prodware digitalizar la pyme empleo empleados
prodware digitalizar la pyme empleo empleados

Las expectativas de negocio y empleo de las empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación remontan notablemente este agosto, tras un mes de julio de pesimismo en relación a estos indicadores de clima recogidos en el barómetro TIC Monitor, que elaboran la empresa especialista en soluciones digitales VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE de forma conjunta.

Publicidad

El aumento de cifras más significativo se produce en las expectativas de contratación, que a corto plazo pasan del preocupante +2,7% del mes pasado (en una escala de +/‐100) a un indicativo de +49,1%. Tres de cada cuatro empresas del sector esperan crear empleo neto en los próximos tres meses y solo una de cada cuatro piensa que se destruirán puestos de trabajo.

En cuanto a la evolución de la actividad, las expectativas que reportan los profesionales del sector para el próximo trimestre también se normalizan este mes y aumentan con respecto al TIC Monitor de julio, arrojando un promedio neto positivo de 28,3%, en una escala de +/-100 (frente al +21,1% del mes pasado). Esto significa que, en España, el 64,2% de las empresas TIC espera un crecimiento del negocio a corto plazo.

No ocurre lo mismo con la evolución del negocio de los servicios TIC, que se contagia este mes de agosto de la desaceleración general, con un crecimiento interanual de la facturación del sector del +2,2% (mayo 2019-mayo 2018), el dato más modesto desde abril de 2017. En términos desestacionalizados, subiría a un +3,8%, por debajo del promedio del sector servicios (5%), por segundo mes consecutivo.

En lo que respecta a la contratación laboral, si bien este agosto la cifra de la demanda de talento especializado en el sector TIC baja ligeramente con respecto al mes anterior, pasando de un 5,1% en julio a un 4,9% en agosto (en una escala de -/+ 100), el crecimiento interanual se mantiene al alza si lo comparamos con el promedio nacional de las actividades de servicios, que creció apenas un +1,8% en un año.