Nada menos que 340.000 visitantes se espera que pasen esta semana por CeBIT 2012, el mayor evento mundial dedicado en exclusiva a la Informática. No podrán ver toda la exposición (cerca de 4.000 empresas de 70 países muestran sus productos), pero sí podrán llevarse una idea más o menos clara de lo que se cuece en este mercado, que no es otra cosa que Cloud Computer, seguridad por todos lados, movilidad y el poder de Asia.
CeBIT sigue siendo un “monstruo”. Un gigante difícil de abarcar que, con el paso de los años, consolida su fuerza. Tuvo un periodo leve de debilidad con la marcha de compañías importantes… pero ya han vuelto, como el caso de HP o Samsung. Imposible verlo todo. Imposible entenderlo todo, a no ser que practiques alemán. Porque éste es el principal defecto de la feria: a veces resulta muy complicado encontrar la información en el idioma de Shakespeare, y no digamos en el de Cervantes.
Y, hablando del castellano, nos ha llamado poderosamente la atención la escasa presencia española. No será por falta de esfuerzo de la oficina española de CeBIT, que dedica todo el año a promocionar esa presencia hispana. Trabajo en balde ante la confirmación de que España es poca cosa en estos ambientes: toda una pena porque, posibilidades, tenemos. Tuve oportunidad de asistir a una charla organizada por Software AG sobre BPM, en la que se ilustraba como ejemplo de innovación al BBVA: son otros los que nos aupan… Mientras escribo estas líneas, me llega la noticia de que nuestro Ministro de Industria visitará este miércoles una feria de Turismo en Berlín: ¡con lo cerca que está de Hannover! Podría haberse dado un paseíto por aquí para tomar nota de algunas cosillas.
Debería saberlo el señor Soria, y también su Presidente: la mismísima Merkel fue la encargada de inaugurar el Certamen. Toda una prueba de compromiso con esta industria de vanguardia, puerta del futuro. Estuvo acompañada de la presidenta brasileña Dilma Rousseff (país encargado este año, como patrocinador, de engordar las cuentas de la Feria) y del presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt.
Caminando por los diferentes pabellones, se respira innovación y, sobre todo, interés por la tecnología y los nuevos productos. Aunque las grandes compañías no esperan a este evento para lanzar sus novedades, sí muestran todo lo que quieren vender en el futuro cercano. IBM tiene el stand más grande. Microsoft el más espectacular. SAP el más espacioso. Software AG el más funcional. Y los chinos, más chinos por todos los lados. ¡Nos invaden!