Rafael Brugnini SAP empresa inteligente
Rafael Brugnini SAP empresa inteligente

SAP España ha celebrado el Digital Executive Summit Day, un evento en el que ha reunido a directivos de diferentes ámbitos de la empresa para mostrarles las claves de la Empresa Inteligente y ofrecerles las pautas para emprender con éxito ese camino de cambio.

Publicidad

Rafael Brugnini, director general de SAP España, ha explicado cómo están cambiando los hábitos de consumo las nuevas generaciones, para las que “la forma de acceder al producto es más importante que el producto en sí y valoran enormemente las experiencias”. Según diversos estudios, el 80% de los consumidores abandonarían a una marca por una mala experiencia. “Esto es durísimo para las empresas porque solo un 20% de ellos dan una segunda oportunidad”.

La experiencia también es fundamental para los empleados: 2 de cada 3 empleados no están motivados y 2 millones de personas cambian cada mes de trabajo. A la hora de buscar un nuevo empleo, las nuevas generaciones también son diferentes y valoran cuestiones como la política de RSC del empleador, el lugar de trabajo, la huella de esa compañía en el mundo, etc.

Estamos en el mejor momento para afrontar esos retos porque tenemos la tecnología para ayudaros a navegar estas aguas hacia la economía de la experiencia”, ha señalado Brugnini. “La empresa inteligente debe tener la capacidad de manejar todos sus datos para poder ofrecer una experiencia óptima a clientes y empleados. Se trata de combinar los datos de la experiencia: X; con los datos de la gestión: O”.

La empresa inteligente debe tener la capacidad de manejar todos sus datos para poder ofrecer una experiencia óptima a clientes y empleados

Los datos de la gestión provienen de los sistemas del negocio y muestran el qué y el cómo trabaja la empresa. Mientras que la X proviene de las emociones y los sentimientos de empleados y consumidores. Son el por qué. SAP S/4HANA es la clave para unirlos, es la columna vertebral de la empresa inteligente.

Capacidad de superación e innovación

Toni Nadal, ex entrenador de Rafa Nadal, ha sido uno de los protagonistas del evento, sobre todo tras el triunfo de su sobrino el pasado domingo en Roland Garros. Nadal ha hablado sobre la gestión del cambio y la capacidad de adaptación y superación para conseguir nuestras metas y ha ofrecido una serie de consejos para alcanzar el éxito: dar el máximo de uno mismo, aspirar al máximo, ser realista, no conformarse, marcarse un objetivo y trazar un plan para alcanzarlo, y darse oportunidades: “La gente que triunfa en la vida es la que está dispuesta a darse más oportunidades”, ha señalado.

El Vicepresidente de Innovación de SAP para el Sur de EMEA, Carlos Díaz, ha explicado la diferencia entre diseñar la innovación y ejecutarla y ha señalado que las innovaciones en las que está trabajando SAP se dirigen, fundamentalmente, a hacer líquidos los sistemas tradicionales de TI para dar paso a un mundo fácilmente conectable que acelere la innovación en las empresas.

Un encuentro eminentemente práctico

A lo largo del evento han sido varias las empresas que han mostrado el camino que han seguido para alcanzar su transformación en empresa inteligente. La primera en hacerlo ha sido J. García Carrión, que ha explicado cómo ha basado ese cambio en SAP S/4HANA y HANA Enterprise Cloud (HEC).

El CIO de la compañía, Alexis Cordero, ha expuesto, junto con Miguel Ferrerio de Minsait, el partner encargado del proyecto, los objetivos que se planteaban: sentar las bases para la transformación digital de todos los ámbitos de la compañía; alcanzar la flexibilidad y escalabilidad que permite una solución cloud, junto con el ahorro de costes y la optimización del servicio; así como aumentar la seguridad y el cumplimiento normativo. Dos meses después de la entrada en productivo del proyecto han logrado reducir en un 78% el tamaño de la base de datos en su camino hacia el dato único; simplificado en un 55% el modelo financiero y eliminado en un 40% los desarrollos a medida.

Otros ejemplos de compañías que han contado su experiencia para convertirse en empresas inteligentes han sido BBVA Seguros, Diego Zamora, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Gestamp Servicios, Grupo Ezentis y Meliá Hotels. El evento ha contado con la colaboración de Accenture Technology, Deloitte, everis, Minsait, Seidor, Stratesys y Techedge, quienes también han intervenido en las sesiones prácticas.

Mesa redonda

El encuentro ha terminado con la mesa redonda La Transformación Digital y la Empresa, moderada por José Antonio Cano, Senior Research Manager de IDC, y en la que han intervenido Cristina Fernández de Zamora Company; Alexis Cordero de J. García Carrión; Pablo de la Puente de Gestamp Servicios; y Jorge de la Nuez de OBS.

Según datos de IDC, “El 62% de las empresas ya disponen de una estrategia de transformación digital o han iniciado la digitalización y solo un 9% no ha dado ningún paso”. A partir de ese dato, los participantes han comentado en qué punto de evolución se encuentran sus compañías y cuáles son los siguientes pasos que tienen previsto dar en ese viaje hacia la empresa inteligente.

Han señalado la innovación como la clave para la generación de nuevos negocios y la necesidad de evolucionar hacia una plataforma digital. Todos han destacado la importancia de contar con un ecosistema de proveedores y partners que ayuden en ese camino de cambio y en que uno de los aspectos más importantes de la empresa inteligente es el análisis de datos. Para todos ellos, independientemente del sector en el que opera su compañía, en un futuro los empleados serán “analistas de datos” y dejarán a los sistemas la ejecución de procesos.