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imaginBank banca móvil

Creado el primer chatbot del sector financiero en España

CaixaBank, a través de su banco para dispositivos móviles, imagingBank, acaba de desarrollar el primer chatbot del sector financiero en España. La entidad ha creado un servicio por el cual los clientes de imaginBank pueden dialogar con el bot para conocer qué ofertas y promociones tienen a su disposición y cuáles se adaptan mejor a sus intereses y a su lugar de residencia.

Los chatbots son una tecnología basada en inteligencia artificial, gracias a la cual las máquinas pueden interactuar con las personas utilizando el lenguaje natural. Actualmente, se calcula que existen unos 30.000 chatbots en funcionamiento en distintos sectores en todo el mundo, aunque en el ámbito financiero las experiencias son puntuales.

La integración del chatbot supone una apuesta por seguir aplicando las últimas tendencias en innovación a imaginBank, el banco mobile only de CaixaBank, que ofrece servicios financieros avanzados basados en la tecnología. Los clientes pueden acceder a ellos para gestionar todas sus finanzas personales a través de la aplicación móvil y de aplicaciones para redes sociales.


Servicio a través de Facebook Messenger

En el caso del chatbot, el nuevo servicio está disponible a través de Facebook Messenger. Los clientes pueden acceder a él tanto desde la propia aplicación de Facebook Messenger –buscando “imaginBank”-, como mediante la página de Facebook de imaginBank, donde deben seleccionar la opción “Enviar mensaje”. Al clicar en “Empezar”, el chatbot les da la bienvenida y les guía por las distintas opciones.

El chatbot está especializado en proporcionar información y asistencia sobre el uso de ofertas y promociones. imaginBank cuenta con un amplio programa de descuentos en ocio y compras en toda España, con ventajas exclusivas en restaurantes, ocio, viajes y hoteles, cultura y formación, moda, belleza, cine, música y espectáculos. Actualmente, existen más de 100 propuestas en catálogo.

El chatbot está especializado en proporcionar información y asistencia sobre el uso de ofertas y promociones

El cliente puede preguntar directamente al chatbot, mediante mensaje escrito o de voz, qué ofertas existen para un determinado ámbito o un lugar concreto. En estos casos, el robot le contesta mostrándole la selección que se ajusta a su petición e incluso le sugiere continuar la conversación buscando otras posibilidades similares que también le puedan interesar. El chatbot también se puede personalizar, ya que ofrece un servicio de notificaciones para que el cliente reciba en su móvil, con periodicidad diaria o semanal, avisos de nuevas ofertas clasificadas por temas.


La inteligencia artificial, línea de I+D para CaixaBank

El chatbot de imaginBank refuerza la experiencia de CaixaBank con herramientas basadas en inteligencia artificial para ofrecer mejor servicio a los clientes. La entidad fue una de las pioneras en la aplicación de bots en el sector financiero con el uso de esta tecnología a través de Twitter para resolver cuestiones sencillas.

Actualmente, el bot de Twitter ayuda a los clientes a localizar oficinas de CaixaBank cercanas a un determinado punto y ofrece información actualizada sobre la cotización de la entidad financiera en bolsa. También existe un bot para clientes de imaginBank que les ayuda a encontrar los cajeros más cercanos. De todas maneras, por sus características tecnológicas, estos bots no pueden mantener conversaciones completas con los usuarios –cosa que sí puede hacer el chatbot de imaginBank-.

Por otro lado, CaixaBank ha desarrollado con IBM Watson un servicio de asesoramiento en comercio exterior mediante computación cognitiva. El sistema está entrenado para poder dialogar con los gestores especialistas de la entidad financiera y ayudarles a resolver dudas técnicas de clientes sobre un enorme corpus de normativas de comercio, regulaciones específicas de los países, normativa interna, etc.

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