La robótica creará un 20% más de trabajos
La robótica creará un 20% más de trabajos

La compañía Grupo ADD, organizador de la Feria de Talento Digital, ha afirmado que uno de los mayores miedos profesionales de muchas personas tiene que ver con el aumento de la presencia de todo tipo de robótica en diferentes sectores, así como su irrupción en el mercado laboral.

Publicidad

En el Encuentro del Talento Digital que se celebra en Madrid el 14 y 15 de noviembre, tanto candidatos como profesionales podrán aprender a prepararse para un futuro más robotizado.

La robótica en el trabajo 

Algunos de los ejemplos de robotización más conocidos en los puestos de trabajo son: 

   -Los vehículos sin conductor

   -La existencia de robots camareros

   -Los dependientes autómatas

El Grupo ADD explica que hay muchos más procesos que no son tan evidentes ya que el robot en cuestión no es físico, al contrario de un coche autónomo o un robot camarero, sino un proceso de automatización robótica, también llamado RPA (Robotic Process Automation).  Y estos procesos son mucho más habituales de lo que pensamos.

“De hecho, en la época actual, nos costaría mucho vivir sin ellos en un mundo hipercomunicado y digital.  Estamos hablando de procesos que se llevan a cabo en todas las áreas estratégicas de las empresas. Los bancos las utilizan para tomar decisiones financieras complejas, los departamentos de marketing las toman para analizar patrones de comportamientos, así como ejecutar campañas promocionales.” afirma Roberto Menéndez, director de la Feria de Talento Digital.

En el Encuentro del Talento Digital que se celebra en Madrid el 14 y 15 de noviembre, tanto candidatos como profesionales podrán aprender a prepararse para un futuro más robotizado

Ejemplos en Hong Kong y Corea del Sur

Está claro que habrá puestos de trabajo que lo más probable es que desaparecerán casi por completo como los conductores de transporte de mercancías o de pasajeros.   

El metro de Hong Kong es el más puntual del mundo. Y es que goza de una gran experiencia de usuario y no solo cuenta con 10.000 empleados que realizan todo tipo de trabajos, sino que gracias a la inteligencia artificial al mando, dichos empleados cuentan con una gran seguridad en sus puestos de trabajo.  

Por otro lado, Corea del Sur es el  país más robotizado del mundo. Ya que cuenta con una tasa de 631 robots por cada 10.000 habitantes.

Encuentro de Talento Digital

“Las empresas que sean más eficientes serán capaces de crecer a mayor ritmo y serán las que crearán empleo.  En la época actual, aquellas que no estén robotizadas correrán el riesgo de no poder competir en igualdad de condiciones con las empresas más robotizadas y por tanto más eficientes y competitivas. En un mundo globalizado, esto se convierte en algo especialmente importante.  Las empresas deben acometer una digitalización y robotización si quieren tener éxito en la Era Digital”, comenta Roberto Menéndez, Director del Encuentro de Talento Digital – VI Foro del Empleo Digital – FEED2019.

Los candidatos que busquen empleo están de suerte. Y es que el día del evento, 14 de noviembre 2019, las empresas expositoras pueden disponer del grado de afinidad entre sus vacantes de empleo y los skills o habilidades de dichos postulantes.

ENCUENTRO TALENTO DIGITAL – FEED VI 2019

La FEED reúne más de 100 actividades, ponencias, mesas redondas, masterclass y experiencias destinadas a ayudar a candidatos a encontrar empleo en la Era Digital, y a los profesionales de RRHH y marketing a adquirir las Competencias Digitales necesarias para triunfar en la Era Digital.

Se celebra en dos jornadas consecutivas:

   -14 noviembre 2019 – día de candidatos

   -15 noviembre 2019 – día de profesionales

La asistencia es gratuita, pero requiere de un registro en la web de la empresa organizadora: https://feriadelempleo.es/registro/