Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Easyjet se convierte en la primera aerolínea comercial en implantar la nanotecnología en sus aviones

La aerolínea de bajo coste EasyJet se ha convertido en la primera comercial que utilizará la nanotecnología para recubrir el fuselaje de los aviones. Aunque, en principio, el ahorro de costes en combustible es el principal objetivo de la compañía, la utilización de esta tecnología también tiene como objetivos dotar a los aviones de una mayor seguridad.  Así,  la nanotecnología se puede emplear para lograr el desarrolo de nanomateriales capaces de detectar y reaccionar ante fenómenos atmosféricos y en caso de incendio o accidentes.  Gracias a ella, un avión puede incorporar nuevos sistemas de seguridad como sistemas para evitar el congelamiento de las alas a grandes alturas, impedir la propagación de incendios, etc.

Pero además reduce sensiblemente el gasto en combustible.  Y es que, el recubrimiento ultrafino, utilizado en los aviones militares de Estados Unidos, es un polímero que se adhiere a la superficie de la pintura y sólo añade algo ,ás de 100 gramos al peso del avión. Esta capa reduce la acumulación de escombros en las alas y otras superficies, reduciendo la fricción en la superficie de la aeronave. Los fabricantes de esta nueva tecnología estiman que easyJet puede reducir el consumo de combustible entre un 1 y un 2%. La aerolínea ya ha recubierto ocho aviones y comparará el consumo de combustible de éstos con el resto de flota durante un periodo de prueba de 12 meses.

Para competir con las aerolíneas tradicionales easyJet lo hace sobre todo mediante el ofrecimiento de vuelos económicos con lo que debe  mejorar su eficiencia constantemente para poder mantener sus bajos costes. De esta forma, los pasajeros se benefician con unas tarifas económicas. En princiipio este ahorro en el gasto de combustible será trasladado directamente a sus clientes. Según ha manisfestado Carolyn McCall, Directora Ejecutiva de easyJet, «desde easyJet estamos encantados de poder probar este recubrimiento especial en nuestros aviones. La eficiencia es el ADN de easyJet. Si podemos encontrar nuevas vías de reducir la cantidad de combustible usado por nuestros aviones podemos trasladar estos beneficios a nuestros pasajeros ofreciéndoles unas tarifas económicas y una menor emisión de carbono».

Deja un comentario

Scroll al inicio