La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

fallos en internet de las cosas iot

Las plataformas IoT generarán 3.000 millones de euros en 2021

Según la consultora Gartner, en 2020 habrá 20,8 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Este mercado de enorme potencial requiere de una nueva necesidad: cómo gestionar el flujo de los datos, el parque de dispositivos conectados y de tarjetas SIM. Las plataformas IoT se han convertido por lo tanto en indispensables para controlar y simplificar este volumen de datos cada vez mayor. La consultora Berg Insight estima que las plataformas IoT generarán un volumen de negocio de 3.000 millones de euros en el mundo en 2021 frente a los 610 millones de euros de 2015. Existen actualmente distintas tipologías disponibles en el mercado por lo que identificar la plataforma más adecuada para un parque de dispositivos concreto, se convierte en una decisión crucial para las empresas.

¿Pero qué plataforma elegir y para qué uso?

Existen actualmente tres tipos de plataformas IoT:

– Las plataformas de device management, que permiten controlar los dispositivos e interactuar con ellos a distancia gracias a unos módulos integrados o a programas instalados en estos dispositivos.

– Las plataformas de connectivity management, que son utilizadas para gestionar un parque de tarjetas SIM. Ofrecen una visión centralizada sobre el consumo de los dispositivos y permiten activar, suspender o rescindir una tarjeta SIM, ampliar su conectividad o también facilitar la gestión de distintas conectividades desde un punto único.

– Las plataformas de data management, que facilitan la gestión de los datos recogidos por los dispositivos. Realizan una tarea de agregadores convirtiendo al dato en analizable para poder explotarlo y así crear aplicaciones tanto industriales como para el gran público.

Frente al fuerte crecimiento del IoT, estas plataformas se han convertido en herramientas indispensables. Según Frédéric Salles, CEO de Matooma “nuestra compañía propone M2MManager, una plataforma SaaS (Software as a Service) especialmente diseñada para la gestión diaria centralizada de los dispositivos conectados por tarjeta SIM”. ¿Pero qué ventajas ofrecen estas plataformas de connectivity management?

Dentro de las plataformas IoT,  destacan las de device management, que permiten controlar los dispositivos e interactuar con ellos a distancia

Las ventajas de las plataformas IoT de connectivity management

Salles explica que “estas plataformas ofrecen una gestión en tiempo real y a distancia de los dispositivos conectados, centralizando inmediatamente las informaciones y permitiendo acceder a un seguimiento de los objetos en tiempo real”. Este tipo de plataformas, que operan en modo SaaS, están disponibles a distancia en Internet. Otras de las ventajas que ofrecen este tipo de plataformas son:

– Gestión de los stocks, con funciones de pedido, activación, suspensión o anulación. Todo puede ser manejado desde la interfaz de la plataforma. Una gestión simplificada que se puede hacer de manera global o individual, al diferenciar cada dispositivo conectado.

– Centralización de los productos y de las conectividades. Según comenta Frédéric Salles, CEO de Matooma, “un parque IoT puede estar compuesto de dispositivos con distintos tipos de necesidades en términos de conectividad”. Una plataforma de connectivity management como M2M Manager permite gestionar y centralizar esto. Dado el caso, por ejemplo, de que un objeto necesite una tarjeta SIM multioperador con 5 MB de datos y que otro dispositivo requiera sin embargo de 3 GB con un operador único, ambos pueden ser controlados desde la misma plataforma.

– Seguimiento del consumo. Gracias a la transmisión de datos en tiempo real, es posible controlar el consumo directo de los dispositivos desde la tarjeta SIM. En caso de problemas, se pueden enviar alertas permitiendo detectar el mal funcionamiento de un dispositivo o una conectividad deficiente.

– Facturación simplificada. Estas plataformas permiten además ganar tiempo en el seguimiento y la gestión de las facturas. El principio consiste en centralizar todo: una factura compartida única y accesible online desde cualquier dispositivo con acceso a Internet independientemente del número de dispositivos conectados activados.

Deja un comentario

Scroll al inicio