estratégicas. Uno de nuestros objetivos es tener una gran penetración en las grandes cuentas, principalmente en lo que es el mundo financiero y el de los seguros, así como en el sector de las telecomunicaciones y de las “utilities”. Tenemos grandes expectativas para este 2007. Nos hemos marcado, creo, unos objetivos muy ambiciosos, pero que por el momento, se están cumpliendo de forma sobrada.
¿Se han fijado algún tipo de crecimiento?

En el crecimiento, en general, creemos que conseguiremos alcanzar una cifra que se sitúa en torno al 30 por ciento a nivel global. De cara a Europa Occidental este crecimiento será mayor, ayudado, sobre todo, porque se trata de un mercado mucho más nuevo para Pega Systems.
Lleva en el cargo alrededor de 18 meses. ¿Cuál es la valoración que hace de este tiempo en la dirección general de Pega?
Mi valoración es que, como toda empresa en fase de crecimiento, hay que dedicarle mucho esfuerzo. Sin embargo, también hay que reconocer, que dentro de un mercado que es bastante confuso y relativamente inmaduro, me encuentro con una compañía que tiene un potencial tremendo debido a las grandes empresas que existen interesadas en las aplicaciones que nosotros desarrollamos y que seguramente se convertirán en clientes de Pega Systems.

Se está empezando a hablar últimamente mucho de soluciones BPM en detrimento de otras siglas como el CRM o el ERP. ¿Cómo se puede hacer cambiar el “chip” a los CTOs de las grandes y medianas empresas y convencerles de que lo mejor para su empresa son soluciones como las que ofrece Pega?
El mercado está sufriendo, ciertamente, una explosión de todo lo que se refiere a tecnologías BPM. Yo creo que el mercado está muy confundido porque cada persona ve las soluciones de gestión de los procesos de negocio de una forma diferente. Unas piensan que es algo más dirigido a la gestión de los flujos de trabajo y otras que está más dirigido a la integración de sistemas. La cuestión es que una solución de este tipo, y como la que nosotros ofertamos, cubre todas estas áreas.
Lo que estamos viendo es que, sobre todo en las grandes empresas, se va teniendo mucho más claro lo que es el BPM y la importancia que tiene la adopción de este tipo de herramientas. Esto viene además avalado por analistas como Forrester, Gartner o IDC. El principal problema, viene por el hecho de que al ser el BPM un término que está de moda, están apareciendo infinidad de aplicaciones que se están vendiendo como herramientas BPM. De hecho, hay muchas empresas que cuando lo que en realidad hacen es integración lo están vendiendo como BPM.
¿No temen entrar en un proyecto de posible compra por otra empresa externa?
Rotundamente no. No estamos en venta. De hecho estamos ahora en una fase de expansión muy agresiva. Somos y vamos a seguir siendo el líder en el mercado de Business Process Management, con una visión y un valor añadido único y no vamos a entrar en ningún proceso de fusión.

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