Indra y Microsoft han colaborado para la construcción de una novedosa oferta de productos cloud sobre la plataforma Windows Azure, que facilite a los clientes la posibilidad de beneficiarse de las ventajas que supone trabajar en la nube. Esta joint venture está orientada para proporcionar soluciones asequibles, fiables y con un reducido “time-to-market” a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño.
Por un lado, la transición de Indra a la nube se basa en la necesidad y la búsqueda por parte de sus clientes de una optimización de sus modelos de gestión, valiéndose para ello de Windows Azure, plataforma que proporciona potencia, escalabilidad y seguridad. Y por otro, Microsoft consigue que sus clientes se beneficien de los beneficios reales de la escalabilidad dinámica de las aplicaciones de Indra, basados en su CEAP (Cloud Enable Application Platform).
“Los objetivos de ofrecer a las empresas servicios cloud son dos: en primer lugar, reducir el gasto de los servicios actuales, mejorando el nivel de atención, y en segundo término, redireccionar las inversiones a nuevas iniciativas que aporten valor diferenciador a los diferentes departamentos”, explica Javier Fernández, director de Soluciones Tecnológicas de Indra.
Como partner de Microsoft, Indra conocía perfectamente la plataforma Windows Azure y no dudó en ningún momento de que se trataba de la elección ideal para llevar sus servicios a la Nube. Las ventajas que ofrece al respecto son concluyentes:
– Permite desarrollar, empaquetar y desplegar instantáneamente aplicaciones sin ningún tipo de infraestructura.
– Provee una arquitectura integrada que hace posible concentrarse en la creación de aplicaciones en lugar de preocuparse por servidores.
– Aporta las herramientas adecuadas para iniciar proyectos de negocio a través de aplicaciones SaaS (Software como Servicio).
– Proporciona recursos, herramientas, documentación y contenidos para desarrolladores, independiente de su formación técnica.
– Facilita el aprovechamiento de oportunidades de negocio en la Nube mediante el soporte de cada paso del proceso de comercialización, desde la concepción hasta el lanzamiento al mercado.
“Apostar por Windows Azure supone contar con disponibilidad 24×7, garantizar la escalabilidad, maximizar la seguridad, minimizar el tiempo de implantación y conseguir una mayor satisfacción de los usuarios”, explica Luis Miguel García Oliva, director de la unidad de Negocio de Servidores y Plataformas de Microsoft Ibérica, que añade: “Esta colaboración con Indra nos ayuda a que Microsoft continúe apoyando a las empresas a alcanzar el mayor potencial posible en torno al cloud computing con servicios como los que este partner proporciona”.
Servicios cloud
El camino que Indra está siguiendo hacia el cloud computing articula en tres segmentos. El primero de ellos, denominado OpTImiza Cloud, se remite a la estrategia de adopción y Modelo de Gobierno, así como a la definición e implantación de la nueva arquitectura. El segundo, PaaS Cloud, está centrado en la implantación y evolución del PaaS (Plataforma como Servicio) de Indra para la nube. Finalmente, el tercero, Soluciones SaaS en el Cloud, trata tanto el desarrollo de soluciones SaaS, como la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio y del pago por uso.
“El objetivo de Indra es contar con un portfolio de soluciones completo donde se den soluciones TI a empresas y departamentos por segmento o sector de actividad”, argumenta Javier Fernández.
Asimismo, es la apuesta de Indra por trabajar con Windows Azure ha hecho que ya haya integrado cuatro de sus soluciones (CloudRRHH, gExcel, Gestor de Trámites Online y Gestor de Campañas) en el Windows Azure Marketplace, lo que la convierte en la empresa a nivel mundial con mayor presencia en este entorno.