El fenómeno Bring Your Own Device (BYOD) se ha convertido ya en una realidad para las organizaciones, cuyos departamentos de TI están aceptando y en algunos casos implementando.
Así se desprende de un estudio presentado hoy por Cisco, basado en encuestas a 600 responsables de TI y de negocio estadounidenses que analiza las principales ventajas y complejidades asociadas al uso de los dispositivos móviles de los empleados en las redes corporativas, y cómo los responsables de TI deben compaginar las preocupaciones por la seguridad y el soporte tecnológico con los beneficios de reducción de costes y aumento de la productividad derivados de la tendencia BYOD.
El estudio desvela que la mayoría de empresas aceptan el fenómeno BYOD, con un asombroso 95 por ciento de encuestados afirmando que sus organizaciones permiten de alguna forma el uso de dispositivos propiedad de sus empleados en el entorno de trabajo. Igualmente, el número medio de dispositivos conectados por trabajador se espera que sea de 3,3 en 2014, aumentando desde una media de 2,8 en 2012.
Además, el estudio concluye que la tendencia BYOD representa la puerta de entrada a mayores beneficios de negocio. Así, más de dos terceras partes de todos los responsables de TI consultados (el 76 por ciento) han calificado BYOD como algo positivo o tremendamente positivo para las organizaciones, aunque implica también importantes retos para sus departamentos.
Las conclusiones sitúan BYOD como una tendencia imparable, mientras los responsables de TI y de negocio demandan una aproximación más holística a este concepto, contemplando la movilidad, seguridad, escalabilidad, virtualización y políticas de red con el fin de proporcionar a los usuarios una experiencia mejorada, mantener los costes de gestión adecuados y generar ahorros adicionales.
Esta demanda holística coincide con la opinión de Cisco: BYOD debe formar parte de una estrategia de movilidad que vaya más allá de conectar los dispositivos a la red corporativa, incluyendo la integración de soluciones seguridad, colaboración, virtualización del escritorio y las ofertas de movilidad de los proveedores de servicios. Coincidiendo con la publicación del estudio, Cisco también ha presentado toda una gama de “soluciones inteligentes” para empresas y proveedores de servicios que ayudan a los clientes y usuarios finales a obtener el máximo beneficio de sus experiencias de movilidad tanto en la oficina como en el hogar y en cualquier otro lugar.
Principales claves del estudio
Un mayor número de responsables de TI y de negocio respaldan BYOD
- El 95 por ciento de las organizaciones permiten de alguna forma el uso de dispositivos pertenecientes a los empleados en el entorno de trabajo.
o Un 84 por ciento de los encuestados no sólo lo permiten, sino que también proporcionan algún nivel de soporte.
o El 36 por ciento de las organizaciones consultadas proporcionan un soporte completo para los dispositivos propiedad de los empleados, incluyendo cualquier tipo de equipo (smart phone, tablet, laptop, etc.) que los trabajadores traigan a la empresa.
- Movilidad y dispositivos en aumento. El 78 por ciento de los trabajadores estadounidenses utilizan un dispositivo móvil para sus tareas de trabajo, y el 65 por ciento demandan conectividad móvil para realizar su trabajo. En 2014, el número medio de dispositivos conectados por cada trabajador será de 3,3, aumentando desde una media de 2,8 en 2012.
o De media, las iniciativas de movilidad consumirán un 20 por ciento de los presupuestos de TI en 2014, frente al 17 por ciento previsto en 2012.
- La mayoría de los responsables de TI (el 76 por ciento) consideran la influencia de los dispositivos de consumo sobre la empresa como algo positivo o tremendamente positivo para sus organizaciones.
o Los dos principales beneficios del fenómeno BYOD citados por los encuestados son la mayor productividad de los empleados (como consecuencia del incremento de oportunidades de colaboración) y una mayor satisfacción en el trabajo.
- Los empleados quieren trabajar ‘a su manera’. Los empleados defienden el fenómeno BYOD porque quieren un mayor control sobre su experiencia de trabajo:
o El 40 por ciento de los encuestados han señalado la “elección de dispositivo” como la principal prioridad BYOD de los trabajadores (la posibilidad de utilizar sudispositivo favorito en cualquier lugar).
o La segunda prioridad BYOD de los empleados es el deseo de realizar tareas personales en el trabajo y tareas laborales durante sus horas libres.
o Los empleados también quieren utilizar sus propias aplicaciones en el trabajo: el 69 por ciento de los consultados admiten que las aplicaciones no aprobadas -especialmente de redes sociales, e-mail basado en Cloud y la mensajería instantánea- están hoy mucho más extendidas que hace dos años.
o Los trabajadores están dispuestos a invertir para mejorar su experiencia de trabajo. El típico empleado de Cisco que quiere utilizar su propio dispositivo en el trabajo pagaría, de media, una prima de 600 dólares para ello.
- Beneficios adicionales de BYOD. Los beneficios de una estrategia BYOD dependen del rol del trabajador y de sus requisitos de trabajo. Cisco estima que los beneficios anuales de una estrategia BYOD oscilan entre los 300 y los 1.300 dólares por empleado, dependiendo de su rol.
BYOD implica una mayor complejidad en términos de seguridad y soporte de TI
- La seguridad y el soporte de TI, principales preocupaciones. Los encuestados citan la seguridad /privacidad y el soporte tecnológico para múltiples plataformas móviles como los principales retos de las iniciativas BYOD.
- La proliferación de dispositivos requiere nuevas políticas de control de costes. Según el análisis de Cisco, solamente el 14 por ciento de los costes de las iniciativas BYOD se derivan del hardware, lo que refleja la importancia de elegir un modelo de control de costes y soporte correcto.
Virtualización del escritorio al alza
- Las compañías reconocen el valor de la virtualización desktop. El 98 por ciento de los consultados conocen la virtualización desktop. El 68% de los encuestados coinciden en que la mayoría de roles de los trabajadores del conocimiento pueden aprovechar las ventajas de la virtualización del escritorio, y el 50 por ciento afirman que su organización ya está implementando una estrategia de virtualización del escritorio.
- La virtualización del escritorio tiene beneficios directos sobre tres áreas clave: continuidad de negocio, al poder acceder a las aplicaciones desde múltiples ubicaciones y dispositivos incluso en caso de que algún servidor quede inactivo; productividad empresarial; reducción de costes de las TI.
- La protección de datos es la principal preocupación. Garantizar que únicamente las personas adecuadas tengan acceso a los datos sensibles de la compañía y de los clientes es algo prioritario.