Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Telefónica I+D lidera el registro de patentes en el sector tecnológico español

Telefónica I+D considera que la investigación es la piedra angular que posibilita la generación de patentes, aspecto clave dentro de su estrategia ‘Open Innovation’. Según este modelo, se busca combinar  tecnologías emergentes  y ‘know-how’ interno con el fin de conseguir la diferenciación de los productos desarrollados y facilitar el licenciamiento de la tecnología propia a otras empresas, entre otras actividades.

En la actualidad Telefónica I+D se encuentra entre las 3 primeras compañías españolas en número de patentes, y es líder en el sector de la tecnología. En el presente año 2011, el número de registros ha ascendido ya a cerca de 80. La empresa española impulsó su actividad en patentes en 2008, con la creación de su oficina de patentes, y dicha actividad ha ido creciendo hasta convertirse en una parte muy activa y consolidada de la compañía, con un total de 170 inventores, un 25% de la plantilla compuesta por 650 científicos y tecnólogos, participa en la generación de patentes registradas por la empresa.

El objetivo principal de Telefónica I+D es innovar en productos estratégicos para el grupo Telefónica y que el público final pueda utilizar. Para que esto sea posible, la compañía española investiga en diferentes áreas, tales como redes, seguridad, M2M, cloud, vídeo, eHealth, servicios y plataformas de comunicación, caracterización de usuarios o servicios financieros.

Telefónica I+D ha incrementado sustancialmente su actividad en propiedad industrial y, en la actualidad, realiza una media de 100 solicitudes de patente al año. Las patentes juegan un papel importante a la hora de poner en valor la tecnología y proteger los productos y servicios desarrollados, como hemos visto en los últimos años. Además de tener un importante valor como activo intangible.

Luis Ignacio Vicente, responsable de la Oficina de Patentes de Telefónica I+D, asegura que “la puesta en valor de nuestra tecnología a través de la colaboración con empresas punteras es una muestra de la estrategia de innovación abierta en Telefónica”.

Las tecnologías patentadas por la compañía, en algunos casos, pueden ser licenciadas a empresas con el objetivo de que puedan ser utilizadas en sus productos, como por ejemplo el caso de Layar. Esta compañía holandesa, la mayor plataforma abierta de realidad aumentada móvil, acaba de firmar un acuerdo estratégico con Telefónica I+D, gracias al cual aplicará su tecnología IRIS, líder del mercado en la búsqueda visual (‘Visual Search’).

Deja un comentario

Scroll al inicio