Dos auténticos gigantes se han tenido que unir (PRISA y Microsoft) para potenciar su posición en el mercado de contenidos, que en el caso de PRISA está viendo como sus competidores le comen el terreno. Con una desorientada política entorno a la web, el grupo creado por Jesús de Polanco, ha visto como su cabecera más emblemática, El País, pasa por su momento más difícil fruto no sólo de la crisis que afecta a todos los medios de comunicación, sino también de la errática política que ha seguido el grupo editorial desde el auge de Internet.
En el caso de Microsoft, su liderazgo parece no estar en entredicho, pero la competencia sigue avanzando. Así que, en principio, la colaboración de ambos puede suponer, al menos, un balón de oxígeno para PRISA y una presencia mayor en el caso de Microsoft. Según han anunciado ambos grupos mediante comunicado de prensa gracias a este acuerdo se aprovechará el potencial de ambos grupos, gracias a sus audiencias combinadas de más de 25 millones de usuarios únicos y los contenidos de varios portales de PRISA: As, Cinco Días, Cinemanía y Meristation, que se integrarán como parte de la oferta editorial del portal MSN. PRISA Brand Solutions y Microsoft Advertising comercializarán conjuntamente estos espacios publicitarios. El acuerdo es un primer paso tras la alianza estratégica anunciada el pasado mes de diciembre.
Para Juan Luis Cebrián, Presidente de la Comisión Ejecutiva y Consejero Delegado de PRISA, declaró que este acuerdo se inscribe en la estrategia de PRISA de constituirse en una empresa de tecnología avanzada. “No existe mejor socio que Microsoft para ello –puntualizó-, y espero que en muy poco tiempo nuestra alianza pueda extenderse a otras operaciones”.
Según Jean-Philippe Courtois, Presidente de Microsoft International, “Este acuerdo responde a la estrategia global de Microsoft por ofrecer a nuestra audiencia online los mejores contenidos y servicios en las distintas partes del mundo. La alianza será muy beneficiosa para ambas compañías, ya que nos permitirá incrementar el tráfico de visitantes en una doble dirección, a la vez que garantizará la eficacia y visibilidad de los anunciantes tanto en los medios de PRISA como en el portal MSN y en todos los servicios online ofrecidos por Microsoft”.