Fujitsu Services ha renovado su acuerdo de colaboración con Red.es, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio, para continuar siendo su centro de operaciones y mantenimiento (COM) en diversos programas nacionales.
Los servicios que Fujitsu presta desde el COM consisten en la gestión remota, operación y mantenimiento de todos los telecentros adheridos a diversos programas de Red.es: Internet Rural, Educación, Internet en Bibliotecas, y Redes de Telegestión, por el momento.
Entre los diferentes programas se da servicio a cerca de 5.000 centros, soportando más de 24.000 puestos. En concreto, aproximadamente 3.000 de estos centros (17.000 puestos) corresponden a Telecentros que disponen ya de acceso a Internet de banda ancha en zonas que carecían de infraestructura para ello hasta ahora. Así, remotos núcleos rurales cuentan con acceso a Internet y a las nuevas tecnologías de la información. De los centros restantes, 1.500 corresponden a Centros Escolares y 500 a Bibliotecas.
Fujitsu Services, a la hora de desarrollar su trabajo de una forma eficaz, ha tenido que sumar esfuerzos para lograr llegar a los núcleos rurales más remotos a través de una óptima capacidad de explotación y resolución remota, una plataforma de gestión robusta y una respuesta rápida, eficaz e inteligible; ser versátil y escalable, pudiendo así asumir la gestión de nuevas ubicaciones paulatinamente, con cargas de trabajo adicional, y con una progresiva optimización de los costes que permitiese dar a Red.es una solución lo más económica posible; una disciplina estricta de gestión y control del proyecto para asegurar la calidad y continuidad del servicio a través de una dirección del proyecto, una metodología clara y estricta, así como estableciendo acuerdos de nivel de servicio (SLAs) que respaldasen los compromisos adquiridos por Red.es.
Fujitsu colabora con proyectos del gobierno
Fujitsu Services y Red.es comenzaron a trabajar juntos en noviembre de 2003, tras ser Fujitsu el adjudicatario del concurso convocado por la entidad. La adjudicación, que se hizo entonces por un valor cercano a los 8 millones de euros y una duración de 3 años, se renueva ahora por 2 años más gracias a los niveles de servicio mantenidos y el elevado porcentaje de resolución remota alcanzado. Así, en tan sólo 3 años se ha logrado una de las redes gestionadas más grandes de España.
El COM diseñado por Fujitsu Services para Red.es ha sido ideado con los mayores niveles de disponibilidad, seguridad y conectividad, con una serie de objetivo como son eliminar las barreras tecnológicas entre las áreas urbanas y las rurales (siempre más desfavorecidas), acercando la Sociedad de la Información a todos, con independencia del lugar de residencia, permitir a Red.es centrar sus esfuerzos y recursos en las tareas objeto de su actividad principal, ahorrándose a la vez costes con la externalización del servicio, asegurar a Red.es que el servicio será siempre llevado a cabo en los tiempos y con la calidad que por contrato Fujitsu ha comprometido, y que el cliente a través de un único interlocutor (Fujitsu), siga manteniendo el control total de las actividades llevadas a cabo en el COM, sin tener que tratar con terceros suministradores.