Red Hat Open Source 2018, enterprise open source conference
Red Hat Open Source 2018, enterprise open source conference

En un encuentro multitudiario y que ya empieza a ser tradicional como es la Enterprise Open Source Conference, se puso de manifiesto la realidad de las tecnologías abiertas y las posibilidades que ofrece a las empresas en sus procesos de transformación digital.

Publicidad

El evento, organizado al unísono por Red Hat y Accenture fue inaugurado por los máximos responsables de ambas compañías, Julia Bernal y Adán Plaza. Ante un auditorio repleto, ambos dirigentes expusieron las ventajas de Open Source destacando la libertad que ofrece esta tecnología a las empresas.

En un encuentro posterior con la prensa especializada, Julia Bernal, directora general de Red Hat Iberia afirmó además que «el futuro y el presente pasan por las tecnologías Open Source ya que su principal ventaja es que aporta libertad a las organizaciones, en detrimento de las tecnologías propietarias». La máxima responsable de Red Hat será además cómo ve el futuro. En su opinión, «éste va a pasar por la importancia que va a adquirir el software en las empresas». Y es que para Bernal, en breve tiempo las propias empresas se van a convertir en desarrolladoras de software y por eso Open Source adquiere especial relevancia.

Tal y como se puso de manifiesto, un 98% de empresa utiliza actualmente algún tipo de tecnología Open Source

La directiva señaló dos tecnologías clave en este mundo en continua renovación: la nube híbrida y PaaS. Además apuntó que «nos encontramos en un momento en que las empresas van a centrar su éxito o fracaso en una cultura que se basa en compartir y colaborar y para ello, Open Source es una tecnología perfecta». Para rematar su exposición ante la prensa afirmó: «Un 98% de las compañías, hoy en día, utilizan Open Source»

Accenture: Open Source es una realidad

Por su parte Aán Plaza aseguró que «hace cuatro años empezamos a pensar que Open Source iba a ser clave en el mundo de las TIC. No nos equivocamos, Open Source es ya una realidad». Para Plaza, nos encontramos ante un cambio brutal en el que las nuevas generaciones van a tener una influencia fundamental ya que en su opinión, «no sólo nos encontramos ante un cambio tecnológico. Estamos ante un cambio social y esas nuevas generaciones van a ser las responsables de que éste se produzca de forma definitiva».

Para el director general de Accenture Technology uno de los principales cambios ante los que nos encontramos actualmente es que a la hora de adoptar soluciones ya no existen los ciclos. «Los ciclos han pasado a mejor vida. Ahora lo que va a haber son ajustes continuos en base a una arquitectura robusta», afirmó.

El compromiso de Accenture con el Open Source es total. La estrategia de cara a sus clientes se basa en tecnologías CustomA� y Open, aspostando calramente por el Cloud y las arquitecturas. Tal y como expuso Adán Plaza, «el mundo IT tiene que ser predecible, repetible, automatizable y, por supuesto, seguro».