Con el lanzamiento de webMethods Nirvana Messaging, junto con su producto Complex Event Processing (CEP), webMethods Business Events y la tecnología in-memory de Terracotta, Software AG ha dado un paso muy importante en la implementación de su estrategia en la gestión de información masiva o Big Data anunciada a principios de este año. El análisis de flujos de datos en el momento en el que se producen y de forma conjunta con grandes volúmenes de datos históricos almacenados in-memory, ofrece una visión completa de la gestión de eventos empresariales a lo largo de toda la organización, en tiempo real y detectando cualquier anomalía que pudiera producirse. Los cambios inesperados en el negocio, la detección del fraude en medio de una transacción o la gestión dinámica del riesgo pueden derivar en acciones en tiempo real, cambios operacionales proactivos o una adaptación al proceso más rápida. De esta forma, las empresas pueden transformar sus negocios, racionalizando sus recursos de forma dinámica y aprovechando nuevas oportunidades.
“Incrementar la competitividad y racionalizar las operaciones debe ser algo vital en estos tiempos de incertidumbre económica. Identificar nuevas oportunidades de negocio, eliminar el fraude y reducir el riesgo junto con su coste asociado depende de la identificación de lo que es importante o también de lo que es inusual, en un creciente volumen de datos. Tanto la solución CEP como la gestión de la información in-memory y la mensajería ultrarrápida proporcionan este conocimiento al negocio operacional en tiempo real”, explicó Darren Roos, Chief Operational Officer para las regiones de Europa, Oriente Medio y África, y Asia-Pacífico, de Software AG.
Las empresas se enfrentan en la actualidad a un incremento dramático de los volúmenes de información que traen consigo problemas, tanto en almacenamiento como en análisis para poder hacer llegar la información adecuada a las personas adecuadas y en el momento oportuno, y, así, poder tomar las decisiones apropiadas. A su vez, CEP consigue maximizar el valor de una información, que es mucho más amplia y variada a lo largo de múltiples canales de interacción con el cliente, con datos no estructurados como, por ejemplo, correos electrónicos, medios sociales y dispositivos móviles, que suponen hoy en día el 80% de la información que manejan las empresas. La velocidad también es crítica, ya que el ritmo y la rapidez con que se producen y se procesan los datos han aumentado enormemente.
Según el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, será necesario recaudar cientos de miles de millones de euros para cubrir los nuevos requisitos de capital de los bancos. Por otra parte, un estudio reciente de KPMG también ha señalado que las presiones reguladoras ejercidas sobre los bancos en todo el mundo tendrán un impacto en la rentabilidad y liquidez que supondrá una “reducción sistémica” si sus modelos de negocio no cambian. Estos cambios deben proporcionar transparencia en tiempo real para todas las transacciones, permitiendo que la exposición de negocios consolidados pueda ser reflejada de forma inmediata en los requisitos de capital. Estos nuevos modelos también deben detectar malas conductas en las empresas y corregirlas en el mismo en el que se producen.
Estrategia de eventos basada en patrones
La solución webMethods Business Events consigue estos objetivos gracias una estrategia de eventos basada en patrones bien definida y que, según Gartner, consiste en “ofrecer un marco para buscar de forma proactiva patrones, tanto en fuentes tradicionales como no tradicionales, modelando su impacto en las operaciones o estrategias de negocio y adaptando la propia organización”.
Los patrones de negocio son una “serie de actividades o eventos que se producen de forma recurrente y que pueden estar o no relacionados”. Una estrategia basada en estos patrones reúne las disciplinas que necesitan los responsables de las empresas para poder aprovechar las oportunidades o identificar las amenazas, y solucionarlas a tiempo de una forma inteligente.
“Cualquier inversión en TI que realiza una empresa suele tener como objetivos obtener beneficios, ahorrar costes o gestionar el riesgo”, comentó Darren Roos, Chief Operational Officer para las regiones de Europa, Oriente Medio y África, y Asia-Pacífico, de Software AG. Además, añadió: “Gracias a nuestro enfoque basado en patrones, es posible abordar directamente los tres criterios clave en los que se basa la inversión, ya que consigue superar el reto de correlacionar e interpretar datos que está en silos separados y aislados”.
El mercado CEP ha experimentado un rápido crecimiento (un 31% en tasa de crecimiento anual compuesto entre 2008 y 2013) y que alcanzará alrededor de 580 millones de dólares en 2013. Gartner predice que para el próximo año, las empresas que utilicen la detección de patrones basados en el sistema a la hora de realizar su planificación estratégica y tomar decisiones tácticas, superarán a sus competidores en un 20%. Además, se espera que el gasto en software para buscar y modelar patrones supere este año la barrera de los 2.000 millones de dólares.
Un enfoque escalable e integrado
En el núcleo de webMethods Business Events, se encuentra un mecanismo CEP probado, escalable y muy innovador, que está optimizado para obtener un alto rendimiento y procesar los eventos de baja latencia, obteniendo, así, resultados correctos, predecibles, fáciles de encontrar y repetibles en cualquier momento. Este mecanismo es capaz de realizar un seguimiento continuo de miles de flujos de eventos y decenas de miles de eventos por segundo, buscando correlaciones, patrones y secuencias complejas, y actuando del modo más adecuado en el momento en el que los detecta.