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La apuesta de HP se llama "Ultrabook"

“HP quiere liderar el mercado de los portátiles Ultrabook”, ha declarado a Diario Informático el director de Marketing de la división PSG de HP, Salvador Cayón, poco antes de concluir el HP Global Influencer Summit 2012, que ha tenido lugar esta semana en la localidad China de Shanghai, y donde se han puesto las bases de la nueva estrategia de la compañía tras la fusión de la división de Impresión con la de Sistemas Personales.

Básicamente, lo que ha hecho la multinacional californiana es lanzar tres grandes familias de productos de Ultrabook, uno en la parte profesional y dos en la parte de consumo; y, dentro de ésta, la parte Premiun y otras dos en la parte de volumen, bajando claramente el precio medio del Ultrabook. “Hemos lanzado aquí un Ultrabook para el mercado de consumo con un precio mucho más asequible, y a la vez, un producto súper Premium”, resume Cayón.

Como me recuerda, HP tiene ahora alrededor del 10 % de market share en Ultrabook, mientras ostenta el 30 % en el total del mercado del PC: “nuestro objetivo”, asegura, “es tener en el mercado de Ultrabook,  al menos el mismo porcentaje que tenemos en el mercado del PC”. ¿Cuándo? : “Pues en la segunda parte del año ya tendríamos que estar en una posición cercana a liderarlo”.

Sobre la fusión de las dos divisiones mencionadas, Salvador Cayón destaca que tiene distintos impactos: “tanto desde el punto de vista de cliente, como desde el punto de vista de canal, va a ser positivo en cuanto a las relaciones, la simplicidad, con lo cual va a ser un impacto más desde el punto de vista de relación de nuestros clientes, de nuestros partners. Y luego hay una serie de impactos, que tienen que ver con el coste, la logística, las operaciones, que  será seguramente un poco más lento, porque eso no es inmediato. Entonces, hay mejoras tanto en el ahorro de costes como en la experiencia que los clientes y los canales pueden tener con HP y esto tiene que repercutir en un impacto positivo en las ventas”.

En España, cuenta, ya se ha nombrado la dirección general, que es Helena Herrero. La idea es que la estructura en España sea muy similar a la que se ha marcado ya en Europa: replicar la estructura de Europa en las regiones; básicamente hay una estructura importante, de categoría, en la que, a su vez, hay tres categorías diferentes. Una categoría de PCs, una de Impresión, (dentro de ésta, una de tinta y láser y otra de gran formato), las tres divisiones de producto y luego dos divisiones de ventas: una  que llevará la relación con el canal de distribución, tanto de comercial como de consumo, y una unidad de ventas que llevará el negocio de las grandes cuentas, tanto de modelo directo, como de modelo indirecto. Y el resto de las funciones serán funciones más centrales, como el marketing, los recursos humanos, las finanzas, etc.

La prioridad para los próximos meses va a ser la parte de Ultrabook. “Nosotros le llamamos productos “Star”, en los que vamos a hacer más foco en marketing y comunicación, tanto en el producto Premium como en el producto de volumen. Y luego, en la parte profesional, a medida que vayan llegando todos los productos, haremos mucho trabajo en el terreno de las grandes cuentas. Para que te hagas una idea, HP PPS en el mes de junio tiene más de nueve días de eventos, donde presentamos todos estos productos a nuestros clientes y al canal”.

En cuanto al futuro de AMD e Intel en la compañía, pone de relieve que “nuestra posición la va a marcar su capacidad de innovación. En estos días hemos visto que la industria necesita innovación. Los que hacen innovación, fundamentalmente, son Intel y Microsoft; en la medida que ellos sean capaces de innovar, nos ayudará a todos a generar más demanda y generar más necesidad de comprar a nuestros clientes. Intel, con el Ultrabook, ha generado una categoría nueva en el mercado, pero estoy seguro que AMD también estará preparando su oferta”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que HP vuelva a tener algún producto relacionado con Android, responde que  “sinceramente, todo lo que se ha anunciado ahora es plataforma Windows; nuestra apuesta Tablet  será una apuesta Windows, y ahora mismo, yo desconozco si HP está pensando o tiene algo en mente de tipo Android”. “Yo creo”, concluye,”que Windows todavía tiene que dar muchísimas alegrías, muchísimo crecimiento de mercado a HP”.

No hay duda, la Tablet de HP llevará Windows 8 y se presentará en cuanto Microsoft ponga en el mercado esa esperada última versión, después del verano. HP, al parecer, no tiene prisa y, en principio, como dijo su Vicepresidente, Todd  Bradley, se dirigirá al mercado más profesional.

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