La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

El tráfico Cloud aumentará un 44 por ciento anual

Según el segundo informe anual Cisco Global Cloud Index (2011 – 2016), el tráfico global generado en los centros de proceso de datos (CPDs) se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016, alcanzando un total de 6,6 Zettabytes anuales.

Por su parte, el tráfico Cloud global -el componente de tráfico de los CPDs de más rápido crecimiento- aumentará seis veces en el mismo período, desde los 683 Exabytes anuales registrados en 2011 hasta los 4,3 Zettabytes previstos para 2016, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 44 por ciento.

Para entender mejor estos datos, 6,6 Zettabytes equivalen a:

  • 92 trillones de horas de música en streaming. – El equivalente a cerca de 1,5 años de música ininterrumpida en streaming para el total de población mundial prevista en 2016.
  • 16 trillones de horas de conferencias web empresariales. – El equivalente a unas 12 horas diarias de conferencias web para todos los trabajadores del mundo en 2016.
  • 7 trillones de horas de vídeo on line de alta definición (HD) en streaming. – El equivalente a cerca de 2,5 horas diarias de vídeo HD en streaming para el total de población mundial prevista en 2016.

La mayor parte del tráfico data center no está causado por los usuarios, sino por los propios CPDs y las cargas de trabajo Cloud que se utilizan en actividades que pasan inadvertidas para los usuarios. Así y según el informe, casi un 76 por ciento del tráfico data center se localizará dentro de los CPDs, siendo generado en su mayor parte por las actividades de producción, desarrollo y almacenamiento. Igualmente, un 7 por ciento del tráfico será generado entre data centers, resultado principalmente de la replicación de datos y las actualizaciones de software o sistemas. El restante 17 por ciento procederá de la actividad de los usuarios finales accediendo a los múltiples Clouds para navegar por la web, enviar correos electrónicos o utilizar aplicaciones de vídeo en streaming.


Desde una perspectiva regional, la zona Medio Oriente y África acumulará la mayor tasa de crecimiento de tráfico Cloud de aquí a 2016, mientras la región Asia-Pacífico procesará la mayor parte de cargas Cloud, seguida por Norteamérica.

Principales claves del Informe

  • Crecimiento del tráfico Cloud por regiones: la zona Medio Oriente y África acumulará la mayor tasa de crecimiento entre 2011 y 2016:
  • En 2011, Norteamérica generó la mayoría del tráfico Cloud (261 Exabytes anuales), seguido por Asia-Pacífico (216 exabytes anuales) y Europa Occidental (156 Exabytes anuales).
  • Para 2016, Asia-Pacífico generará la mayor parte del tráfico Cloud (1,5 Zettabytes anuales), seguido por Norteamérica (1,1 Zettabytes anuales) y Europa Occidental (963 Exabytes anuales).
  • Entre 2011 y 2016, Cisco prevé que la región Oriente Medio y áfrica tendrá la mayor tasa de crecimiento de tráfico Cloud (79 por ciento de incremento interanual), seguido por Latinoamérica (66 por ciento de incremento interanual) y Europa Central y Oriental (55 por ciento).


  • Evolución de las cargas de trabajo por regiones: para 2016, Asia-Pacífico habrá procesado la mayor parte de cargas de trabajo Cloud, seguido por Norteamérica:
    • En 2011, Norteamérica acumuló la mayoría de cargas de trabajo Cloud (8,1 millones o 38 por ciento del total mundial), seguido por Asia-Pacífico (6,7 millones o 32 por ciento del total mundial).
  • Para 2016, Asia-Pacífico procesará la mayor parte de cargas de trabajo Cloud (40,6 millones o 36 por ciento del total mundial), seguido por Norteamérica, que alcanzará 17,4 millones o el 26 por ciento del total mundial.
  • Entre 2011 y 2016, Cisco prevé que la región Medio Oriente y África acumule la mayor tasa de crecimiento de cargas de trabajo Cloud (73 por ciento de incremento interanual), seguido por Latinoamérica (60 por ciento de incremento interanual) y Europa Central y Oriental (50 por ciento de incremento interanual).
  • En Norteamérica, las cargas de trabajo de data center tradicionales disminuirán desde los 18,3 millones registrados en 2011 hasta los 17,4 millones previstos para 2016, lo que supone una tasa de incremento interanual del -1 por ciento.

  • El tráfico data center global se multiplicará por cuatro para 2016.Cisco prevé que el tráfico data center global prácticamente se multiplicará por cuatro desde los 1,8 Zettabytes registrados en 2011 hasta los 6,6 Zettabytes anuales para 2016, lo que supone una tasa de incremento interanual del 31 por ciento (Ver Figura 1).

  • El tráfico Cloud global representará casi las dos terceras partes de todo el tráfico data center global. El tráfico Cloud global crecerá desde el 39 por ciento del tráfico data center total que suponía en 2011 (57 Exabytes mensuales y 683 Exabytes anuales) hasta el 64 por ciento del tráfico data center total previsto para 2016 (casi las dos terceras partes o 355 Exabytes mensuales y 4,3 Zettabytes anuales). Ver Figura 2.

  • El tráfico Cloud global crecerá más rápido que el conjunto del tráfico data center global. – La transición a los servicios Cloud está haciendo que el tráfico Cloud global crezca a un mayor ritmo que el tráfico data center global. Así, mientras el tráfico data center global se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016 (tasa de incremento interanual del 31 por ciento), el tráfico Cloud global aumentará seis veces en el mismo período (tasa de incremento interanual del 44 por ciento).

  • Evolución de las cargas de trabajo: entre 2011 y 2016, las cargas de trabajo de los CPDs se multiplicarán por 2,5, mientras las cargas de trabajo Cloud crecerán 5,3 veces (Ver Figura 3). En 2011, el 30 por ciento de las cargas de trabajo fueron procesadas en el Cloud, mientras el 70 por ciento restante se gestionó en centros de datos tradicionales.
    • 2014 será el primer año en que la mayoría de las cargas de trabajo migren al Cloud; el 52 por ciento del total será procesado en el Cloud, frente al 48 por ciento que se gestionará en CPDs tradicionales.
    • Para 2016, el 62 por ciento de las cargas de trabajo -casi las dos terceras partes del total- se procesarán en el Cloud.
    • La carga de trabajo media por servidor Cloud físico aumentará desde 4,2 en 2011 hasta 8,5 en 2016. Por su parte, la carga de trabajo media por servidor físico tradicional crecerá desde 1,5 en 2011 hasta 2,0 en 2016.

  • Preparación para el Cloud: Asia-Pacífico, Europa Central y Oriental, Norteamérica y Europa Occidental pueden soportar actualmente aplicaciones Cloud Computing avanzadas sobre las redes fijas; en la actualidad, solamente Europa Occidental cuenta con un rendimiento medio de red para soportar aplicaciones Cloud Computing intermedias sobre redes móviles.

Para evaluar la preparación para el Cloud, el informe de Cisco analiza diversas variables de redes fijas y móviles en distintas zonas geográficas (Asia-Pacífico, Europa Central y Oriental, Latinoamérica, Oriente Medio y África, Norteamérica y Europa Occidental), como la velocidad media de descarga y subida de datos o el índice medio de latencia de red.

  • Teniendo en cuenta las redes fijas, el rendimiento medio de red de las zonas Oriente Medio y África y Latinoamérica puede soportar en la actualidad aplicaciones Cloud Computing intermedias como vídeo de alta definición en streaming y aplicaciones de video-chat.
  • El rendimiento medio de red fija de Asia-Pacífico, Europa Central y Oriental, Norteamérica y Europa Occidental puede soportar en la actualidad aplicaciones Cloud Computing avanzadas como vídeo 3D en streaming y servicios de oficina virtual de alta gama. (Nota: algunos países de cada una de las regiones cuentan también en la actualidad con el rendimiento de red fija necesario para soportar aplicaciones Cloud Computing avanzadas).
  • Teniendo en cuenta las redes móviles, solamente el rendimiento medio de red de Europa Occidental puede soportar en la actualidad aplicaciones Cloud Computing intermedias.
  • El rendimiento medio de banda ancha móvil del resto de regiones puede soportar en la actualidad aplicaciones Cloud Computing básicas, como navegación web y comunicaciones de texto (Nota: algunos países de cada una de las regiones pueden también soportar en la actualidad servicios Cloud móviles intermedios, mientras Hungría es el único país capaz de soportar actualmente servicios Cloud móviles avanzados).

Deja un comentario

Scroll al inicio