Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Linsanity, la muerte de Whitney o las protestas Tibetanas: el alimento de las campañas de cibercrimen del primer trimestre de 2012

Durante el primer trimestre de 2012 se ha observado un cambio significativo en la manera en que la industria de la seguridad se acerca a los ataques dirigidos y a las amenazas persistentes avanzadas (APTs).       Éstas últimas, actualmente, se ve que operan a más largo plazo y se asocian con campañas continuas frente a las típicas oleadas de incidentes de “robo y saqueo” que los cibercriminales llevaban a cabo en el pasado, según indica Trend Micro (TYO: 4704; TSE: 4704) en su ”Informe de Seguridad correspondiente al Primer Trimestre de 2012”.

Según la investigación, los acontecimientos más llamativos durante el primer trimestre del año, tales como Linsanity, la muerte de Whitney Houston, y la agitación sociopolítica que se ha registrado en el mundo, proporcionaron a los ciberdelincuentes nuevo material para poner en marcha campañas de ingeniería social, equipándolos así para perpetrar y/o infectar a usuarios y redes con el fin de acceder más fácilmente a los datos de las víctimas.

El informe también indica que los cibercriminales que lanzan ataques de Amenazas Persistentes Avanzadas (APTs) a menudo realizan un seguimiento de los diferentes ataques dentro de una campaña para determinar qué ataque individual puso en peligro la red de una víctima concreta. La campaña Luckycat, en particular, atacó a varios objetivos utilizando distintos tipos de malware, alguno de los cuales estaba ligado a otras campañas de ciber-espionaje.

Tendencias más destacadas durante el primer trimestre de 2012:

  • Los cibercriminales están aprovechando el crecimiento del aumento del número de usuarios de Android que utilizan sus smartphones para acceder a Internet. De hecho, Trend Micro ha identificado alrededor de 5.000 nuevas aplicaciones de Android maliciosas en los tres primeros meses del año.
  • Apple superó a Oracle, Google y a Microsoft en vulnerabilidades informadas, con un total de 91. Oracle ocupa el segundo lugar, con 78; seguido por Google (73) y Microsoft (43). Además de acaparar el mayor número de vulnerabilidades detectadas, Apple también publicó un número récord de parches durante el pasado mes de marzo.
  • La nueva red social, Pinterest, incrementó no sólo su popularidad, sino también su notoriedad. Los usuarios del  site fueron conducidos a un  logo de Starbucks para obtener supuestas tarjetas regalo que, posteriormente, resultaron ser malware.
  • Este trimestre los países que más spam han enviado han sido India (20%), Indonesia (13%), Corea del Sur (12%) y Rusia (10%).
    • Durante este trimestre, Trend Micro™ Smart Protection Network™, la infraestructura cloud computing de la compañía, protegió a los usuarios de Trend Micro contra un total de 15.300 millones de spam, 338.400 malware y 1.300 millones de URLs maliciosas.

Deja un comentario

Scroll al inicio