Tras más de 30 años trabajando con el canal de distribución, HP España continúa reforzando su compromiso con los partners a través de nuevas medidas con las que sus socios podrán llegar a un mayor número de clientes. Asimismo, la división de Sistemas Personales (PSG) da a conocer su liderazgo en el mercado de la distribución en cuanto a ventas a través del canal mayorista en todos los segmentos, con una cuota de mercado acumulada del 29% en 2011 y un 47% en los primeros meses de este año, según Context.
Apoyo total al canal de distribución
Para todos los sectores y segmentos del mercado, 2011 ha sido un año muy duro desde el punto de vista económico. Según datos de varias consultoras, durante el primer trimestre del pasado ejercicio desaparecieron en nuestro país 121 empresas más de las que se crearon. Para PSG España, su canal de distribución es una pieza clave para el negocio, por lo que a pesar de la crisis económica, mantuvo todas sus inversiones en el canal. De hecho, en 2011 se invirtieron 2,5 millones de euros en acciones conjuntas de marketing y este año su intención es mantener ese mismo nivel de inversión.
Por otra parte, la división siguió incidiendo en los procesos de especialización de sus partners, como la mejor fórmula de diferenciación competitiva y supervivencia en un mercado como el actual.
“En HP estamos profundamente comprometidos con nuestro canal de partners, por lo que continuaremos invirtiendo en nuestros socios como parte principal de una estrategia de crecimiento mutua y a largo plazo”, afirma Javier García-Garzón, director de canal de PSG HP Iberia. “HP siempre ha estado, está y estará con el canal. Somos un aliado en el que poder confiar, y tenemos un objetivo muy claro: ayudar a los socios a hacer crecer su negocio haciéndoles más fácil su trabajo”.
En 2012, el principal foco de la compañía continuará situándose en los Gold Specialist Partners, razón por la que se han seleccionado 50 Preferred Partners para ayudarles a dar un paso más y que puedan subir un nivel dentro del canal de HP España, convirtiéndose así en socios de la categoría de oro. Estos socios tendrán una mayor ventaja competitiva y una especialización en aquella área que sea de su interés (workstation, virtualización, retail o personal computing).
Asimismo, PSG España ha dado un paso más en su apoyo al canal con la puesta en marcha de nuevas vías de comunicación para llegar a aquellos partners que dan servicio a pymes y autónomos. Todo ello, ofreciéndoles el soporte y materiales necesarios para trabajar con sus clientes y hacer crecer su negocio, mejorando sus estrategia go-to-market. El objetivo de la división es el de conseguir 4.500 partners de este segmento del mercado a finales de 2012.
Líder en ventas a través del canal mayorista
A pesar de que la segunda mitad del 2011 ha sido un período de incertidumbre para PSG, los partners de la compañía han seguido demostrando su total confianza y apoyo a HP.
De hecho, cabe destacar que según los datos recogidos por la consultora Context, PSG España lidera el negocio en cuanto a ventas a través de canal mayorista con una cuota de mercado acumulada del 29% en 2011, todo ello a pesar de contar con un modelo mixto de ventas a canal a través de mayorista directo con resellers/retailers. En lo que llevamos del año, esta cifra asciende al 47%.
Por gama de producto, cabe destacar que la cuota de HP en sobremesas superó el 50% en 2011, superando el 64% en lo que va de año. En cuanto a portátiles, esta cuota fue del 25%, con un 37% durante los primeros meses de 2012.
Si analizamos las cifras por segmento de mercado, el market share en el área de profesional fue superior al 50%, con un 66% durante los primeros meses de 2012. Mientras que en el negocio de consumo la cuota ha sido de un 23%, acumulando ya más de un 39% en estos primeros meses de 2012.
La fuerte posición de HP en el mercado del PC ha sido uno de los elementos clave para que los socios hayan confiado plenamente en la compañía. Según los últimos datos de IDC correspondientes a todo 2011, en España HP mantiene una clara posición de liderazgo, con una cuota del 28,3% en 2011, la mejor cuota de mercado de su historia, ganando dos puntos porcentuales interanuales. Además, son unos resultados aún más excepcionales teniendo en cuenta que el mercado ha registrado un decrecimiento del 24,8% con respecto al mismo período del pasado año.
Innovación sin límites: una oportunidad de negocio para el canal
Con el objetivo de incrementar aún más la rentabilidad de sus partners, ampliar su alcance en el mercado y poder ofrecer los productos más innovadores a los clientes, HP ha anunciado su intención de duplicar los gastos destinados a I+D en todas sus divisiones. El pasado año, la compañía destinó 3.200 millones dólares al área de investigación, lo que supuso el 2,5% de los ingresos anuales en el año fiscal 2011.
El portfolio de PSG es el mayor valor de la división, y el objetivo es ampliar esa oferta de productos con los dispositivos más innovadores y diferenciadores del mercado. Unos productos que generan nuevas oportunidades de negocio para los socios, quienes tienen la oportunidad de llegar a más clientes que buscan lo último en innovación. De hecho, 2012 está siendo y será un año de grandes novedades con lanzamientos tan valiosos como el de la recientemente presentada HP Z1, la primera Workstation all-in-one del mundo con un monitor de 27”. Asimismo, este año se caracterizará por la consolidación de la propuesta de ultrabooks de HP y todo lo que supondrá para el mercado el lanzamiento de Microsoft Windows 8.