El Observatorio Vodafone de la Empresa ha realizado un ciclo de análisis con los principales actores del sector financiero español con el objetivo de analizar cómo construir la banca del futuro. A lo largo de tres sesiones de ideación llevadas a cabo en Vodafone Lab, los protagonistas del Think Tank definieron y analizaron en profundidad algunas de las piezas del puzzle que conformará el banco del futuro.

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Este Think Tank, en el que han participado un número reducido de asistentes cuidadosamente elegidos por su relevancia en el sector bancario español y ha estado moderado por Adolfo Ramírez – experto en transformación digital y profesor de innovación financiera en diferentes escuelas de negocio-, se ha desarrollado a lo largo de los últimos tres meses y ha concluido con una idea común: la innovación es una oportunidad para la banca.

Tendencias de disrupción en el sector financiero

Según el Observatorio Vodafone de la Empresa, la banca actual se encuentra sumida en un proceso de cambio. La llamada 5ª revolución de la banca comenzó en 2012 y se caracteriza por la disrupción digital y del modelo de negocio: rentabilidad, reputación, regulación y ciberseguridad.

Según el Observatorio Vodafone de la Empresa, la irrupción de las TIC y su incidencia en el desarrollo social y económico de las sociedades occidentales marca las tendencias en el desarrollo del sector financiero

Algunas de las tendencias que destacaron los participantes durante las sesiones fueron:

  • Uso de Big Data, analítica avanzada y computación cognitiva.
  • Eliminar la fricción en los “customer journey”.
  • Uso de APIs, Open Banking y Plataforma.
  • Mejorar la integración omnicanal.
  • Desarrollar la colaboración entre bancos y Fintech.
  • Extender “activamente” los pagos digitales.
  • Inversión en innovación.
  • Irrupción de nuevos actores (neobancos).
  • Atracción y captación del talento de valor.
  • Asistentes de voz.
  • Distribuited Ledger Technology (DLT).
  • Invisible Banking.
  • Artificial Intelligence.
  • Data security and compliance.

Factores clave identificados para el futuro del Sector Financiero

Tal y como se puso de manifiesto durante el evento del Observatorio Vodafone de la Empresa, la irrupción de las TIC y su incidencia en el desarrollo social y económico de las sociedades occidentales marca las tendencias en el desarrollo del sector financiero. En este contexto, los participantes del Think Tank definieron y analizaron siete áreas o “piezas clave” que configurarán la banca del futuro:

  • Plataforma: el marco de crecimiento mediante el cual los bancos consigan convertirse en plataformas ha de seguir un proceso que requiere un cambio de mentalidad esencial: es necesario pasar de una visión centrada en lo individual como compañía a una visión centrada en lo global.
  • Talento: la competencia por el talento se convertirá en uno de los principales campos de batalla en el mundo financiero. Satisfacer las necesidades de nuevos conocimientos y habilidades requeridas por el mercado laboral será cada vez más complicado.
  • Data Driven: las empresas más orientadas al análisis logran un crecimiento financiero tres veces superior al de sus competidores menos analíticos.
  • Innovación: el mercado Fintech / Regertech potencia la innovación tecnológica basada en soluciones de BigData, AI, Blockchain, computación cuántica y los cloud intelligent services. Y habilita nuevos modelos de negocio.
  • Modelo de Distribución: la irrupción del móvil ha provocado cambios en el modelo de distribución: los consumidores están permanentemente conectados (quieren operar en cualquier momento y desde cualquier lugar) acostumbrados a las experiencias digitales y utilizan múltiples dispositivos y aplicaciones.
  • Ciberseguridad: los incidentes de ciberseguridad pueden provocar grandes pérdidas económicas a las entidades, y también implican una serie de daños como pérdida de datos, daños en su reputación corporativa o filtraciones de información confidencial.
  • Cliente: en los últimos años hemos visto cómo las entidades financieras evolucionaban y se reinventaban con el cliente como eje vertebrador del modelo de negocio. Actualmente estamos ante un cambio de paradigma que conlleva la actual transformación digital a la que se ven abocadas las empresas financieras: el conocimiento del cliente.